Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Las calles rosarinas, especialmente en los barrios alejados del centro de la ciudad, se han convertido en sitios de muerte y balaceras parecidas a las que vemos por televisión que suceden en la Sinaloa de México o en la Colombia del ex narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. Este viernes por la noche cuatro hombres, uno de ellos un ex boxeador, fueron alcanzados por una nutrida balacera en el barrio ‘Moderno’, en la zona oeste de Rosario, pereciendo tres de ellos y el restante está hospitalizado en gravísimo estado de salud.

Los disparos ocurrieron en Biedma y Cerrillos, cuando los cuatro hombres se encontraban, aparentemente dialogando entre ellos en la entrada de un pasillo de esa barriada y, según las primeras investigaciones, los autores de los disparos habrían sido sicarios que se movilizaron en una o dos motocicletas.

Pero detrás de los disparos hay fuertes sospechas de que está el narcotráfico y las permanentes luchas entre pequeñas bandas barriales por apoderarse del territorio de otras para continuar con la venta al menudeo de estupefacientes.

Los muertos fueron identificados por el Ministerio Público de la Acusación como Brian Nahuel Zarza, de 27 años, ex boxeador; Lucas Ariel Luján, de 28, y Esteban Damián Benítez, de 36. En tanto, resultó herido de gravedad Miguel Ángel Alcaraz, de 41.

De acuerdo con los investigadores del MPA, Zarza ya fue herido de bala en octubre de 2019 y denunció como posible autora de este ataque a una mujer que sindicó como vendedora de estupefacientes, agregaron los voceros.

Todo habría ocurrido alrededor de las 23.40, cuando dos jóvenes que se desplazaban en moto abrieron fuego contra varios vecinos que se encontraban en la vía pública, en cercanías de la entrada a un pasillo. Alertados por un llamado al 911, efectivos de la policía rosarina arribaron al lugar de la balacera y se encontraron con cuatro heridos.

Subieron a tres de los heridos en dos patrulleros y los trasladaron al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), pero dos de ellos llegaron muertos según constataron los médicos de guardia. El tercero, tras ser asistido de las graves heridas de bala, quedó internado cuidados intensivos, y los médicos dicen que está en estado delicado.

El cuarto baleado habría arribado minutos antes que los otros tres, aunque no pudo saberse, hasta ahora, en qué vehículo (policial o particular) arribó al Heca, pero también sin vida.

Cinco asesinatos en doce horas

Fuentes policiales indicaron que, con estos tres asesinatos ocurridos en barrio Moderno, en Rosario se registraron 5 crímenes en las últimas 12 horas, lo que ha causado indignación en la población de esa barriada y en la ciudad por la ausencia de políticas de seguridad activas que lleven, al menos, a bajar el número de muertos y poner fin a estas bandas.

De acuerdo a los primeros testimonios, la moto sería propiedad de Luján, uno de los hombres asesinados, aunque la Unidad Fiscal de Homicidios Dolosos investigaba el registro del vehículo para establecer si tenía relación con los crímenes, agregaron los informantes. Además, precisaron que las víctimas contaban con antecedentes penales.

El pasillo donde se registró el triple crimen de barrio ‘Moderno’

Zarza estuvo imputado por delitos contra la salud pública en 2020 y por el secuestro de un vehículo con pedido de captura en 2018. Un año después, el joven que fue boxeador, resultó víctima de un ataque armado por el que denunció a una mujer como presunta autora, de la que dijo que vendía drogas.

Luján, con domicilio en la vecina ciudad de Pérez, registraba una causa por encubrimiento de robo en 2011 y una detención al año siguiente, así como un arresto en 2015 y dos tentativas de robo, precisaron las mismas fuentes.

El tercer abatido, Esteban Benítez, que vivía en la zona sur de Rosario, también registraba hurto, robos, encubrimiento y resistencia a la autoridad.

Finalmente, el hombre herido, Alcaraz, que vive a una cuadra del lugar donde fue baleado, no tiene antecedentes penales en la Policía, indicaron los voceros policiales.

Otro asesinato horas antes en el mismo sitio

El triple crimen ocurrió en barrio ‘Moderno’ y unas horas antes había sido asesinado otro hombre también a tiros mientras tomaba una gaseosa con amigos. Tenía 34 años y lo balearon desde una motocicleta.

Si bien ocurrieron en la misma zona, momentáneamente de las investigaciones no surgen datos que permitan afirmar o sospechar vinculación alguna de este triple crimen con el primer ataque, aunque ambos hayan tenido similares características: venganza o ajuste de cuentas.

Desde esta misma página habíamos comentado años atrás, por episodios similares, y por la forma de comercializar droga que se venía registrando en barrio ‘Tablada’, en el este del municipio, muy próxima a una vieja y populosa villa de emergencia, que Rosario comenzaba a ‘colombianizarse’ o parecerse a Sinaloa, una ciudad mexicana caracterizada por los violentos crímenes que se suceden, casi a diario, entre bandas de narcos. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...