Por Ricardo Marcon i (*)
El intendente municipal rosarino, Pablo Javkin, hizo mención al operativo que ordenó el Ministerio Público de la Acusación –MPA- en la central de monitoreo de la provincia, situado en el edificio de la Delegación Rosario de la Gobernación santafesina, para intentar dilucidar por qué se dejaron de tomar las denuncias anónimas al 0-800 sobre puntos de comercialización de estupefacientes y aprovechó para hacer referencia al ex ministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain.
«Parece que el ministro picante en redes cajoneaba denuncias de puestos de venta de droga», señaló Javkin en su cuenta oficial de la red social X, ex Twitter.
«No nos quieran explicar más nada… Cuando sufrimos la inseguridad en Rosario, es por cosas como estas«, agregó el jefe municipal de Rosario, quien sostuvo varios entredichos con el ex ministro Sain.
Escuelas vandalizadas y robadas
En Rosario ya hubo 106 hechos de vandalismo -18 casos mensuales en promedio- y 68 robos en establecimientos en lo que va de 2023.
Entre otros casos, cabe recordar los ataques a la Santa Isabel de Hungría, en Magnano al 6300, y a la Técnica Nº 472 «Crisol», ambas en noviembre de 2021, debiéndose agregar los producidos contra la escuela «José Mármol», de Larrea al 1300, y a la «Rosa Ziperovich», de Sabin al 1100, entre otros hechos.
A ello deben agregarse los mensajes intimidatorios a docentes, con balas incluidas, en al menos tres establecimientos educativos. La intendencia, a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), lleva invertidos $22 millones en reponer los objetos sustraídos o destruidos.
Desde el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) señalaron que “la ola de ataques comenzó a notarse a poco de comenzada la pandemia de coronavirus y que, con el correr del tiempo, se fue exacerbando”
Rosario sufre hace tiempo violencia narco y se repiten las amenazas públicas para intimidar, extorsionar y marcar territorio. Las escuelas constituyen uno de los blancos elegidos y por ello se gastan un promedio de 3 millones de pesos mensuales.
El titular del FAE resaltó que los casos de vandalismo en los distritos-con excepción del ubicado en el sector céntrico- son parejos, con un promedio de 8. Agregó que los elementos que más se roban son las bombas de agua y los cables. Algunos artefactos son importados y costosos debido a que deben ser importados.
El funcionario hizo saber, además, que no se baja de 1.200 obras mensuales de nivel de porte menor y medio, fundamentalmente en los barrios. Rosa acotó finalmente que se hacen entre tres y cuatro veredas por mes. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política