Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

El diputado nacional de ‘Juntos por el Cambio’ (JxC) y presidente del partido UNIR, Alberto Asseff, junto a su par Jorge Enríquez, pide que el Gobierno argentino informe sobre las razones por las cuales nuestro canciller, Felipe Solá, utilizó el término ‘Océano Austral’ en una nota periodística en el matutino porteño ‘Clarín’ cuando dicha denominación, introducida hace décadas por los gobiernos de Australia y luego por el Reino Unido de Gran Bretaña, nunca fue aprobada por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).

Alberto Asseff, diputado nacional de JxC y presidente de UNIR

Asseff, en declaraciones periodísticas conocidas este jueves, señala que la denominación “Océano Austral es ajena a nuestro país y suscribir a dicha denominación abre un peligroso precedente concerniente una parte inalienable del ámbito territorial argentino”.

Agrega el jefe del partido UNIR que de impulsarse “la protección del ´Océano Austral’ en casi 4 millones de kilómetros cuadrados, a través de la creación de ‘…áreas marinas protegidas: en la Península Antártica’ y ‘en el Mar de Weddell…’, entonces hay zonas que quedarían bajo un régimen en el cual otras potencias, incluyendo Gran Bretaña, podrían llegar entonces a tener de alguna forma, voz y voto sobre territorio marítimo argentino”.

El legislador de JxC señala, por último, que la denominación “Océano Austral es impulsada por la Sociedad Nacional Geográfica (National Geographic Society ó NGS), que declara “per se” y de facto -sin ningún fundamento de carácter científico de peso- que la masa de agua salda que rodea a todo el continente Antártico, incluyendo al sector de la Antártida Argentina es un océano independiente del Atlántico, del Índico y del Pacífico, al que llamaron con el nombre de ‘Austral’, a la vez que fija de manera arbitraria el ‘límite’ septentrional en el paralelo 60° de latitud Sur y ‘límite’ meridional, en las costas del continente blanco”.

Y puntualiza: “Limites inventados por la misma NGS y que, según el mismo propio promotor de esa medida en la NGS, el geógrafo Alex Tait (desde el año 1953 hasta la fecha), la denominación de ‘Océano Austral’ no ha sido aprobada por la OHI”.

Finalmente, Asseff llama “a defender el mar argentino como fuente de recursos económicos ilimitado y una de las mayores fuentes de crecimiento para nuestro país”. (Jackemate.com)

 

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...