Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

"Hoy el gran desafío es la industrialización y tenemos que generarla cerca de los lugares de producción de los productos primarios”, aseguró el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, al hablar en el acto por el 127 aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), cuyo vicepresidente, Víctor Cabanellas, coincidió en que la Argentina está en condiciones de crecer un 50% en producción agroalimentaria si se revisan las restricciones al comercio exterior, el tratamiento impositivo y arancelario, la protección a la propiedad intelectual, y el ordenamiento territorial y ambiental.

Binner, al referirse a la situación nacional, mencionó que hoy la Argentina está frente a una “oportunidad”, producto de las virtudes de su pueblo, a las que deben agregarse el incremento de “las necesidades alimentarias del mundo”.

En este sentido, señaló la necesidad de potenciar “los procesos industriales para agregarles valor, conocimiento y capacidad inventiva” a los productos primarios.

Y afirmó: “Hoy el gran desafío es la industrialización y tenemos que generarla cerca de los lugares de producción de los productos primarios”, para luego manifestar que “es impensado todo lo que se puede obtener a través de nuestros granos”.

Continuando en ese eje discursivo, el gobernador de extracción socialista y candidato presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP), consideró que es necesario “sembrar confianza, el inversor necesita confianza”, la cual se logra “con reglas claras. No se le puede decir a los productores que siembren trigo y después que no se puede exportar”.

Por ello, aseguró que “tenemos que recuperar la confianza y elaborar una alianza estratégica entre lo público y lo privado, este es el valor fundamental con que tenemos que pensar, crear y creer en una economía del desarrollo, para construir una sociedad con crecimiento económico y social”.

En esa misma línea, el ex intendente rosarino destacó “la necesidad de trabajar estratégicamente en un camino común; y en ese camino construir una Argentina más poderosa en lo social, más equitativa, en la que pueda desarrollarse la gente del interior. Tenemos que pensar en una Argentina con gente que viva en todo el territorio; esa es la mejor señal de un país que quiere crecer”.

Víctor Cabanellas

Por su parte, el vicepresidente de la BCR Cabanellas destacó la posibilidad que atraviesa actualmente la Argentina de crecer en producción de agroalimentos, en virtud de la persistencia de condiciones favorables para los complejos agroalimentarios, situación que le permite al país estar menos expuesto a los cimbronazos del contexto mundial de crisis económica.

“Argentina y unos pocos países productores de alimentos y biocombustibles están en condiciones de beneficiarse de ese panorama mundial. No existen dudas respecto a la potencialidad productiva del país en función a la disponibilidad de recursos (tierras, insumos, capital humano, etcétera), factores climáticos y un paquete tecnológico accesible de alta eficiencia”, precisó.

En este marco, sostuvo que el país está en condiciones de aumentar no menos de un 50% la producción de agroalimentos, pero aclaró que para ello “es necesario que se revisen algunos lineamientos en materia de restricciones al comercio exterior, tratamiento impositivo y arancelario, protección a la propiedad intelectual, y ordenamiento territorial y ambiental”.

El vicepresidente de la BCR también destacó que un aspecto de particular importancia para incrementar la oferta de bienes y servicios es la existencia de mercados y de un sistema de precios.

“En el caso concreto del comercio de granos, el funcionamiento de los mercados institucionalizados hace posible emparejar los niveles relativos de poder de los distintos operadores, aglutinando las ofertas dispersas y atomizadas para enfrentar a los actores más concentrados, dar difusión a la información que incide en la formación de los precios y transparentar las cotizaciones resultantes. Cuando no existen mercados o éstos no funcionan, la comercialización se desintegra y los más perjudicados son los actores más pequeños”, sostuvo.

Sobre la intervención del Estado en los mercados, Cabanellas dijo que “se justifica para prevenir imperfecciones, para corregir problemas de situaciones monopólicas, de abuso de posiciones dominantes, para evitar prácticas restrictivas de la competencia, para combatir acciones de dumping o de competencia desleal”.

Sin embargo, remarcó que “esa intervención se torna perjudicial para la sociedad cuando se altera de tal manera el funcionamiento de los mercados que se impide la competencia y el ajuste temporal de los precios”.

Otro de los temas que abordó el vicepresidente de la BCR fue la necesidad de contar con mayor y mejor infraestructura de transporte ferrovial e hidroviario, por lo que insistió en “un esquema con mayor participación del transporte por agua y un desarrollo sostenido de la estructura ferroviaria, optimizando así los distintos modos de transporte”.

Cabanellas destacó las inversiones que lleva a cabo el Estado nacional para el mejoramiento del FF.CC. Belgrano Cargas y la decisión de transformar en autovía la Ruta Nacional A012. También subrayó la renegociación del contrato entre el Estado Nacional con la concesionaria de los servicios de dragado y mantenimiento de la Hidrovía.

Mercados y cámaras que adhieren a la BCR

Sobre el final de su discurso, el vicepresidente de la Institución se refirió a los mercados adheridos a la BCR. Sobre el Rofex, apuntó que ocupó nuevamente en el 2010 el puesto Nº 27 en el ranking mundial de la FIA (Futures Industry Association) al operar más de 62 millones de contratos. Por otra parte, celebró el lanzamiento de los contratos de futuro de Oro y de Petróleo y el crecimiento sostenido de los futuros agrícolas.

Respecto del Mercado de Valores de Rosario, ponderó su permanente iniciativa de crear nuevos instrumentos financieros. Y, puntualmente, hizo referencia a un proyecto de negociación bursátil de cheques de pago diferido con garantía de créditos derivados de contratos de granos a fijar precio.

“Rosario Fiduciaria S. A. viene desempeñando un papel sumamente destacado en el financiamiento de las cadenas agropecuarias, a través de la emisión de fideicomisos financieros”, señaló.

Sobre el mercado más joven de la BCR, el Rosgan, Cabanellas puntualizó que en los 32 remates de hacienda televisados desde su lanzamiento en 2008, lleva vendidas 660.000 cabezas, remitidas desde 14 provincias y concretando operaciones que superan los 900 millones de pesos.

“El Rosgan modificó las formas tradicionales de comercialización de ganado de cría e invernada”, destacó.

Finalmente, Cabanellas dijo que la labor que está desarrollando la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR para mejorar la fijación de los precios de pizarra, ampliando y sistematizando los mecanismos de captación de información, como también procurando robustecer la comunicación con toda la cadena comercial y mayormente con las entidades de la producción.

Tras las palabras del vicepresidente de la BCR y del gobernador santafesino, también habló el intendente de la Municipalidad de Rosario, Miguel Lifschtiz, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. (Jackemate.com)

 

Fuente: Departamento Comunicación BCR – Comunicación Social Gobierno de Santa Fe

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...