A partir del próximo martes 12 de octubre, menores entre 3 a 11 años con factores de riesgo, principalmente, comenzarán a recibir dosis de vacunas Sinopharm contra el Coronavirus, según confirmó este lunes el Ministerio de Salud de Santa Fe, cuya titular, Sonia Martorano, viene de participar de la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa)

“Participamos de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y abordamos la vacunación de este grupo etario”, señaló al periodismo Martorano, y anticipó que en “el fin de semana (venidero) llegarán las dosis. La población total de santafesinos, de 3 a 11 años, es de 450 mil, aunque ahora iniciaremos por los que tienen factores de riesgo”.

Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe

Precisó que podrán inscribir sus padres a los menores en el registro de Santa Fe Vacuna y ya se anotaron aproximadamente unos 100 mil chicos.

La ministra Martorano puntualizó que la vacuna Sinopharm tiene tecnología de “virus atenuado”, por lo que no requiere de una logística de frío especial.

“La plataforma de esta vacuna es similar a la de la Gripe. Es una vacuna muy segura, que empezaremos a aplicar el martes 12 de octubre avanzando en orden descendente y priorizando las personas con factores de riesgo”, sostuvo.

Según la ministra, los factores de riesgo son:

– Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente).

– Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).

– Enfermedad cardiovascular

– Enfermedad renal crónica

– Enfermedad respiratoria crónica

– Personas que viven con VIH

– Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.

– Personas con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares.

– Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; enfermedad en recaída o no controlada).

Los pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico se recomendó recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento.

En el caso de no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda).

Personas cursando una TB activa 

Personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID#19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.

Síndrome de Down

Para cerrar, Martorano destacó el avance del operativo de vacunación y apuntó: “Hoy llegamos a 2 millones de santafesinos con dos dosis, lo que representa un 57% de la población total con esquema de inmunización completo seguimos avanzando”, concluyó. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin