Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Con unos 450 efectivos de las Fuerzas de Seguridad se procederá en las próximas horas a iniciar un proceso de saturación en distintas zonas de Rosario para iniciar el combate contra el narcoterrorismo que, en los últimos 30 días, causó la muerte de cuatro personas en distintos hechos, el más violento fue la noche del sábado cuando fue ultimado de un par de balazos un joven que cumplía tareas de playero en una estación de servicios de la zona oeste rosarina.

«No dejaremos que Rosario sea tierra de narcoterroristas», aseguró la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, cuando en la delegación local de la Gobernación de la provincia anunció este lunes que el Gobierno nacional enviará al Congreso «una nueva ley antibandas para perseguir penalmente de nueva manera al crimen organizado».

Bullrich, que se encontraba acompañada del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, y el intendente de la ciudad, Pablo Javkin puso como ejemplos el Código Penal Antimafia de Italia, por el cual se desarticularon grupos del crimen organizado como las Mafia, la Camorra, entre otros.

También aludió al trabajo realizado por Estados Unidos, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y, más recientemente, la estrategia del Gobierno de El Salvador, a cargo del presidente Nayib Bukele.

«Sabemos el sufrimiento que ha tenido y tiene Rosario, tenemos que volver a la normalidad, para esto estamos trabajando en un nuevo diseño más fuerte y más a fondo que llevará al acorralamiento de todos y cada uno de los miembros de estas bandas», sostuvo.

«Queremos que cada integrante de una organización tenga la misma calificación por ser parte de la banda», precisó en referencia a la figura penal de la ‘Asociación Ilícita.

«Esperamos el apoyo de diputados y senadores nacionales a estas leyes”, dijo la ministra porque “van a ser el cambio real que nos va a permitir tomar al conjunto de bandas y no uno por uno. Tenemos que terminar con el hormiguero, no agarrar hormiga por hormiga, porque así no ganamos nunca», planteó.

«Le vamos a pedir a la Justicia medidas excepcionales, a la altura del desafío que tenemos para trabajar contra los narco criminales terroristas», aseguró, además.

El casi medio millar de efectivos federales llegados a Rosario realizará tareas de saturación en zonas donde ya se está trabajando, a las que se sumarán otras 2 a 4 zonas de alto riesgo en la ciudad, también conocidas como ‘zonas rojas’.

Estas operaciones de saturación barrial con los efectivos federales se concretarán en horarios considerados críticos, de 17 a 7, a los efectos de proteger también la noche.

El trabajo se realizará junto a «equipos especiales de investigación junto al MPA y la Justicia Federal para generar equipos especializados que armen en el menor plazo posible un mapa de la nueva estructura criminal, un árbol genealógico de las bandas que actúan hoy en Rosario para poder ir atrás de cada una de ellas», sostuvo.

Se indicó que estos equipos de inteligencia criminal e investigaciones apuntarán a «perseguir sicarios, extorsionadores y lavadores de dinero”.

La ministra recordó que se pusieron en marcha dos programas, uno de alto riesgo para internos de cárceles federales y lo mismo hizo la provincia de Santa Fe, «minimizando al máximo la posibilidad de que puedan organizar planes desde la cárcel».

Bullrich recibió en las últimas horas de la tarde de este lunes a efectivos de la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería en la autopista a Buenos Aires, a la altura de General Lagos, y saludó con un apretón de manos a los 450 uniformados que se dispusieron para la ocasión. (Agencias/Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...