El personal de Salud y de Seguridad recibirán la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, para luego seguir con los internados en los geriátricos, donde hay una población “muy vulnerable”, según lo adelantó este lunes la ministra de Salud, Sonia Martorano, tras recibir la primera de las dos dosis de la misma vacuna traída desde la Federación de Rusia.

Martorano, de esta manera, se convirtió en la primera integrante del Gobierno provincial liderado por Omar Perotti en vacunarse contra el Coronavirus, y lo hizo en el centro de vacunación para agentes de la salud que trabajan en efectores privados, en el Galpón 17, donde también se inoculó a directores de hospitales provinciales de Rosario.

“Primero se inoculará a todo el personal de salud, que son 70.000 agentes en la provincia; sigue el de Seguridad, que son unos 30.000, y de ahí en más ya comenzamos con los geriátricos, que es una población muy vulnerable”, anunció la ministra, quien luego aseveró que “ya tenemos todo organizado para ir con los ‘freezers’ móviles para vacunarlos en el lugar”.

Explicó que “son 7.000 personas las que viven en geriátricos y otros 8.000 son los empleados que los atienden”, para luego continuar señalando que “después se van a vacunar las Fuerzas Armadas, que son 18.000, y después siguen los docentes, que en la provincia son 90.000. No obstante, y hay que aclararlo, dependemos de la llegada de las vacunas”.

La titular de la cartera de Salud dijo también que “Santa Fe ya está preparada para cumplir el cronograma de vacunación”, indicando que “hoy 140 localidades que están listas para vacunar y tenemos 21 puntos funcionando que se van a extender”.

Asimismo, enfatizó que cuando se termine con estos “grupos priorizados” se va a seguir con los mayores de 60, de acuerdo con las directivas nacionales, y después con la población de entre 18 y 59 años con comorbilidades

“Todo esto conforma la población objetiva de 1.200.000 personas”, señaló Martorano, quien destacó: “Lo importante es que, a la vacunación con la Sputnik V, con la que hemos estado trabajando en todo este periodo con los trabajadores de salud, se sumó ahora el grupo de más de 60, que es el que estuvo más interesado en vacunarse desde un primer momento y siempre tuvo el brazo preparado”.

En ese sentido, detalló cómo se organizó el cronograma de vacunación en Santa Fe y advirtió que “la única problemática es que los agentes de salud son más de 70 mil en la provincia y hasta la fecha nos han llegado 24 mil dosis, de manera tal que las casi 50.000 vacunas que están faltando estamos esperando que arriben desde Rusia”.

“Por eso estamos priorizando al personal de salud, se han vacunado a los que agentes que trabajan en áreas críticas e hipercríticas, en todas las terapias, en laboratorios de biología molecular, los hisopadores, los servicios de emergencia y ya hemos empezado a abrir a las zonas de guardia que son los que tienen más exposición con esta pandemia”, explicó.

Reconoció Martorano que “obviamente hay un gran reclamo, una gran necesidad, que tiene un lado positivo, todos estamos con ganas de vacunarnos, lo que nos está pasando es que estamos esperando que nos lleguen las vacunas, para las que no tenemos fechas exactas”, admitió la funcionaria provincial, para rápidamente concluir aclarando que “todo depende de que Rusia termine la producción, lleguen a Buenos Aires y sean distribuidas, que toma a los sumo tres días para que las tengamos disponibles en la provincia”. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin