El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz, abordó el complejo Hidrovía Paraná-Paraguay y su futura concesión en el programa JACKE MATE de Cablevisión, donde calificó como “clave” el rol del Consejo Federal y su participación en la elaboración del pliego licitatorio; destacó la necesidad de que el mismo sea “transparente, y no un proceso digitado hacia una u otra empresa”; dijo que la extensión de la nueva concesión debe estar entre “los 10 y 15 años”, y descartó la posibilidad de que alguna empresa del Estado argentino pueda realizar “hoy por hoy” la operatoria del dragado, balizamiento y señalización en el río Paraná.

Lifschitz, en un extenso diálogo en este programa conducido por los periodistas Lidia Saita y Jorge Ferrari, comenzó señalando la Hidrovía Paraná-Paraguay es un “tema particular para la Argentina y para Santa Fe”.

En ese sentido, señaló el rol preponderante del Consejo Federal porque “estará integrado por representantes de las provincias, y porque estarán representados los actores más importantes de la actividad de todo el proceso y cadena exportadora”.

Agregó que “es allí donde se debe decidir el futuro de la Hidrovía” y consideró como “muy importante que el proceso que se lleve adelante de licitación para la nueva concesión sea transparente, participativo y no genere ningún tipo de suspicacias y dudas respeto de la elección del nuevo concesionario”.

Otros de los puntos que Lifschitz mencionó “cuestiones que hace 25 años atrás (en la licitación por la actual concesionaria actuante) no se tuvieron en cuenta, como por ejemplo temas ambientales y las perspectivas de los puertos ubicados al norte de Timbúes”.

Señaló que “eso son los puertos de Santa Fe, Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo en la provincia de Santa Fe, así como otros puertos de las otras provincias (incluidas en la Hidrovía) que podrían ser reactivados con una visión integral”.

Balizamiento, dragado y señalización

Sobre la operatoria del balizamiento, dragado y señalización de esta autopista de navegación, como es el río Paraná, el ex gobernador socialista santafesino comenzó señalando que “la tarea del servicio requiere de conocimientos, experiencia y de un equipamiento que solamente cuatro, cinco o seis empresas en el mundo están en condiciones de prestar estos servicios”.

Y aseguró: “Difícilmente hoy el Gobierno (argentino), a través de una empresa del Estado, y de manera directa, pueda llevar adelante esta tarea. Eso es impensable hoy por hoy, por lo cual no veo otra alternativa que generar una prórroga del actual contrato por unos meses, los suficientes para llevar adelante un proceso transparente de elaboración de los pliegos de licitación de la nueva concesión, y hasta tanto el nuevo concesionario se haga cargo de toda la operatoria”.

Al referirse a la extensión de la nueva licitación, Lifschitz dijo que tendría que ser “mínimamente de 10 ó 15 años”, para luego sostener, al referirse a la elaboración de los pliegos, que “es indispensable que haya un debate sobre el contenido de ese pliego, las características, las especificaciones técnicas y lo que se le va a exigir a ese concesionario”.

Explicó que deberá ser de esta manera para que “tengamos garantías que sea transparente y no un proceso digitado hacia una u otra empresa porque hay muchas versiones circulando”, para de inmediato destacar que “estamos hablando, probablemente, de una de las concesiones más importantes que se harán en la Argentina por el monto, por lo que representa y los intereses que mueven son muchísimos, por ejemplo, de dos empresas chinas”.

También durante la entrevista se refirió a otros temas importantes para la provincia como la necesidad que el Congreso de la Nación finalmente apruebe una prórroga en el tema biocombustibles.

Asimismo, hizo referencia al tema de la pobreza en la Argentina, admitiendo el fracaso de la dirigencia política en solucionarlo en los últimos 30 años, y no descartó, si se lo piden las fuerzas políticas que integran el Frente Progresista Cívico y Social, que pueda presentarse liderando la dupla de candidatos a senador nacional en las elecciones nacionales de este año. (Jackemate.com)

 

<

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin