Varios decretos, entre ellos los que requieren gestiones para incorporar a trabajadores de la economía popular en Billetera Santa Fe, para que se elabore un plan de incentivos para radicación de empresas de vehículos eléctricos y para que el ‘Palacio Vasallo’ sea sede de las reuniones del Consejo Federal Hidrovía, fueron votados en la sesión ordinaria de este jueves pasado del Concejo Municipal rosarino.

También se aprobó que prorroguen la ordenanza respecto a compras en materia sanitaria en el marco de la pandemia por el coronavirus Covid-19, y un decreto que solicita se gestione ante el gobierno provincial la construcción de una escuela primaria y secundaria en barrio Godoy y un pedido de informes sobre los llamados ‘food-trucks’.

También se votó un decreto para que en un sector del parque Urquiza se realice la plaza ‘De la Tercera Edad’ y otros para incorporar terrenos al Programa “Plazas de Bolsillo”. Requirieron, asimismo, se mejore la frecuencia de diversas líneas del transporte urbano de pasajeros, entre otros temas.

Trabajadores de la economía popular en Billetera Santa Fe

De la concejala María Luz Ferradas, del bloque ‘Ciudad Futura-FSP’, junto a sus pares de bancada Jesica Pellegrini, Pedro Salinas y Caren Tepp, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione ante el gobierno provincial la incorporación de emprendedoras/es y trabajadores de la economía popular al Programa Billetera Santa Fe “con el objetivo de ampliar las ventas del sector a través de la posibilidad de ofrecer descuentos a sus clientes”.

Se plantea asimismo en el decreto que dicha incorporación se realice “teniendo presente la realidad del sector, considerando eliminar el porcentaje aportado por quienes realizan la venta en el reintegro a las/os consumidores y sin considerar el rubro en el que se desempeñen, sino su carácter de emprendedoras/es y trabajadores de la economía popular que sean parte del Registro Municipal de Emprendimientos Productivos Locales, creado por la ordenanza N° 7.358”.

Reuniones del Consejo Federal Hidrovía

De la edila Norma López, y sus colegas del bloque ‘Frente de Todos-PJ’, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz, se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo solicite al Ministerio de Transporte de la Nación que las reuniones del Consejo Federal Hidrovía que se organicen en Rosario tengan como sede el recinto de sesiones del Concejo Municipal de Rosario, que es el “órgano representativo de la democracia de la ciudad”.

Plan para incentivar industrias de vehículos eléctricos

Del concejal Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo elabore “un plan de incentivos para la radicación efectiva en nuestra ciudad de empresas e industrias de vehículos eléctricos y de tecnologías de energías alternativas conforme a las leyes provinciales N° 13.781 y N° 13.940 y la ordenanza municipal N° 9.982/19”.

De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo diversa información sobre los camiones de venta de comida en la vía pública conocidos como food-trucks, regulados por la ordenanza N° 7.703/04, su modificatoria N° 9.444/15 y el decreto reglamentario N° 2.711/16.

Se solicita la nómina de permisos con fecha y modalidad de otorgamiento; persona física o jurídica titular del mismo; razón social, denominación comercial y/o nombre de fantasía; nómina del personal y la acreditación de formación en gastronomía expedida por institución autorizada y oferta gastronómica.

Asimismo, se consulta sobre el registro de postulantes; si se ha establecido el pago de un canon por la publicidad en la vía pública; análisis realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario respecto a la suma anual que deben tributar anualmente los camiones de comida gourmet, y si hay alternativas a la rotación de los camiones gourmet.

Por otra parte, se pregunta “si los camiones gourmet que trabajan bajo la modalidad food-trucks y que elaboran alimentos a partir de la utilización de gas envasado se encuentran autorizados, y de ser así, en virtud de qué normativa, acto administrativo, u otro instrumento fueron habilitados o están funcionando”.

También se inquiere si existen convocatorias a los propietarios de camiones gourmet a eventos organizados por la Municipalidad y cuáles son los criterios implementados para las mismas.

Hablaron sobre el expediente la concejala Gigliani; el concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, y la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP.

Plaza de la Tercera Edad

De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y el edil Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que afecte un sector del parque Urquiza, ubicado entre las calles 3 de Febrero y Chacabuco y las avenidas Belgrano y Pellegrini para “materializar un espacio público accesible para adultos mayores denominado plaza de la Tercera Edad”.

Se determina que en el mismo deberá haber un sector destinado a la instalación de juegos integrativos para adultos mayores.

Programa “Plazas de Bolsillo”

Del concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, se votó un decreto que pide al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de incorporar el terreno ubicado en Callao 4500, entre la calle 1207 y Fragata Sarmiento, al Programa “Plazas de Bolsillo”.

Por su parte, la concejala Caren Tepp, junto a sus pares del bloque Ciudad Futura-FSP, Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, a través de otro decreto, solicitó se incorpore al Programa “Plazas de Bolsillo” el terreno limitado por el Antiguo Camino a Soldini, las vías férreas, calle 2130 y la continuación de la calle Copacabana.

También de los ediles Pellegrini, Tepp, Salinas y Ferradas, se solicite incorporar al Programa “Plazas de Bolsillo” el terreno delimitado por las calles Champaquí, El Paraíso, Ñusta y José Colombres.

Frecuencias en líneas de transporte

A partir de iniciativas presentadas por las concejalas Norma López, del Frente de Todos-PJ; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que a través del Ente de la Movilidad de Rosario estudie la factibilidad de aumentar las frecuencias de las líneas 140, 120, 121, 122, 101, 123, 153, 131 y 106.

Pedido sobre la Fiesta de Colectividades

Del edil Andrés Giménez, de ‘Unidad Ciudadana’, junto a Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de realizar la Fiesta Nacional de Colectividades, en su edición 2021, “con los protocolos sanitarios, las medidas de seguridad e higiene y demás acciones que pudieran corresponder conforme al actual estado de excepción con sus respectivas normativas y situación epidemiológica”.

Requiere también el decreto se arbitren los medios necesarios para invitar a las asociaciones extranjeras que integran el Foro de Colectividades del Concejo Municipal.

Vacantes en Tribunales Federales

Del concejal Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, a quien acompañaron su par de bloque, Carlos Cardozo; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Lorena Carbajal y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó una resolución por la que el Concejo Municipal le solicita al Senado de la Nación “dé tratamiento a los pliegos que se remitieron para los nombramientos de las vacantes en los puestos para los Tribunales Federales de Rosario”. (Jackemate.com)

 

Fuente: Prensa Concejo Municipal Rosario

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin