La autopista que une a Rosario con la Capital Federal no se encuentra en el mejor estado y ya han ocurrido varios accidentes evitables de tránsito, por lo cual el diputado nacional del GEN, Fabián Peralta, solicitó por nota al director ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) información referida a los siniestros viales ocurridos en el tramo que se extiende desde Rosario a Campana (km 278,29 hasta km 72,9), que es concesionado por la empresa Cincovial SA
“Nos encontramos especialmente preocupados por el estado de los dos carriles existentes y por la falta de planificación y de mención de la construcción de un tercer carril, obra que nos parece absolutamente necesaria”, afirmó el legislador.
Y agregó: “Cualquiera que viaje con frecuencia advierte un altísimo número de siniestros, que lógicamente, solo trasciende a la prensa cuando son de magnitud”.
Peralta sostuvo que pidió la información a Cincovial SA, pero la firma amparándose en los pliegos de licitación se negó a brindarlos “y nos remitió al OCCOVI”.
Al respecto, el legislador nacional oriundo de Rosario consideró como “una verdadera vergüenza” esta actitud de Cincovial porque “esa información debería ser pública. Ahora esperamos que el OCCOVI sirva para algo y nos brinde esos datos”.
Además, Peralta hizo referencia al esquema de peajes sosteniendo que “es preocupante porque que no se ha modificado en estos años y por tanto funciona igual que en la década menemista, beneficiando a los poderosos de siempre, y limitando sus tareas de concesión a acciones mínimas de mantenimiento”.
Añadió que “hoy las empresas solo cortan el pasto y cobran el peaje, mientras el OCCOVI es un ente que está lejos de defender a los usuarios”.
Para el diputado rosarino que integra el bloque que preside la bonaerense Margarita Stolbizer “el peaje es un impuesto al tránsito, ya que uno paga para poder transitar sin recibir ningún beneficio. Son una especie de piquetes legales”.
El legislador argumentó que los datos requeridos al referente del organismo serán de “gran utilidad” para el estudio e implementación de políticas públicas orientadas a reducir los preocupantes índices de siniestralidad vial existentes en nuestras rutas.
Concluyó recordando que “en las rutas nacionales que atraviesan el territorio santafesino muere una persona por día”. (Jackemate.com)