Más de 400 mil personas crearon sus perfiles en la Municipalidad de Rosario desde la implementación del ‘Perfil Digital’, una herramienta informática que permite el acceso de forma rápida y segura, en un único lugar, a todos los servicios y gestiones que se realizan en el municipio.
A tan solo 3 años de su implementación, la herramienta de gestión ciudadana ‘Perfil Digital’ ya cuenta con la adhesión de la mitad de la ciudad. Es decir, 403.111 personas mayores de 18 años que acceden a su perfil personal y desde allí pueden hacer trámites y consultas, de forma integrada, en un mismo sistema, simple y en cualquier lugar, sólo disponiendo de un teléfono o una computadora.
“Perfil Digital se ha convertido en una herramienta esencial para los ciudadanos, porque ofrece una forma ágil y efectiva de realizar gestiones”, afirmó Rogelio Biazzi, jefe de Gabinete municipal.
Precisó, asimismo, que “está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Centraliza trámites en un único espacio virtual, eliminando la necesidad de traslados y largas filas. Además, su repositorio digital de datos y documentos colabora con la despapelización del Estado, garantizando que la información se reutilice de manera eficiente. Esto evita solicitar a los ciudadanos la misma documentación en diversas ocasiones”, describió el funcionario.
“También los vecinos pueden realizar el seguimiento de las gestiones iniciadas, recibir notificaciones y acceder a los documentos electrónicos que se intercambian durante el proceso de resolución de cada gestión”, apuntó.
“Vamos a seguir ampliando la oferta de trámites en línea, para que cada vez más personas elijan esta modalidad para gestionar sus necesidades de forma rápida, sencilla y desde cualquier lugar”, concluyó Biazzi.
Mejoras en su usabilidad
En la última semana se ha implementado una serie de mejoras para así seguir convirtiendo el sistema y adaptándolo a las necesidades ciudadanas, al ritmo del avance de la tecnología y las formas de comunicación vigentes. En esta línea, se sumaron mejoras de usabilidad que contribuyen a una experiencia de usuario más satisfactoria.
La nueva versión, que ya está en línea, facilita el acceso a datos personales y a herramientas esenciales para la realización de trámites. Se trata de una nueva interfaz más intuitiva y personalizada, nuevos servicios e integraciones de trámites y el rediseño visual para ofrecer una navegación más clara y eficiente.
En relación con las nuevas funcionalidades, se sumó la gestión tributaria simplificada, que se trata de una pasarela de pagos integrada que permite acceder al historial de boletas de pago ya canceladas.
También se incorporó la descarga de documentos y la interoperabilidad con Licencias de Conducir, que permite consultar la vigencia de la licencia de conducir y gestionar trámites específicos según el estado del mismo. Si la licencia está vencida, los vecinos pueden iniciar el trámite de renovación de manera directa desde el mismo espacio, sin necesidad de navegar por otras plataformas. (Jackemate.com)