Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

Todo hace presumir que se vienen tiempos tormentosos en el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) por las recientes declaraciones del gobernador de Santa Fe, Hermes Juan Binner, quien reiteró que su candidato a sucederlo en el 2011 es su ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, dejando de lado a los intendentes de Rosario, el socialista Miguel Lifschitz, y de Santa Fe, el radical Mario Barletta. En tanto, desde el ARI-CC, el diputado nacional santafesino Carlos Comi salió a criticar las expresiones del mandatario provincial, a las que calificó como “desafortunadas”.

Binner fue un paso más allá en la disputa interna del Frente Progresista por su sucesión, y se preguntó si los intendentes Lifschitz y Barletta “saben lo que se está haciendo", para luego desafiarlos diciendo: "Me gustaría tomarles examen"

El gobernador señaló que si quien lo sucede no es de su equipo será como “volver a primer grado”. "Me gustaría tomarles examen para ver si saben lo que se está haciendo", apuntó sobre estos potenciales postulantes.

“Me parece absolutamente lógico que la continuidad de estos cuatro años esté en manos de gente que sepa de qué se trata porque ha estado trabajando todo este tiempo”, afirmó el gobernador. Y luego amplió: “Caso contrario caemos, sin desmerecer en sus valores, en el riesgo de caer en primer grado

Barletta, alejado de mezclarse en una pelea política sin horizontes, aseveró que le parecería “bien” que el jefe de la Casa Gris “marque su preferencia” aunque aclaró: “El radicalismo ya ha tomado la decisión de tener su propio candidato dentro del Frente y si no hay consenso, habrá internas, que son muy buenas”.

Por su parte, el rosarino Lifschitz le recordó a su compañero gobernador también del PS que “el gobierno no es sólo una persona, sino una coalición” y por ello le pidió “aprender” del pasado del PS, cuando se fracturó por una interna en Rosario.

Lifschitz: “Hay que discutir ideas y desafíos”

El intendente de Rosario, en declaraciones a Radio 2, evitó responder de manera directa a Binner, pero aprovechó para opinar que “no sé en qué contexto fueron dichas esas declaraciones” y afirmó que “no hay que discutir alrededor de nombres, sino de ideas y de desafíos para la ciudad y para la provincia”.

Lifschitz también enfatizó que “este es un gobierno no sólo de una persona, sino de una coalición de  hombres y mujeres que representan no solo al socialismo, sino también a la UCR y es necesario darle continuidad a ese proyecto”.

Lifschitz, además, aprovechó para recordarle a Binner la fractura del Partido Socialista en el 95, tras las internas que provocaron el quiebre con el sector de Héctor Cavallero, asegurando que aquella experiencia fue “un retroceso en termino de tiempo, nos implicó volver atrás y perder el impulso y la fuerza; sin aquel conflicto hubiéramos llegado a la provincia probablemente mucho antes”.

Cerró el intendente rosarino poniendo paños fríos a la cuestión generada, señalando que “va a primar el sentido común y la responsabilidad de todos nosotros para que esto se resuelva en una mesa de diálogo sin necesidad de recurrir a una interna. La opinión del gobernador va a tener un peso importante, porque además es respetado por todos y de importancia nacional”.

Para el intendente de Santa Fe, también en diálogo con Radio 2 de Rosario, aseguró que le parecería “bien que el gobernador marque su preferencia y lo haga con total claridad”, pero destacó de inmediato que “el radicalismo ya ha tomado la decisión de tener su candidato y de trabajar dentro del Frente Progresista porque ha sido buena elección. Aspiramos a que la fórmula sea encabezada por un hombre o mujer del radicalismo”.

Atento a que, además de Bonfatti, tanto Lifschitz como el senador nacional Rubén Giustiniani, manifestaron sus deseos de ir por el puesto que Binner dejará en 2011, Barletta aseguró que si la elaboración de la fórmula “no será por consenso y será por interna, que muy buena son las internas”.

El radical santafesino y ex rector de la UNL aseguró que la alianza entre socialistas, radicales y otros partidos como el ARI-CC, PDP y GEN es un “ejemplo” en construcción política, incluso “a nivel nacional”, y reiteró que hay que temerle a la posibilidad de elegir a los candidatos mediante elecciones primarias porque “no creo que eso que pueda mellar o fisurar al Frente Progresista”.

Carlos Comi: “Surgieron más del corazón que de la reflexión”

 Por su parte, el diputado nacional y ya precandidato a gobernador de Santa Fe por el ARI-CC, Carlos Comi, opinó que fueron “desafortunadas” las expresiones del gobernador Binner y afirmó que “surgieron más del corazón que de la reflexión”.

El rosarino legislador, quien se sienta junto a la líder de Coalición Cívica, Elisa Carrió, en la Cámara baja, sostuvo que “si no se tratara de él (Hermes Binner) serían elitistas” sus palabras y agregó que “no parece que así ayude a su candidato” desde su cuenta de Twitter el ex concejal de Rosario.

Además, mediante un comunicado de prensa Comi sostuvo que "respeta al gobernador pero un dicho de esta naturaleza lo desjerarquiza en la investidura que ocupa".

El precandidato por la Coalición Cívica recordó que el Frente Progresista es una expresión política diversa en la que nadie puede arrogarse la selección de candidatos por si solo y calificó las palabras del gobernador como inusualmente desatinadas al tiempo que las adjudicó a algún momento de bronca. (Jackemate.com)

Foto: Agradecimiento Página 12 de Capital Federal

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...