Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

La presencia del narcotráfico en Rosario dejó de ser una mera percepción como dicen algunos funcionarios de gobierno. Una encuesta realizada recientemente entre 400 rosarinos arrojó como principal resultado que el 91 por ciento de los consultados opinó que “aumentó” la comercialización de alucinógenos y el 55 por ciento argumentó que “faltan controles” de los gobiernos nacional y provincial

La encuesta fue impulsada por el diputado nacional santafesino por ‘Generación por un Encuentro Nacional’ (GEN), Fabián Peralta, y su objetivo fue conocer la visión de los rosarinos sobre el desarrollo del narcotráfico en la ciudad. La muestra  incluyó 400 casos y se realizó en los distintos distritos de Rosario.

“El 91 por ciento de los encuestados dijo que el narcotráfico aumentó y creo que es una percepción muy ajustada a la realidad”, afirmó Peralta en un comunicado conocido este martes, quien, además, destacó que “los números no nos sorprenden lamentablemente, ya que el impacto que tiene en estos días el narcotráfico tanto en lo sanitario, como en lo social, en lo delictivo y en lo institucional es muy superior al que presentaba hace algunos años”.

También, en otro tramo de su análisis, el legislador del GEN señaló que “cuando le preguntamos a la gente el porqué de este crecimiento, el 55% argumenta que faltan los controles de los gobiernos (nacional y provincial), el 46% señala la connivencia policial y el 35% lo atribuye al crecimiento de la demanda”.

Al respecto, Peralta puntualizó, sin pelos en la lengua, que “la visión de los rosarinos es real” porque “el Estado falla en el control de las fronteras, del espacio aéreo, en fiscalizar los precursores químicos, en controlar nuestros ríos y en impedir el lavado de dinero”.

Asimismo, el legislador, quien ocupa la vicepresidencia de la comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara baja, afirmó que “es preciso que el Gobierno nacional, junto a las provincias, coordine la implementación de una política de Estado que ponga un dique al desarrollo del crimen organizado”.

Sobre la connivencia policial, Peralta opinó que “también es una lectura correcta que hace la ciudadanía” porque “sin dudas hay sectores policiales que son parte de este inescrupuloso negocio y es desde el poder político que debemos depurar la fuerza y castigar a los delincuente, con o sin uniforme”.

Enfatizó, asimismo, la necesidad de “apoyar a los oficiales que trabajan como corresponde, capacitarlos para enfrentar el crimen complejo y, sobre todo, que la remuneración percibida sea acorde con la responsabilidad asumida.”

Para el Diputado santafesino “es todo un síntoma el hecho de que 1 de cada 3 entrevistado conozca donde venden droga y eso habla de la ineficacia o impericia en el trabajo logístico y de inteligencia por parte de los organismos responsables o directamente de complicidad con el negocio”.

Por ello, agregó que “no sirve de mucho realizar operativos que no desbaraten a las bandas en sus planos más altos. Cerrar un kiosco, y no saber de dónde llegaba la droga o cómo se lavaba el dinero, es una medida que en el mejor de los casos traslada la venta”.

Peralta aseveró que “los niveles de violencia asociada al narcotráfico va creciendo en todo el país y, lamentablemente, esta violencia no tiene techo, por lo que es indispensable un accionar conjunto de todos los poderes y niveles del Estado que ataque la oferta de sustancias pero también que a través de la educación, la posibilidad de empleo y políticas preventivas reduzca la demanda”. (Jackemate.com)

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...