Otra vez se escuchan aún en la lejanía tambores de protestas dentro de las filas de las Fuerzas de Seguridad y Armadas. Nadie lo dio a conocer públicamente, pero con la llegada de la Fragata ‘Libertad’ al puerto de Capital Federal, aparecieron pancartas, afiches y carteles con la consigna “Salarios dignos y en blanco” en la zona portuaria porteña que controla la Armada
Desde los ministerios de Defensa y su par de Seguridad restaron importancia a una convocatoria impulsada, desde hace dos semanas, por suboficiales de las citadas fuerzas a través de las redes sociales con el fin de reclamar “por un salario digno”.
Pero unos amigos que tengo en ambos ministerios me confiaron que como “medida preventiva”, los jefes de las diferentes fuerzas enviaron rápidamente radiogramas para alertar sobre las futuras sanciones para quienes participen de “cualquier acto de inconducta”.
Nadie sabe en qué momento se pegaron los carteles, pero allí estaban allí junto con la llegada del emblemático buque-escuela de la Marina de Guerra y con la genérica firma de “Suboficiales de la Armada Argentina” y el rostro del jefe de esa fuerza, el almirante submarinista y veterano de guerra Daniel Martin.
Panfletos similares, según los mismos amigos voceros de esos ministerios, habrían sido distribuidos en diferentes bases navales, donde se indica que “un suboficial segundo, con 25 años de antigüedad y tres hijos, cobraba antes del decreto 810 pesos y ahora 480”.
Tras conocerse lo ocurrido, amigos del Edificio ‘Guardacostas’, sede de la Prefectura Naval, me dijeron que el titular de esta fuerza de seguridad, prefecto general Luis Heiler, habría lanzado una advertencia a sus subordinados mediante una comunicación interna, donde se recuerda que “cualquier reclamo que el personal pudiera considerarse con derecho a efectuar siempre deberá ser encaminado de conformidad a las previsiones establecidas en el artículo 10, 206 y sucesivos de la Reglamentación del personal, recomendándose especialmente encaminar la petición siguiéndose la vía jerárquica correspondiente”.
Así están por ahora las cosas dentro de las fuerzas de Seguridad, especialmente, y Armadas, situación que parecía haberse calmado luego la movilización pública que meses atrás llevaron varios días sus integrantes frente a las sedes de las respectivas instituciones, y que, como consecuencia, fueron separados y excluidos varios efectivos.
Fue en octubre pasado, cuando agentes de Gendarmería y Prefectura Naval realizaron protestas pidiendo aumento y blanqueo de sus sueldos. Luego se sumó un grupo de la Armada.
Todo hace presumir que esta situación anormal que se vive dentro de las FF.AA. y de las FF.SS. no entenderían plenamente los titulares de las carteras de Defensa, Alfredo Puricelli, y de Seguridad, Nilda Garré, por carecer de conocimientos.
De lo contrario, y por ahora dudo que fuera así, habría una manifiesta perversidad ideológica de los mismos frente a los integrantes de esas fuerzas por hechos del pasado reciente ocurridos en la Argentina. (Jackemate.com)