Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

“Si conseguimos que la propuesta llegue al recinto y se sancione, estaríamos dando un paso importante en la democratización en el uso y la tenencia de la tierra, que es una de las banderas históricas para nuestra entidad”, señaló Omar Príncipe, secretario gremial de la Federación Agraria Argentina (FAA), antes de anunciar que el próximo martes, a las 10, habrá una movilización de chacareros hacia el Congreso de la Nación  por una audiencia pública solicitada. La misma comenzará a las 10, en el auditorio del subsuelo del Anexo de la Cámara baja.

De la entidad que agrupa a campesinos pymes argentinos, se precisó que este encuentro será para debatir el proyecto de ley impulsado por la entidad agropecuaria, que promueve un freno a los desalojos de campesinos en todo el país. “

En ese sentido, se recuerda que tras un intento de desalojo reciente en Santiago del Estero, con balazos hacia campesinos del MOCASE en el paraje Pozo del Castaño, desde FAA se hicieron gestiones ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Príncipe dijo que “el proyecto que debatiremos en el Parlamento también busca preservar los derechos humanos, porque siempre que hay un desalojo se produce un hecho violento”.

La reunión será encabezada por el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi; habrá representantes de movimientos campesinos de varias provincias, y se contará con la presencia de legisladores de todo el arco político.

El diputado nacional Jorge Cardelli (Proyecto Sur), en tanto, presentó la propuesta para que por ley se suspendan por cinco años los desalojos, en base a un trabajo elaborado por la Comisión de Tierras de FAA.

A su vez, poco antes, el diputado y director de la Federación Agraria, Pablo Orsolini (ACyS), había redactado un proyecto de declaración, con contenidos similares. 

“Ante el vacío legal –indicó Príncipe- se repiten los casos de desalojo de familias campesinas de territorios que ocupan de manera ancestral, en toda la geografía nacional.

Finalmente se indica que “ha habido hasta casos de multinacionales que compraron grandes extensiones de tierra con poblados adentro”, y, eso pedimos una ley, para hacer un ordenamiento catastral y conseguir que los productores legítimos no pierdan sus campos. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...