Los argentinos podremos gozar de un nuevo pasaporte, a un costo de 400 pesos, pero con una duración de diez años y por los niveles de seguridad que denotarán la Argentina pedirá la excepción de solicitud de visa para aquellos países que la exigen, como los Estados Unidos, Canadá y Australia. ¿Ahora, qué les pasará a los que obtuvieron sus pasaportes después que la Policía Federal Argentina, la que fue eximida de su confección?
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció este viernes que el nuevo pasaporte “será electrónico” y tendrá estándares de seguridad inviolables. Además, indicó que el documento tendrá una validez de 10 años y un costo de 400 pesos.
El anunció lo formuló ante la prensa en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno, donde agregó que el nuevo pasaporte contará con un chip incorporado con “los datos biométricos”.
Randazzo, según la agencia de noticias estatal ‘Télam’, dijo que “a partir de esta nueva tecnología, Argentina iniciará un trámite de excepción de la solicitud de visa para aquellos países que la requieren, como Estados Unidos, Australia, o Canadá”.
Destacó, además, que los cambios en el pasaporte se enmarcan dentro de “un proceso de modernización integral” que se inició con el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI).
Añadió que este proceso se “llevaron adelante la digitalización de 50 millones de partidas, la creación de una fábrica propia, capacitando al recurso humano y desarrollando un software propio”.
En ese sentido, destacó que se logró que “el trámite del DNI sea simple, sencillo y universal”, y señaló que para que eso sea posible, se cuenta con “más de 3.200 puestos de toma y emisión” del documento.
En cuanto al nuevo pasaporte, Randazzo dijo que el trámite se podrá efectuar en los mismos lugares donde se realizan el DNI y agregó que habrá “tres modalidades: una ordinaria, que tarda no más de 15 días; una ‘express’, que son 48 horas con entrega al domicilio, y una única en el mundo que es la entrega instantánea y que se realiza en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza”.
Ahora bien, quienes hayan gestionado su pasaporte en los meses anteriores (y después que le sacaron a la Policía Federal Argentina este trabajo), ¿qué validez tendrán? ¿estos pasaportes tramitados en los Registros Civiles del país deberán ser cambiados o tendrán similar validez?
Son solamente preguntas que surgen a partir de los antecedentes que se vienen registrando en los últimos meses en torno a los DNI y pasaportes y que , con esta novedad, harán que refloten dudas entre quienes lo tramitaron después que se les sacó la concesión de su confección a la Policía Federal. (Jackemate.com)