Desde este viernes pasado, el municipio rosarino inició el llamado ‘Operativo Invierno’, que año tras año desarrollan de manera conjunta las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, Salud Pública y Control y Convivencia, junto al Centro de Exsoldados Combatientes de Malvinas y diversas organizaciones, con el objetivo de brindar acompañamiento a aquellas personas que necesitan asistencia ante la llegada de las bajas temperaturas.
Durante su presentación realizada en el refugio de Felipe Moré al 900, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, hizo referencia al escenario social que se vive, señalando que “por primera vez en años logramos una continuidad en las políticas públicas a personas en situación de calle”, para luego recordar que “durante todo el verano tuvimos abierto el refugio, al igual que todos los refugios municipales, y ahora presentamos, conjuntamente con las organizaciones y con ex Combatientes de Malvinas, que nos van a dar una mano para ayudar a las personas que están en indigencia en situación de calle, este operativo».
También mencionó que van a reforzar «las rondas nocturnas y las rondas a la mañana para poder dar respuesta a todas las llamadas que nos hacen los vecinos y vecinas alertando sobre personas que están en situación de calle o una familia que está en calle para hacer una intervención rápida tanto del área social como del área de Control y Convivencia».
Luego, el titular de Desarrollo Humano mencionó los servicios que se prestan en el refugio Felipe Moré, indicando que “se abre a partir de las 20 horas y se les da cena, hay un lugar para que puedan bañarse, higienizarse, tienen obviamente camas, aquí tenemos plaza para 50 personas, y después a la mañana desayunan, y trabajamos en red con centros de día, con los distintos lugares que tenemos, también con la agencia nueva que presentó el intendente, de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos», sostuvo Gianelloni.
«Sabemos que hoy la situación de gente que vive en la calle ha crecido; ha crecido en función de la situación social que estamos viviendo y está siempre muy cruzado con las problemáticas de consumo que tienen hoy los jóvenes y las personas adultas en la ciudad», mencionó. En este sentido, el funcionario destacó las nuevas vías de comunicación del vecino o vecina que ven estas situaciones puedan avisar al municipio y lograr una rápida intervención.
«Se puede llamar al 147, pero también vamos a agregar en la página rosario.gob.ar una solapa especial que va a decir ‘Operativo Invierno’, situación de calle’, donde rápidamente van a poder, desde cualquier teléfono celular o desde la computadora, ingresar y ver donde se realizan las rondas y también para avisar si ven a alguna persona en situación de calle para poder ir rápidamente a intervenir y abordar la situación», precisó.
Y agregó: «Ofrecerles obviamente la red de refugios o algún tipo de ayuda social que pueda necesitar la familia o la persona que está en calle». El funcionario destacó el trabajo histórico de los ex combatientes de Malvinas rosarinos brindando alimentos en distintos lugares de la ciudad.
«Todas las noches, los excombatientes de Malvinas hacen una ronda donde van entregando tanto asistencia alimentaria como también ropa de invierno. Sabemos que hay gente a la que no le gustan los refugios, que prefiere estar en la calle o que le cuesta adaptarse a lugares con otros. Entonces trabajamos para hacer un monitoreo de salud de las personas que están en calle. En este momento tan difícil que está viviendo la Argentina en particular, tenemos que estar con los que más necesitan y eso es parte de este operativo de invierno que estamos lanzando hoy», cerró Gianelloni. (Jackemate.com)