Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

En la zona de Viamonte y Berutti,  apenas iniciada la medianoche del sábado, se produjo una colisión como resultante de la persecución de autoridades policiales del Comando Radioeléctrico a una pareja que circulaba en una pickup Hilux, color bordó.

Los policías intentaron identificarla, debido a que circulaban en actitud sospechosa y debido a ello el conductor aceleró y se dio a la fuga, la que concluyó en la esquina antes aludida, donde los perseguidores hallaron bultos de posibles hojas de coca sin procesar.

En Viamonte al 148 bis, un patrullero interceptó al conductor en fuga y fue colisionado por la pickup, mientras un móvil del Cuerpo Guardia Infantería le cerró el paso por detrás.

Fue entonces que se produjo aprehensión de Víctor Alfonso C., de 39 años –quien tenía un pedido de captura- y Branda Daiana B., de 26 años, oriundos de la provincia de Salta.

El secuestro de bolsas fue de 23 grandes y 90 más pequeños, por lo que se dio conocimiento a Federica Tiscorni, de la Guardia de Drogas Federal, quien dispuso se traslade lo secuestrado al área de Microtráfico.

En Rosario los “muertos” sacan crédito

No es un mecanismo delictivo novedoso que personas “fallecidas” saquen créditos. En Rosario, en las últimas horas, la Policía de Investigaciones, por orden del fiscal Carlos Covani concretó operativos en razón de haberse cometido ese tipo de delitos, en esta oportunidad contra el banco Macro.

El mecanismo desencadenó una serie de allanamientos que se concretaron y permitieron la detención de cuatro mujeres y un hombre que serían imputados en los primeros días de la próxima semana.

En Berutti y Riobamba, en la zona sudeste rosarina, fue detenida la pareja con la droga

Los operativos se realizaron en Mitre al 700 –donde funcionaba una estética–, en Alvear al 1000 –donde habrían hecho tratamientos estéticos sin habilitación–, 3 de Febrero al 100, Montevideo al 300, Pellegrini al 2400, Camino Viejo a Soldini al 3700.

Hubo otro procedimiento en Villa Gobernador Gálvez, en Amenábar 1100. Los agentes incautaron documentación y elementos que serán analizados en las próximas horas de cara a la acusación que se formulará en el Centro de Justicia Penal.

El mecanismo

Todos los créditos se habrían tomado este año bajo la misma mecánica: recolectaban información de personas fallecidas –podría ser por avisos fúnebres– y, valiéndose de asesoramiento o conocimiento de vulnerabilidades del sistema online de gestión de cuentas del Macro –que fue quien hizo la denuncia–, conseguían los préstamos. Luego, hacían una serie de transferencias a las diferentes cuentas bancarias de quienes fueron allanados.

Se estima que el perjuicio económico causado por las acciones superó los 40 millones de pesos.

Una amenaza mafiosa conmociona Sicilia

La población montañosa de Altofonte, de Sicilia sigue de cerca por estas horas, un episodio mafioso que implica la aparición de una cabeza de caballo decapitada y una vaca en trozos con un ternero muerto y ensangrentado encima.

Los animales muertos fueron descubiertos en la propiedad de un contratista de la construcción en Altofonte, cerca de Palermo. La escena macabra permite hacer referencia a la película de 1972 “El Padrino”, donde un personaje se despierta junto a la cabeza decapitada de un caballo en su cama.

El contratista, a quien no se lo nombra para protegerlo durante la investigación en curso, dijo a la policía que no había recibido amenazas antes de descubrir el ganado muerto, que se mantenía en una propiedad adyacente.

Los investigadores habrían canalizado sus investigaciones hacia las empresas constructoras y a la industria de la basura, las que continúan siendo dos sectores empresariales vinculados a la mafia en Sicilia, según surge de un informe cercano en el tiempo de la Dirección Antimafia.

El contratista que nos ocupa,  a menudo realizaba trabajos de construcción para el municipio local, que ha trabajado arduamente para negarle a las empresas relacionadas con la mafia la posibilidad de ganar licitaciones, pero le había dicho a la policía que no había sido abordado por ningún grupo que exigiera dinero o favores. Es evidente para la policía que el incidente es una táctica de intimidación de la mafia.

El preocupante incidente podría estar relacionado con la reciente liberación de 20 miembros de la mafia de prisiones locales, cuyas penas habían expirado, y que pueden estar en busca de venganza, según el jefe de la citada Dirección, Maurizio De Lucia.

A todo esto, la alcaldesa de Altofonte, Angela De Lucia, dijo que quedó “petrificada” cuando oyó la noticia. “No puedo comprender tal barbarie”, les dijo a los medios locales. Este acto parece llevarnos de vuelta a la Edad Media”.

Animales muertos

El uso de animales muertos, más comúnmente perros que caballos, tiene antecedentes en la isla del sur de Italia. La explicitada, es una táctica que ha sido utilizada por la Cosa Nostra durante décadas. Se han reportado varios incidentes similares que involucran las cabezas decapitadas de animales por empresarios locales en Sicilia: en 2023, se encontró una cabeza de cerdo decapitada colgando en la comisaría local, mientras que un contratista local encontró la cabeza decapitada de una de sus cabras en la puerta de su jardín.

El crimen organizado en Sicilia ha sido un problema desde el siglo XIX, cuando se identificó por primera vez a la Cosa Nostra. La violencia alcanzó su punto máximo en 1992 cuando dos jueces antimafia, Paolo Borsellino y Giovanni Falcone, fueron asesinados en explosiones en la carretera.

Autos quemados el día después del ataque con bomba que mató al juez Paolo Borsellino y sus guardias policiales en Palermo el 20 de julio de 1992. [1]

Más recientemente, la Cosa Nostra, trabajando en conjunto con la mafia calabresa ‘Ndrangheta, se ha desviado de la violencia y se ha enfocado más en crímenes de cuello blanco, infiltrando gobiernos locales e industrias como la construcción y la sanidad, aunque la extorsión y la demanda de dinero de protección o “pizzo” sigue siendo una práctica habitual para estos grupos.

En un caso criminal de 2023, 31 personas fueron condenadas por ayudar a los mafiosos sicilianos al mentir sobre el pago de dinero de protección al grupo, que servía para “cuidarlos”, según el documento de sentencia del juez.

En 2023, Matteo Messina Denaro, un jefe de la mafia de Cosa Nostra siciliana que había estado prófugo durante 30 años, fue capturado mientras buscaba tratamiento para el cáncer en Palermo, subrayando el nivel de complicidad que continúa protegiendo y habilitando empresas criminales. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...