“Algunos aprovechadores, algunos vivos, luego de que la ciudad se estaba recuperando del temporal, intentaron abusar de la situación produciendo robos”, afirmó el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, al referirse a los saqueos y otros actos de violencia vividos este viernes último en Rosario
En diálogo con el periodismo, Bonfatti aseguró que “a algunos instigadores los tenemos individualizados” y agregó que “había autos dando vueltas y motos marcando lugares donde ir a robar” porque “se robaba fundamentalmente bebida alcohólica”, describió el gobernador, para luego indicar que fueron detenidas 138 personas (29 menores) y se ha incautado mercadería.
“Quiero decirle a todos los santafesinos que somos un millón y medio de habitantes en esta región del Gran Rosario, y que unas mil personas no nos pueden tener a mal traer”, enfatizó.
Y agregó: “Tenemos que fortalecer nuestros lazos, tenemos que seguir apostando a una sociedad de la convivencia y no prestarnos a ningún juego de este tipo. Y quiero darles la garantía de que la policía va a actuar con toda firmeza para reprimir este tipo de delitos”.
Además, el mandatario les pidió cuidarse” a la ciudadanía en general, pero aclaró que desde el Gobierno provincial quieren “darle la tranquilidad de que estamos actuando, y que esto no va a pasar a mayores”.
El jefe de la ‘Casa Gris’ de Santa Fe se comunicó con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, a quien le requirió el envío de gendarmes para aliviar la intensa actuación de la Policía provincial en medio de los saqueos y otros actos de pillaje.
“Le trasmití cual era la situación de Rosario”, dijo Bonfatti, pero aclaró que “Él me expresó que había situaciones similares en otros puntos del país, en Tigre, Campana, Zárate, Resistencia, Bariloche”, a lo que el gobernador le manifestó “la necesidad de reforzar la ciudad de Rosario con presencia de Gendarmería para el patrullaje, porque nuestros policías ya vienen de una sobre carga de varios días con el tema de las inundaciones; han estado en otros lugares de la provincia, y la gente tiene que descansar en algún momento. Le dije que aunque sea vengan 100 efectivos a colaborar con la Policía de Rosario”.
En cuanto la modalidad de los saqueos, Bonfatti evaluó que “tuvieron una actitud los ladrones muy de ‘foquismo’, de ir en distintos lugares al mismo tiempo, y a veces no hay posibilidad de desplazarse para todos los lugares en forma inmediata. Pero las filmaciones que tenemos dan cuenta de una participación de la Policía importante”.
Asimismo, el gobernador recordó los saqueos del año 2001, señalando que “todos tenemos presente los episodios de hace algunos años, y es lógico que la gente se resguarde. Nosotros les decimos que la Policía está trabajando, está actuando”.
Finalmente, el mandatario provincial valoró la labor de los medios de prensa y de las diferentes corrientes políticas, sosteniendo: “Reitero el agradecimiento a los medios de comunicación porque han jugado un rol de serenidad en el momento pico de la inundación”.
También destaco el papel del Procurador de la Corte Suprema de Justicia y añadió que “los partidos políticos se han puesto a disposición y yo lo rescato. Hemos tenido llamados del diputado provincial, Luís Rubeo, de concejales, para mí esto es una actitud que habla muy bien de la dirigencia política santafesina”. (Jackemate.com)