“Imposibilidad técnica” y además faltante de “muchos dólares” en las reservas argentinas del Banco Central y, especialmente, contar con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos apuntó el ingeniero Miguel Ponce, economista y ex subsecretario de Comercio Exterior e Interior de la gestión presidencial del radical Raúl Alfonsín, como impedimentos para iniciar un proceso de dolarización de la economía y poder cambiar nuestra actual moneda por el billete verde estadounidense.

Lo hizo durante una entrevista por videollamada en el programa 854 de JACKE MATE, que se emite por el canal ‘Somos Rosario’ de Telecom y por CableHogar Álvarez, los sábados por la noche, con la conducción de los periodistas Lidia Saita y Jorge Ferrari.

Ponce comenzó indicando una “imposibilidad técnica” para que pueda implementarse en la Argentina “y, esencialmente, porque para esto se necesitan de dos temas centrales, que no tenemos”, agregó.

En este sentido, señaló que “primero necesitamos de muchos dólares, y no tenemos esa reserva. Y segundo, se necesita del apoyo del Tesoro de los Estados Unidos, porque estás hablando, de nada más ni menos, que de la moneda norteamericana”.

Recordó que durante la gestión presidencial del riojano Carlos Menem hubo “dos intentos explícitos” para dejar la moneda argentina de ese entonces y pasarse a dólar como lo hicieron años después los gobiernos de Ecuador y de Panamá.

“uno fue cuando (Carlos) Menem lo mandó a (Carlos) Ruckauf a los Estados Unidos y le dijeron que no. Luego fue cuando, siendo ministro (de Economía) Roque Fernández, lo mandó a (Pablo9 Guidotti, un respetado técnico, y también le dijeron que no. ¿Entonces por qué ahora (el presidente de los Estados Unidos) Joe Biden diría que sí?, preguntó Ponce.

Por lo tanto, para este consultor económico porteño “es difícil” que este proceso de dolarización pueda suceder en la Argentina, más aún cuando “en aquél entonces estábamos en ‘relaciones carnales’ y el tema no caminó”, afirmó.

Explicó durante esta entrevista que “las restricciones externas hacen hoy que nuestras reservas se encuentren en un estado dificultoso. Diríamos que claramente la dificultad está planteada porque hay una situación en términos de reserva sumamente difícil”.

Al respecto, el ingeniero Ponce dijo que “en 2022 estamos con un faltante de 24 mil millones de dólares solamente para cumplir con las obligaciones del Banco Central y del Gobierno nacional para el resto del año”.

Y afirmó, seguidamente, que “lo que se está ocultando, cuando se plantean proyectos de esta naturaleza, es que lo primero que se necesitan es un bruto ‘Plan Bonex’ para secar la plaza y esto implica un ‘corralón’ que hubiera dejado en un poroto el ‘corralito’ que conocimos”.

También aseveró que “se necesitaría una bruta devaluación, que es precisamente lo que se quiso evitar con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, y aseguró que, “con el número de hoy -el tipo de cambio se calcula dividiendo los pasivos que tiene hoy el Banco Central en peso divididas las reservas netas de tres meses técnicamente-, esto daría un valor del dólar que algunos colocan en 980 pesos, lo que implicaría una devaluación del 745 por ciento si lo comparamos con el (precio) dólar oficial y del 390 por ciento si lo comparamos con el paralelo”.

Ante tal situación de ocurrir, Ponce destacó “el impacto social que implicaría una devaluación de esta naturaleza, que implicaría que todos los activos de los argentinos se verían impactados de esta manera y creo que este costo social es muy elevado e imposible de pagar” porque sería una devaluación “monstruosa” que implicaría que “todos los ingresos de los argentinos serían afectados y el poder de nuestra capacidad adquisitiva de nuestros salarios serían tremendos”.

Cerrando su explicación Ponce dijo que “para que esto tuviera un grado de seriedad habría que plantear reformas estructurales importantes que no aparecen planteadas en los proyectos y nos hubiera llevado a hacer, por lo menos, un proyecto privatizador del que hizo Menem” en su gestión presidencial entre 1989 y 1999. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin