Prosigue sin éxito la búsqueda de cuatro personas por parte de buzos y de guardacostas de la Prefectura Naval en el río Paraguay, en el norte de Formosa, tras el choque de dos embarcaciones que derivó en un incendio, mientras los investigadores intentaban determinar si un tercer buque quedó involucrado en el accidente.
El jefe del área Pilcomayo de la Prefectura, prefecto José Luis Domínguez, explicó que se buscaba a “cuatro personas porque una embarcación menor, de nombre Orión, al parecer, también pasó por el lugar” cuando chocaron los buques mayores, uno de los cuales iba cargado de combustible.
El prefecto explicó que el paso de la tercera nave había sido reportado por testigos de la zona que estaban cerca del río cuando ocurrió el choque entre barcos, ocurrido la tarde del viernes, según da cuenta un despacho de la agencia de noticias DyN.
Las personas buscadas eran al parecer dos hombres argentinos que iban en el buque tanque nacional ‘Polaris’, y una mujer y un hombre del Paraguay, quienes estaban a bordo de una embarcación pequeña que transportaba diferentes mercaderías.
Domínguez dijo a ‘Todo Noticias’ (TN) que “buzos de Prefectura de Barranqueras están buscando el lugar donde se pudo haber hundido la embarcación”.
La Prefectura había reportado la noche de viernes que dos personas que integraban la tripulación del buque tanque argentino ‘Polaris’ estaban desaparecidas en aguas del río Paraguay, tras el incendio.
El ‘Polaris’, con 17 tripulantes, tomó fuego luego de chocar con una barcaza que remolcaba el barco de bandera paraguaya ‘Cavalier VII’.
El accidente se produjo en el kilómetro 333 del río Paraguay, en la hidrovía Paraná-Paraguay, cuando ambas embarcaciones chocaron por causas que todavía se investigan.
Domínguez señaló que “se corroboró la faltante de dos personas” y que se buscaba si otros dos tripulantes de la segunda nave también cayeron al agua.
Y agregó: “El fuego todavía sigue y la navegación está restringida”, indicó el jefe de Prefectura, para luego señalar que por cuestiones de seguridad se evitó el paso de otros buques por el área dado que el barco siniestrado llevaba “nafta y ese es un producto muy volátil”.
El buque argentino, de 110 metros de eslora, transportaba cerca de 3.500 toneladas de combustible y su destino era la capital paraguaya de Asunción.
Por su parte, medios de comunicación de Paraguay detallaron que el barco ‘Polaris’ continuaba la mañana de este sábado consumiendo el combustible que transportaba.
Clausuraron la navegación
Además, la Armada del país vecino informó que a raíz del accidente fue clausurada la navegación del río Paraguay por la zona del siniestro, ocurrido a unos 40 kilómetros de la ciudad paraguaya de Villeta.
La Marina paraguaya desplegó en las últimas horas efectivos de la fuerza y dos helicópteros en la búsqueda de las personas desaparecidas.
Eduardo Lucarda, quien iba en la sala de máquinas del buque argentino, relató que permaneció “entre dos y tres horas en el agua, tuvo que agarrarse de un camalote” que lo ayudó en su flotación y fue “rescatado por la Prefectura a 15 kilómetros río abajo” desde donde ocurrió la colisión.
Lucarda, quien se encontraba internado bajo observación en el hospital de Villeta, subrayó que “se encontraba bien de salud” y puntualizó que gracias al camalote pudo “soportar” positivamente su permanencia en las aguas.
El tripulante del ‘Polaris’, en diálogo con ‘Todo Noticias’, indicó que “supuestamente” el barco luego de chocar con la embarcación paraguaya a “los diez minutos hizo una gran mancha de combustible y en ese momento pasó una lancha y con la chispa del motor inició el incendio”.
Lucarda, quien vive en la localidad bonaerense de Boulogne, afirmó que la zona donde fue el choque “es estrecha” y opinó que el accidente, “seguramente fue por un error humano”.
Asimismo, su compañero Jorge Chaparro, oficial de máquinas del barco nacional y residente de la ciudad bonaerense de Campana, adelantó que los marineros argentinos serán trasladados en las próximas horas desde Villeta a Asunción. (Jackemate.com)