Desde el Gobierno nacional descartaron, al menos por ahora, la posibilidad de otorgar un pago extra o "bono navideño" destinados para jubilados y trabajadores para este venidero Fin de Año, aseguró este viernes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich
"Nosotros no tenemos en perspectiva la instrumentación de ese tipo de iniciativas", afirmó el funcionario nacional ante una pregunta en ese sentido, en declaraciones formuladas en la ‘Casa Rosada’ y que reproduce la agencia de noticias argentina ‘DyN’.
En las últimas semanas, tanto el sindicalismo opositor como referentes de la CGT cercana al oficialismo, en este caso de manera reservada, se pronunciaron a favor de un pago extra o "plus salarial" a jubilados y trabajadores para las fiestas de fin de año, en compensación por la inflación.
A principio de este mes, el secretario general de la opositora CTA, Pablo Micheli, había anunciado su decisión de encabezar una marcha para exigir una "bonificación de fin de año con un piso de 2.000 pesos, para estatales y privados".
"Con la situación crítica que están viviendo los trabajadores por el alto costo de vida, que ha superado los aumentos que consiguieron, hay un reclamo de una reapertura de paritarias o una bonificación de fin de año", aseguró el dirigente.
En tanto, dirigentes gremiales nucleados en la CGT oficialista que encabeza el metalúrgico Antonio Caló estudiaron en las últimas semanas la forma de peticionar ante las autoridades el pago de un "bono navideño" antes de fin de año, en compensación por el alza del costo de vida.
Capitanich sostuvo, asimismo, que el Gobierno nacional está "trabajado en la línea de estabilidad macroeconómica, de alineamiento de la política fiscal, monetaria y cambiaria" y sostuvo que el país "se está posicionando claramente en mejores condiciones en el mercado nacional e internacional".
Recordó que "en la semana aumento el Merval, bajo la brecha (de las cotizaciones del dólar), bajo la tasa del Riesgo País", y subrayó que la "estabilidad macroeconómica" va a generar "condiciones para la inversión".
Asimismo, defendió la asignación de recursos en el "balance de divisas" para fomentar "la incorporación de bienes de capital" y de esa forma incrementar las exportaciones y el nivel de empleo.
"(Así) vamos a tener capacidad para generar mayor ingreso de divisas y eso es lo que va a permitir ir normalizando el flujo de comercio", afirmó el jefe de Gabinete, quien además subrayó la importancia del trabajo conjunto entre Economía y Cancillería para conseguir nuevos mercados.
En materia económica, también destacó la firma del convenio con diversas provincias argentinas para facilitar terrenos para el plan de viviendas PRO.CRE.AR, que cuenta con una meta de 400 mil viviendas y que, según Capitanich, "posee un efecto multiplicador en la economía con la generación de empleos".
El plan PRO.CRE.AR cuenta con "86 mil viviendas en construcción (50 con terrenos propios, 36 mil sin terrenos propios)" y gracias al convenio suscripto ayer con los gobernadores de siete provincias "se han asignado 4 mil millones de pesos con financiamiento de ANSES para generar 40 mil lotes", señaló el ministro.
Además se refirió a los "incentivos para la producción de gas no convencional" que implican "efectos inmediatos" como la "sustitución de importaciones y mejoramiento de la estructura de precios" que "permite que la industria tenga menos costo inicial, que el usuario tenga menos costo". (Jackemate.com)