Desde muy temprano, la frase que más se escuchaba esta sábado en la zona balnearia rosarina del río Paraná era: ‘Ojo con las palometas que el día se presta para un nuevo ataque’. Salía de manera nerviosa de entre la gente que concurría al popular balneario ‘Rambla Catalunya’ o en el tradicional ‘La Florida’, que desde hace unos años se debe pagar para acceder a sus instalaciones, ambos en la zona nordeste del municipio de Rosario
Es que en las últimas 48 horas, al menos diez ataques de palometas se registraron y varias personas sufrieron sus mordeduras cuando se bañaban en las aguas del río Paraná, por lo que tuvieron que ser atendidos por el sistema de emergencia de esta ciudad.
Lo ocurrido se registró nuevamente en la misma zona en donde se produjeron otros ataques el pasado 25 de diciembre, por el que al menos 60 personas resultaron heridas, una de ellas, una niña de siete años, sufrió la amputación de parte de un dedo.
Frente a la ola de calor que afecta a todo el país, muchos rosarinos acudieron este sábado a refrescarse en el río porque la temperaturas se hacía insoportable y el mercurio trepó los 36 grados y en la zona de ‘La Florida’ la sensación térmica era de casi 40 grados, con un sol a pleno y muy escasas nubes en un cielo celeste.
Según medios locales y el personal del Sies, el ataque del cardumen ocurrió en el popular balneario ‘Rambla Catalunya’ y provocó heridas a los niños que se encontraban en el agua.
El primero de los ataques de este viernes último fue por la mañana y se registraron al menos otros tres a la tarde. Entre los afectados hay un niño que mantenía minutos después del ataque un pie vendado y explicó que estaba quieto en el agua, "flotando", cuando sufrió una mordedura.
Las palometas son peces carnívoros, de dientes filosos, muy agresivos, que suelen atacar grupalmente y aparecen en las costas del Paraná, especialmente con altas temperaturas. (Jackemate.com)