‘La Trochita’, un histórico y emblemático tramo ferroviario patagónico nuevamente es noticia nacional, pero de tono negativo. El concejal del bloque ‘Por Esquel’ de esa ciudad de la provincia de Chubut Hernán Alonso, pidió por nota al intendente municipal, Sergio Ongarato, que convoque “urgentemente” a una “mesa permanente de trabajo del Viejo Expreso Patagónico La Trochita”, creada mediante por la ordenanza N°197/2020, el pasado 19 de noviembre.

En esa nota enviada con copia al secretario de Turismo y Producción municipal, Gustavo Simielli, el conejal Alonso justificó su pedido ante la “crítica situación” que atraviesa el ‘Viejo Expreso Patagónico’ y la pronta apertura de la actividad turística en Esquel.

Por otra parte, Alonso recordó que los trabajadores en Esquel de ‘La Trochita’ pidieron a las autoridades provinciales “alguna certeza” y que se defina “si habrá salidas del tren durante la temporada de verano”.

En la información aparecida en el semanario ‘El Desafío’, el personal ferroviario manifestó que la situación es preocupante porque dicen que no tienen “ninguna comunicación desde el Gobierno (provincial) si piensan sacar o no el tren en el verano”.

Y afirman: “Vemos que se abrirá el turismo, vendrán turistas a la ciudad y a la zona y acá no sabemos qué pasará. Nadie da una indicación de nada, estamos abandonados por las autoridades provinciales”, aseguró preocupado Carlos Agüero, maquinista de ‘La Trochita’ y delegado del gremio ‘La Fraternidad’, según lo publicado por el periódico ‘El Chubut’.

En este sentido, tras una reunión realizada por los trabajadores del tren en los galpones que ‘La Trochita’ posee en Esquel, Agüero dijo que “si mañana tendríamos que sacar el tren en realidad no se podría hacer porque no hay combustible”.

Agregó, en el mismo sentido, que “aparte hay que realizar trabajos de acondicionamiento del material rodante y de las vías en el ramal a Nahuelpan, pero no se nos asignan tareas, estamos a la deriva, esperando que alguien desde provincia diga algo con respecto al tren”, concluyó.

La Trochita, conocida oficialmente como ‘Viejo Expreso Patagónico’, es el nombre coloquial dado a una línea de ferrocarril que une las provincias de Río Negro y Chubut, en la Patagonia argentina, donde la palabra trocha se aplica como ancho de vía.

Planeado como parte de una red ferroviaria más amplia que uniría gran parte del sur argentino, pertenece administrativamente a la traza del Ferrocarril General Roca de la red ferroviaria argentina.

Con los años, la línea se ha convertido en un atractivo turístico a causa de su trocha económica de 750 mm y las locomotoras a vapor que recorren sus 402 km de longitud entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel.

En 1998 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Se hizo famoso a escala internacional a partir de 1978, gracias a la publicación de la novela ‘El Viejo Expreso Patagónico’, de Paul Theroux (en inglés ‘The Old Patagonian Express’).

Y es también uno de los ferrocarriles en funcionamiento más australes del mundo, solo superado por los ferrocarriles, también argentinos, del Río Turbio y -el más austral de todos- el ‘Tren del Fin del Mundo’, remodelación de uno anterior llamado ‘Tren de los Presos’, en Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin