Hora local en Rosario:

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, al inaugurar el 140º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, coincidente con el Día Internacional del Trabajador, reclamó a la ‘Casa Rosada’, sede del Ejecutivo nacional, más “federalismo” a la hora de distribuir subsidios al transporte, mayor presencia de efectivos de Fuerzas Federales y que “los dirigentes hablen menos para hacer más”.

También el jefe de la ‘Casa Gris’ de Santa Fe resaltó los principales ejes de su gestión, como la educación como base central para el desarrollo presente y futuro de nuestra provincia; consolidar a la provincia como “motor productivo y de la innovación del país”; llevar infraestructura para el “desarrollo integral” a cada rincón de la provincia; seguridad y Justicia, y “el cuidado de la salud y la inclusión social”.

En el Congreso provincial, frente a los diputados y senadores provinciales, Perotti aseveró que “dichos pilares de gestión tienen, a su vez, tres núcleos transversales a toda la agenda de gobierno: el cuidado del ambiente y desarrollo sostenible; la perspectiva de género; y la descentralización”.

Más adelante, sostuvo que “las acciones impulsadas dan cuenta de los compromisos que hemos asumido”, y destacó que “alcanzar una provincia con más empleo, más educación, más calidad de vida y más conectividad es plenamente posible. Un desafío que nos debe encontrar juntos, en el camino del diálogo y la búsqueda de consensos”.

Precisó, al respecto, que “no concibo otra forma de hacerlo, sin atajos, escuchando a la gente, caminando el territorio, atendiendo las necesidades reales de los santafesinos; mejorando lo que funciona bien y concretando nuevas iniciativas para que Santa Fe vuelva a ser el gran faro de las provincias argentinas”.

En ese sentido, el gobernador señaló que “muchas veces hay grandes planes que no salen del papel, del video, y es ahí donde la política va perdiendo credibilidad. Cada uno de los pilares que nos propusimos se refleja en hechos, obras, acciones e inversiones estratégicas concretadas para superar las desigualdades y desequilibrios que aún tiene nuestra provincia”.

Por ello aseguró que “sabemos de las dificultades concretas y reales por las que está atravesando nuestro pueblo. Con las dificultades que significan las compras más básicas con la suba de precios, particularmente en los alimentos”.

Y añadió: “Tenemos un Estado que va a estar a la par como estuvo durante los momentos más duros y cómo va a seguir estando para dar acompañamiento a quienes más lo necesitan”.

En otro tramo de su discurso, Perotti indicó que “la gestión de la pandemia y la reactivación económica posterior tienen que servirnos de faro: cuando trabajamos juntos, poniendo el diálogo como herramienta de colaboración, vemos resultados positivos que nos benefician a todos”.

Inseguridad: «Se requiere una estrategia federal»

También dijo que “los números nos permiten ser optimistas. El trabajo está creciendo a la par de la actividad económica y las inversiones. Necesitamos que llegue a todos los que tienen expectativa de un empleo, y cuidar el poder adquisitivo de la gente”.

Estrategia federal
El ex senador nacional, al referirse a un problema tan complejo como la inseguridad, aseveró que “es claro que ni Santa Fe ni ninguna otra provincia puede abordar por sí sola el reto de combatir la inseguridad” porque afirmó que “se requiere una estrategia federal, integral, coordinada, sostenible y transparente de lucha contra el crimen organizado. La Nación no puede y no debe permitir que esto ocurra en su territorio y se expanda a otras provincias argentinas”.

Ante tal situación Perotti señaló que “es vital la inmediata presencia federal en toda su dimensión: más efectivos federales en los territorios más calientes, mayor control de las rutas de las mercancías y fondos ilícitos y, sobre todo, una estructura de Justicia Federal y Penitenciaria, más sólida y acorde al tamaño del problema”.

Autonomía municipal
Por otro lado, el gobernador ratificó que “tenemos una clara decisión política de avanzar con la autonomía municipal y afianzar el desarrollo territorial” porque “el federalismo que ejercitamos con un fuerte proceso de descentralización y que construimos con hechos concretos hacia dentro de nuestra provincia, también lo reclamamos a nivel nacional”.

Y sostuvo: “Nuestro país creció con una impronta centralista. El federalismo real nunca se desarrolló plenamente y siempre quedaron vicios de una relación desigual. Una visión que perjudicó y mucho el desarrollo integral del país. Hoy los subsidios a nivel nacional hacen que tengamos una distorsión inmensa en materia de luz, gas, agua, combustible y transporte público”, explicó.

“Las familias santafesinas no merecen pagar más por estas distorsiones”, apuntó, y agregó: “Esta es una discusión que debemos dar en conjunto con los legisladores nacionales para que se acaben los privilegios”

En tal sentido, Perotti reclamó que “haya federalismo en el reparto de los subsidios que surgen del esfuerzo de todos los argentinos. Lo decimos con todas las letras: esto es injusto y desigual con el resto de las provincias que deben hacerlo con su propio presupuesto. Debemos terminar con esta Argentina en la que vivir en el interior del país resulta siempre más caro”.

“La sociedad quiere vivir en paz”
El mandatario santafesino, ante tal panorama que vino describiendo, aseguró que está “convencido de que los dirigentes tenemos que hablar menos y hacer más. La agenda de la gente debe ser la agenda prioritaria. La sociedad quiere vivir en paz, trabajar, ver progresar a su familia. Quiere un país que crezca por el esfuerzo parejo de todos. Los argentinos queremos un país unido”, afirmó.

“Debemos terminar, de una vez por todas, con la mirada centralista” porque “la Argentina va a salir adelante si somos capaces de potenciar la riqueza del interior productivo con una propuesta federal. Promoviendo a los que trabajan y producen. Y ofreciendo reglas claras y confianza a los que invierten”.

Perotti aseveró, asimismo, que “hoy, fruto de un gran esfuerzo y labor conjunta con nuestros trabajadores, estudiantes, empresarios, productores y emprendedores, estamos sentando las bases para dejar una provincia mejor”.

Y concluyó asegurando que Santa Fe es “una provincia que acepta las diferencias, pero no las desigualdades. Por eso, las y los invito a seguir trabajando juntos para nuestra provincia y para todos los argentinos y argentinas”. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin