Hora local en Rosario:

“No es un hecho la Independencia que se conquista y perdura para siempre sin hacer nada: hay que construir independencia cada uno poniendo su parte, realizando actos, obras que nos permitan superar atrasos, liberarnos de obstáculos, crecer, ir cerrando la brecha de la desigualdad generando oportunidades para todos”, aseveró el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, al encabezar este sábado, en su Rafaela natal, el acto por el 206º aniversario de la Independencia Argentina.

“Hoy vamos a hablar de Independencia no solo porque se cumplen 206 años de nuestra declaración como Nación soberana, sino para recordar que la Independencia no es algo que se conquista y permanece para siempre, sino que necesitamos construirla con actos todos los días”, agregó Perotti.

“Santa Fe integraba el grupo de las provincias federales luego de declararse autónoma el 24 de marzo de ese 1815”, recordó el mandatario santafesino, y precisó que “antes de que sesionara el Congreso de Tucumán, con la presencia de 33 diputados, el 29 de junio de 1815, en el arroyo de La China, hoy Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, se organizó el Congreso de Los Pueblos Libres: allí se declaró la Independencia, no solo de España sino de todo poder extranjero”, amplió el gobernador sobre un episodio poco conocido masivamente entre los argentinos.

“De esa declaración las actas se han perdido -continuó-, pero por comunicaciones de (José Gervasio) Artigas se sabe con claridad que se proclamó la Independencia y se manifestó que las provincias eran soberanas y que era necesario la constitución de un gobierno superior de la Confederación que velara por el bien general, sin que por eso los pueblos unidos, las provincias, pierdan la más mínima prerrogativa de sus derechos”, manifestó el gobernador al tiempo que reivindicó “esta gesta histórica del congreso del arroyo de La China que estuvo invisibilizada durante mucho tiempo por la historiografía tradicional y donde nuestra provincia tuvo un rol principal”.

Asimismo, expresó que “generamos más Independencia cuando sumamos más agua potable, más gas, más rutas, más caminos, más energía, más equipamiento en salud, seguridad, educación y hacemos así una Santa Fe con más oportunidades. Ésa es la motivación que nos empuja a trabajar más y más todos los días, a ser mejores y a seguir luchando por un país y una provincia mejor”.

Y puntualizó que “estos son nuestros pasos. Este es el camino que elegimos para fortalecer y honrar nuestra independencia, les pido que sigamos trabajando juntos para cerrar brechas, para atacar el atraso y para construir futuro juntos, en unidad. Viva la patria”, concluyó Perotti.

“Celebrar la vida”

Por su parte, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, reflexionó que “el 9 de Julio significó, en el origen de nuestra historia, el encuentro de los argentinos con su nacionalidad; el 9 de Julio de 1816 selló la unión reclamada con urgencia debido a que, en la unidad de todas las provincias y los argentinos, estaba cifrado el porvenir de la República”.

“Conmemorar esta fecha para mí tiene que ser también la oportunidad de celebrar la vida de aquellos hombres y mujeres que pusieron su existencia al servicio de unidad, construir un país, una Nación independiente, libre, solidaria e igualitaria”, agregó Castellano.

El programa de actividades comenzó a la mañana, en la Iglesia Catedral San Rafael, donde se llevó a cabo el tradicional Tedeum. En la oportunidad, el vicario de la Diócesis, presbítero Neri Zbrum, destacó que “los próceres que estaban aquella mañana en Tucumán eran soñadores que quisieron hacer una Patria hermosa y grande como la que tenemos hoy”.

Posteriormente, el gobernador Perotti y las autoridades se cruzaron hasta la esquina de Moreno y Lehmann, donde se llevó a cabo el acto central con un desfile cívico-militar y la actuación de artistas locales.

De la actividad participaron también la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez; el diputado nacional, Roberto Mirabella; los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach; de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri y de Cultura, Jorge Llonch; el senador provincial, Alcides Calvo; el jefe de la Guarnición Ejército Santa Fe y director del Liceo ‘General Belgrano’, teniente coronel Álvaro José Cornejo Diez; el diputado provincial, Juan Argañaraz; el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prietto, y la jefa de Policía de la provincia, Emilce Chimenti, así como veteranos y ex combatientes de Malvinas, abanderados y escoltas, entre otros. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin