Pobre destino tiene la fragata ‘Libertad’ de la Armada Argentina. Por disposición de un Tribunal de Ghana la emblemática nave escuela será traslada del puerto de Tema a otro atracadero, donde continuará retenida tras ser embargada por pedido del fondo buitre ‘NML Capital hace más de un mes atrás
Según los abogados de la Argentina, podría ser peligroso desplazar la emblemática nave, ya que más de 280 miembros de su tripulación abandonaron Ghana el mes pasado, y ahora sólo están en ella su capitán y 44 tripulantes para garantizar el mantenimiento. Con ese “pobre” argumento jurídico, el Gobierno nacional podría apelar la decisión del magistrado ghanés.
El juez Richard Adjei Frimpong, del tribunal comercial, dijo estar “satisfecho de que el buque se pueda mover sin (que exista) ese peligro del que se ha hablado”.
Las autoridades portuarias de Ghana habían pedido a un juez que ordene el desplazamiento de la fragata, al considerar que ocupa un espacio esencial en el terminal en el que se encuentra.
El fondo buitre NML Capital, que interpuso la demanda contra Argentina, no se opone a su traslado, mientras espera poder cobrar la deuda.
“Hay una enorme congestión en el puerto y las actividades comerciales están virtualmente paralizadas”, había explicado a la agencia ‘France Press’ Asare Darko, abogado de las autoridades portuarias.
“La situación se está volviendo cada vez más y más caótica. No podemos dejar un navío militar en medio de los navíos comerciales”, había agregado.
Tema es el mayor puerto de Ghana y el principal punto de acceso de los navíos comerciales al país.
La fragata, que es el buque escuela de la Armada Argentina, está retenida en el puerto de Tema, cerca de Accra, desde el 2 de octubre por orden de un juez de Ghana, que aceptó un reclamo del grupo inversor NML Capital, con sede en el paraíso fiscal de Islas Caimán, por unos 370 millones de dólares.
El fondo NML se negó a entrar en el canje con importantes quitas que Argentina realizó entre 2005 y 2010 para normalizar el 93 por ciento de su deuda en “default”, moratoria declarada en 2001 por unos 100.000 millones de dólares.
El próximo viernes vencerá el plazo para que la Argentina pague los 30 millones de dólares fijados por el juez para que se le liquide el pago que reclama el fondo buitre Elliot.
Además, el Gobierno anticipó que no avalará un probable juicio y que desconocerá, directamente, la facultad de la Justicia ghanesa para tomar decisiones sobre este asunto.
La fragata Libertad zarpó el pasado 2 de junio de Buenos Aires para hacer su viaje anual de instrucción. A lo largo del recorrido, visitó los puertos de Brasil, de Surinam, de Guyana, de Venezuela, de Portugal, de España, de Marruecos y de Senegal. (Jackemate.com)