Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Tras conocer el ajuste tarifario en el transporte urbano de pasajeros rosarino, que será del 18 por ciento a partir de este martes, según lo anunciado por la intendenta municipal, Mónica Fein, arreciaron las críticas desde los bloques opositores del Concejo Municipal

Fein, a su regreso de su viaje a Barcelona para participar como exponente en un congreso sobre viviendas, justificó la necesidad de aumentar el precio del boleto en que los costos del servicio se elevaron.

“Sabemos que afecta a gran cantidad de usuarios, pero el costo real del transporte tiene un año de atraso”, se justificó la primera intendenta rosarina que asumió el pasado 11 de diciembre.

Además, sostuvo que subieron los costos del material rodante, el gasoil y los salarios y hay que “garantizar el funcionamiento del sistema”.

La última suba del boleto había sido votada por el Concejo Municipal en noviembre pasado, cuando el socialismo aún contaba con la mayoría en el Palacio Vasallo, y comenzó a regir el 23 de ese mismo mes del año pasado.

"Garantizar el sistema"

Entonces, a partir de la cero e este martes el precio del boleto de uso frecuente pasará de 2,05 pesos a 2,40, mientras que en el caso de la tarjeta de 40 viajes se abonará 96 pesos en lugar de los 82 pesos actuales.

Para las tarjetas biviajes, el pasaje pasará de 2,30 a 2,70 pesos. Es decir, que los cartones costarán 5,40 pesos. El boleto ocasional (con cambio justo) se pagará a 3,25 pesos.

Además, sostuvo que subieron los costos del material rodante, el gasoil y los salarios y hay que “garantizar el funcionamiento del sistema”.

La última suba del boleto había sido votada por el Concejo en noviembre pasado, cuando el socialismo aún contaba con la mayoría en el Palacio Vasallo, y comenzó a regir el 23 de ese mismo mes del año pasado.

Como era previsible, dicha modificación tarifaria levantó fuertes críticas desde la oposición, la que volvió a condenar las facultades delegadas por el cuerpo a la mandataria e insistieron en que una medida de ese tipo debe ser discutida y aprobada por los ediles.

"Desde ya rechazamos cualquier tentativa de aumento de la tarifa del boleto por parte de la Intendenta, más aún mientras no haya oportunidad de discutirlo en el concejo", plantearon los concejales del Partido Progreso Social, Héctor Cavallero y Fernanda Gigliani.

Sostuvieron que "es una discusión que tiene que pasar por el Concejo" y reiteraron que "la delegación de poderes que se le hizo a Mónica Fein viola la ley orgánica de municipios" (ley provincial 2756).

Por su parte, el concejal Alberto Cortés, de PSA Proyecto Sur, no se anduvo con migajas al opinar, ya que afirmó que "la sociedad ahora sabe bien quiénes son los responsables del nuevo aumento del boleto: un claro acuerdo entre el PRO de (Mauricio) Macri y el socialismo santafesino".

Pidió, además, que como en otras provincias se arme un fondo para financiar el transporte para que no se toque siempre el bolsillo de los pasajeros a la hora de buscar equilibrio en las cuentas.

Desde el justicialismo, el concejal Diego Giuliano también objetó la decisión de Fein, anunciada este viernes pasado en sorpresiva conferencia de prensa.

"La Intendenta está usando sus ilegales súper poderes para aumentar el boleto. El transporte no está en emergencia. La seguridad de los vecinos sí”, sostuvo

El nuevo cuadro tarifario

De este modo desde el martes 20 regirán las nuevas tarifas del transporte urbano de pasajeros, con el siguiente cuadro tarifario:

1.      $ 2,40 mediante sistema prepago boleto de uso frecuente de cuarenta viajes, total: $96.

2.      $ 2,60 mediante sistema prepago de seis viajes, total $15,60.

3.      $ 2,70 mediante sistema prepago biviaje, total $5.40.

4.      $ 1,35 franquicia estudiantil.

5.      $ 3,25 el boleto ocasional con monedas y cambio justo.

Desde el lunes estarán en circulación las tarjetas con los nuevos valores aunque igualmente todas las actuales tarjetas magnéticas de $4.60, $ 13.20 y el Boleto de Uso Frecuente ($82) se pueden seguir utilizando a bordo del colectivo; por lo que a partir del día mencionado la ‘canceladora’ deducirá de estas tarjetas el valor de la nueva tarifa.

Los saldos no utilizados a bordo del colectivo podrán ser reintegrados por nuevas tarjetas magnéticas en el Centro de Atención al Usuario de Tarjeta Magnética del Banco Municipal de Rosario sin límite de tiempo. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...