“El Nunca Más se garantiza de una sola manera, y es profundizando la democracia”, afirmó este sábado el ex gobernador de Santa Fe y referente nacional del FAP, Hermes Binner, al referirse a los 36 años del inicio de la última dictadura militar en Argentina, ocurrida en la madrugada del 24 de marzo de 1976, cuando sus habitantes se internaron en una larga y sombría noche de terror y muertes
Binner señaló que “hoy necesitamos una democracia sólida, que amplíe derechos y libertades, y que lleve justicia y solidaridad a todos y todas”.
El ex intendente rosarino participó de la ceremonia de plantación de árboles en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el Bosque de la Memoria, en el Parque Scalabrini Ortiz.
En dicho acto conmemorativo de la trágica madrugada en que la Argentina perdía su libertad y su vida miles de argentinos asistieron también la intendenta de Rosario, Mónica Fein; Madres y Abuelas de Plaza 25 de Mayo, e integrantes de la comisión directiva del Museo de la Memoria, así como el senador nacional Rubén Giustiniani y el presidente del Concejo Municipal de Rosario, Miguel Zamarini, entre personalidades.
“Debemos cumplir con la Constitución y las leyes, con los derechos a la Educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo”, agregó Binner, para seguidamente sostener que “tenemos que llevar adelante una propuesta que piense en Argentina, y para ello es necesario que definamos entre todos qué Nación queremos”.
En el mismo sentido destacó que “estamos hoy después de tantos años de democracia en condiciones de hacerlo y, por lo tanto, es el gran desafío de este momento”.
Por último, Binner subrayó que “la democracia no se debe ejercer de forma declamativa, sino constitutiva, en cosas concretas” y, por ello, puntualizó que “debemos profundizarla haciéndola más inclusiva y participativa, porque es lo que nos permite vivir con alegría y felicidad, en conjunto a todas las argentinas y argentinas”, concluyó.
{youtube}Fpg0gR1TJzg{/youtube}
También en Rosario, y en el marco de la conmemoración del 36° aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, además de la tradicional marcha convocada por los organismos de derechos humanos, habrá hasta el jueves próximo una nutrida agenda de actividades culturales, las que incluyen desde proyecciones, debates, obras teatrales y muestras de fotos, hasta una vigilia.
Este año el acto cobra especial importancia para la ciudad, ya que este lunes venidero, la Justicia Federal dictará en Rosario sentencia a seis represores imputados en la llamada “Causa Díaz Bessone”.
El dictamen del el Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario se leerá a las 12, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia invita a la ciudadanía a participar de la lectura de esta sentencia.
Tal como se viene haciendo desde el comienzo de la causa, la audiencia será transmitida por internet en directo, a través de la página oficial del Gobierno de la Provincia www.santafe.gob.ar/multimedia.
Asimismo, familiares de desaparecidos, de la agrupación Hijos y de la Asociación Nacional de ex Presos Políticos hará este sábado, por la tarde, una movilización, previa concentración en Dorrego y Santa Fe, donde funcionó uno de los centros clandestinos rosarinos, para luego iniciar una marcha hasta el Monumento Nacional a la Bandera.
Bajo la consigna “El 24 llenamos el Monumento y el 26 el bulevar, para exigir cárcel a los genocidas”, la agrupación H.I.J.O.S. convocó “a los rosarinos y rosarinas que año a año hacen más multitudinaria la tradicional marcha”, a estar “en la movilización por el 36 aniversario del golpe junto a las organizaciones nucleadas en el espacio Juicio y Castigo Rosario, que está integrado por sobrevivientes, querellantes, testigos de las causas donde se juzga al terrorismo de Estado, organismos de derechos humanos como APDH, Familiares, MEDH, y organizaciones sociales, gremiales, culturales y políticas”.
Según indicaron, esta movilización será como todos los años encabezada por Madres de Plaza de Mayo y los organismos de DD.HH. y tendrá “como uno de sus ejes el juicio contra una parte de la patota de Agustín Feced y el jerarca de la dictadura, Ramón Genaro Díaz Bessone”.
Actividades
Además, con diversas actividades, la Secretaría de Cultura y Educación municipal evocará un nuevo aniversario del 24 de marzo de 1976 para mantener vigente la memoria del terrorismo de Estado instaurado en esa trágica fecha, entendiendo que "recordar cada año esa oscura etapa de la historia reciente es el modo de alertar la conciencia para que nunca más se repita". (Jackemate.com)