Mientras la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, calificó este martes como “compleja” la situación en el territorio provincial producto de la segunda ola del Coronavirus, sobre la que alertó que es “mucho más contagiosa, agresiva y rápida que la primera” del año pasado, en el país se registraron poco más de 29 mil nuevos casos positivos y 316 muertes en las últimas 24 horas, siendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más crítica de la Argentina.

Martorano, en declaraciones periodísticas formuladas esta mañana en Rosario, dijo que la situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe está siendo analizada por las autoridades sanitarias, en base a los recursos humanos (personal de salud) y materiales (camas críticas y generales en hospitales y sanatorios) disponibles.

Al respecto, sin pretender generar miedo en la población, afirmó que “la situación es compleja, venimos alertando sobre esto porque esta ola es mucho más contagiosa, agresiva y rápida que la primera, y da la sensación de que esto no ha llegado todavía a la gente”.

Para ejemplificar lo dicho, la ministra apuntó algunos datos concretos como la capacidad de camas con respirador ocupadas al 100% en algunas ciudades, como, por ejemplo, Rafaela, o Rosario, que tiene el 93% de camas críticas ocupadas en el sector privado y 90% en el público.

La ministra de Salud santafesina le preocupa la suba de casos positivos

También dijo que están “viendo imágenes tomográficas y radiográficas que no vimos en la primera ola”, señalando que “demuestra que el virus es más agresivo, avanza muy rápido, se resiste y continúa más fuerte. La situación es harto complicada y hay que tener en cuenta que cuanta más transmisión y socialización exista, más tenderá a resistir el virus”, aseguró.

Por ello, precisó que “tenemos que evaluar cómo seguir en base a los recursos con los que contamos, que tienen un límite” y, en ese sentido, apuntó “tanto los materiales como el personal de salud, a quien no podemos seguir sumándole trabajo, porque está al frente de la situación desde hace más de un año. Si tenemos límite en los recursos, tenemos que bajar los contagios”, destacó

Tras aseverar que “no me gusta asustar y hay que convivir con este virus”, apuntó que “el miedo paraliza y es lo último que necesitamos. Tenemos que estar informados y movilizados”, concluyó Martorano.

Los contagios en el país

Nuevamente el número de contagios y muertes por Coronavirus anticipan que el panorama se pone crítico días tras días. El Ministerio de Salud de la Nación reportó este martes 29.145 nuevos casos de Covid-19 en la Argentina y 316 personas fallecieron en las últimas 24 horas, lo que genera gran preocupación también es el aumento en el uso de las camas de terapia intensiva producto de este incremento de casos en los últimos quince días.

Según la misma cartera nacional, el centro de atención de las autoridades sanitarias pasó en estas últimas horas con la ocupación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva.

“Es que en la región del AMBA se alcanzó un nuevo récord con un porcentaje del 75%, el más alto desde que comenzó la pandemia. Mientras que ese número en el ámbito nacional es del 64,9%”, señalaron las fuentes.

Se informó ​que son 4.366 las personas que en este momento están internadas en terapia intensiva producto del Coronavirus, pero también saben que crecerá con el correr de las horas, poniendo al rojo vivo la situación sanitaria del país.

Dentro del total de casos conocidos, Buenos Aires, con 14.665, fue quien más infectados comunicó (el número más alto en esa región fue el 16 de abril con 15.166). Le siguió la Ciudad de Buenos Aires (3345), Córdoba (2.261), Santa Fe (2.144), Mendoza (1.155), Tucumán (943).

Continúa San Luis (629), Entre Ríos (602), San Juan (310), La Pampa (308), Río Negro (300), Corrientes (289), Chubut (270), Neuquén (269), Salta (262), Chaco (253), Santa Cruz (237), Catamarca (187), Santiago del Estero (144), Formosa (125), Jujuy (124), Misiones (114), La Rioja (105), Tierra del Fuego (104).

El nuevo informe se conoce en medio de un alza de contagios porque en los siete días previos, el promedio diario se instaló en 23.210 positivos, muy por encima de las cifras registradas durante la primera ola de la pandemia. De hecho, en ninguna jornada se 2020 se habían superado los 18.500 infectados.

Con 2.743.620 infectados y 59.792 muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países más afectados en ambas variables -en número absolutos- desde el inicio de la crisis sanitaria global. (Télam/Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin