Mientras la mínima posibilidad para la creación de dos Estados para pacificar esta región bíblica del Medio Oriente se pierde minuto a minuto, crece en contraste la certeza de concretarse la pérdida total de los suministros esenciales (alimentos, medicinas, agua y electricidad). En tanto, los hospitales de Gaza aseguran estar al borde del colapso y lejos de poder evacuar a los pacientes, los médicos revelan que los centros ya están desbordados de personas que buscan refugio.
«Hay miles, si no decenas de miles de personas, que han buscado refugio en el hospital», cuenta desde Médicos Sin Fronteras el doctor Abu Settah.
«En el recinto, pero también dentro del hospital, en las escaleras, en los pasillos, en las salas entre las camas de los pacientes. A menos que haya un corredor humanitario para abastecer a los hospitales y evacuar a los heridos, a menos que cesen los bombardeos, este lugar se dirige al desastre absoluto», precisó más adelante para describir la situación de gravedad a la que enfrentan.
La situación, cada vez más grave, se está cobrando un alto precio entre los trabajadores sanitarios. Algunos miembros han huido, dejando todo atrás. Otros, han muerto.
A medida que pasan los días, incluso el tratamiento de los cadáveres ha llegado a un punto crítico. Las morgues de Gaza se han quedado sin espacio y se han utilizado furgonetas de helados para almacenar temporalmente los restos de unos muertos que siguen aumentando.
Las últimas cifras hablan de 2750 fallecidos y cerca de 10 000 heridos en Gaza desde el pasado 7 de octubre, según datos del Ministerio de Sanidad palestino. Solo este lunes, los bombardeos israelíes sobre la Franja acabaron con la vida de 50 personas.
Las autoridades locales estiman que hay además cerca de 1000 personas bajo los escombros causados por los bombardeos de los últimos días.
¿Adiós a la posibilidad de dos Estados?
Según una encuesta, tanto en Israel como en Palestina son menos los que creen en la solución de crear dos Estados y ya piensan que ambos no pueden coexistir pacíficamente, incluso antes de los atentados terroristas del 7 de octubre.
La opinión pública tanto en Israel como en las zonas controladas por los palestinos se estaba alejando de la idea de crear dos Estados como solución para la región, incluso antes de que Hamás lanzara ataques terroristas el pasado fin de semana.
Encuestas públicas realizadas en Israel, Gaza y Cisjordania han revelado que sólo una de cada tres personas ve ahora factible una resolución política del conflicto.
Se preguntó a los encuestados si se podría encontrar una vía de resolución mediante la formación de un Estado palestino independiente y si este podría coexistir pacíficamente con Israel.
Los datos del lado palestino
Casi un tercio de los palestinos expresan ahora su apoyo a crear dos Estados como solución, según una encuesta realizada en septiembre por el Centro Palestino de Investigación sobre Políticas y Encuestas.
Aunque se ha producido un ligero aumento de apoyo a esta opción, la mayoría de los palestinos sigue creyendo que no es el camino a seguir.
Alrededor del 67% de los palestinos se opone a crear dos Estados para resolver el conflicto, citando la expansión de los asentamientos como una razón clave de su escepticismo.
Además, el creciente descontento contra la falta de aplicación de los Acuerdos de Oslo -dos compromisos alcanzados en 1993 para garantizar el «derecho del pueblo palestino a la autodeterminación»- y el uso de la coerción por parte de Israel en los territorios ocupados no han hecho sino empeorar las cosas.
El Ejército israelí en la mira
Por otra parte, el ejército israelí está impidiendo una resolución pacífica y la creación de un Estado palestino, según declaró a Euronews Hassan Albalawi, jefe adjunto de la misión de Palestina ante la Unión Europea.
Culpó a la persecución sistémica de los palestinos por parte de las autoridades israelíes como la principal causa del desarrollo de la violencia, y citó la falta de intervención internacional para exigir responsabilidades a Israel.
«Cuando Israel ataca, cuando Israel ocupa, cuando Israel coloniza, cuando Israel rodea a Gaza […] con todo esto, ustedes (Europa) dirán que Israel se está defendiendo…», añadió.
Esto se refleja en la última encuesta, que muestra el decreciente optimismo de los palestinos en las negociaciones como modo de formar un Estado soberano. (Euronews/Jackemate.com)