Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

La góndola y los precios de las distintas mercaderías, con sus permanentes variantes, son las que marcan la realidad para el Sindicato de Camioneros de Rosario a la hora de fijar el porcentaje de aumento salarial. Así lo hizo saber su secretario general, Marcelo Dainotto, quien precisó que el reclamo de 2.500 pesos sigue en pie y que los números de las paritarias "los pone el changuito del supermercado".

Tras señalar en diálogo con la emisora LT 3 de Rosario sentirse "preocupado" por el estado de salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner -será intervenida quirúrgicamente de un carcinoma el próximo 4 de enero, en una clínica privada de Pilar- el dirigente de los camioneros rosarinos sostuvo que “más allá de la controversia que hoy tenemos, los trabajadores la hemos votado y esperamos que sea algo pasajero y que lo pueda solucionar prontamente".

Indicó, asimismo, que sigue en pie el pedido del gremio de los camioneros por el pago de un plus de fin de año de 2.500 pesos, ya que este reclamo "no es contra la presidenta" porque "las empresas han tenido sus buenas ganancias y es un poco el premio que muchas lo saben dar", añadió.

En torno de las negociaciones paritarias, Dainotto señaló que en el caso del gremio que lidera a nivel nacional Hugo Moyano el acuerdo llega hasta marzo de 2012, por lo que recién en abril se estarán sentando a dialogar por la nueva pauta para el año entrante.

"Nosotros vamos a hablar sobre el piso que marca la góndola del supermercado, la que marca la mujer del camionero cuando va a comprar", afirmó Dainotto, descartando entonces las cifras del cuestionado Indec nacional, sobre el cual señaló que "nunca nos regimos por esos datos", concluyó.

Datos de la realidad del Indec

Por otra parte, según el Indec los precios en los supermercados subieron 0,8 por ciento en noviembre respecto al mes anterior, mientras que la venta por unidades creció 19,2 por ciento. En tanto, en los shoppings los precios aumentaron 1,2 por ciento en relación con octubre, al tiempo que el volumen de venta por unidades mejoró 20,6 por ciento.

En los supermercados, los precios acumulan en el año un avance de 8,6 por ciento y si se compara con noviembre de 2010 el aumento es de 8,8 por ciento.

De acuerdo con los datos oficiales, los precios en los supermercados se desaceleraron en 2011 con respecto a 2010.

Siempre de acuerdo con la versión oficial, la variación de precios en estos centros durante el año que finaliza “se alineó” con el comportamiento del índice de precios al consumidor, series que en los últimos períodos habían expresado sensibles diferencias.

Los datos de este sector son relevados en 65 empresas distribuidas en todo el país, y de allí surgió que el volumen de ventas aumentó un 19,2 por ciento interanual y 3,9 por ciento frente a octubre.

En tanto, la facturación se ubicó en 7.310,4 millones de pesos, un 28 por ciento más que un año atrás, pero 1,5 por ciento debajo de octubre.

En shoppings los precios subieron 1,2 por ciento en noviembre, 9,3 por ciento desde enero y 10,5 por ciento contra el mismo mes de 2010. La venta por unidades subió 20,6 por ciento con relación a un año atrás y 2 por ciento comparando con octubre.

Así la facturación se ubicó en 1.314,9 millones de pesos, con un alza de 32,2 por ciento contra noviembre de 2010 y una baja de 11,1 por ciento con relación a octubre. Cabe señala que en el mismo mes la celebración del Día de la Madre traccionó las ventas en estos centros.

La encuesta de shoppings toma información de 35 centros de los cuales 18 se encuentran ubicados en la ciudad de Buenos Aires y 17 en el conurbano bonaerense. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...