Cinco helicópteros, vehículos terrestres y una cocina del Ejército y embarcaciones de la Armada Nacional fueron presentados este martes en la zona del Parque del Monumento Nacional a la Bandera para sumarse a las Fuerzas de Seguridad nacionales y policiales de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires para enfrentar al narcoterrorismo que asola y acecha en Rosario y localidades cercanas.
El gobernador provincial, Maximiliano Pullaro, y el intendente rosarino, Pablo Javkin, entre otras autoridades locales y provinciales, recibieron en el emblemático parque al ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, quien lideraba el arribo de móviles y helicópteros de las Fuerzas Armadas, que se sumarán a las tareas de patrullajes y prevención del delito.
“Vamos a utilizar todos los recursos que tengamos a disposición para, de a poco, ir devolviéndole la tranquilidad a los rosarinos y, en el marco de lo que nos permite la ley, vamos a ser lo más fuertes y duros posible”, afirmó Pullaro al referirse a la llegada de efectivos y equipamientos de las FF.AA.
Tras ello, destacó la labor que desarrollaron en estos días “las Fuerzas de Seguridad de la provincia de Santa Fe y Federales, que nos llevó a dar con varios de los que estuvieron en la planificación de los recientes atentados”.
Sobre el arribo de los nuevos efectivos y móviles, el gobernador santafesino reiteró que “tanto el Gobierno nacional, como el provincial, y todas las jurisdicciones, no vamos a aflojar en esta lucha, que entendemos es de todos, y que es entre ellos, los criminales, delincuentes y violentos, y nosotros, la sociedad”.
Y afirmó: “Estamos dejando todo para devolverle la tranquilidad a esta ciudad. No es fácil, pero claramente las reacciones que hemos vivido son producto de las políticas públicas que está llevando adelante el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial; pero no vamos a volver atrás, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, concluyó Pullaro.
“Compromiso inclaudicable de luchar contra el narcotráfico”
Por su parte, el ministro de Defensa de la Nación recordó que, en el marco del artículo N° 27 de la Ley de Seguridad Interior, “medios terrestres y aéreos brindarán apoyo a los requerimientos que formulen las Fuerzas de Seguridad en Rosario”.
Precisó que “las operaciones están listas para iniciarse” y explicó que “el personal del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada ha concurrido en virtud de la convocatoria del Comité de Crisis en el marco de lo que establece nuestra Ley de Seguridad Interior, que dispone que las Fuerzas Armadas pueden ser requeridas para brindar tareas de apoyo”.
Puntualizó que “a los efectivos de las Fuerzas de Seguridad Nacional, se suman las Fuerzas Armadas para aumentar los niveles de cobertura y permitir mayor capacidad de acción por parte del personal policial, tanto provincial como nacional”, detalló Petri.
En ese marco, el ministro afirmó que “hay un compromiso inclaudicable de luchar contra el narcotráfico. En el caso de las Fuerzas Armadas ese compromiso es a partir de apoyar con los medios con los cuales cuentan”.
Para la lucha contra el narcoterrorismo, a partir de este martes, se sumaron cinco helicópteros, un buque multipropósito, lanchas tipo Guardián, camionetas y colectivos, así como se puso a disposición cocinas de campaña y bases para poder descansar.
Un momento impactante fueron los helicópteros de combate del Ejército Argentino sobrevolando el espacio de Rosario, mientras las embarcaciones de la Armada Nacional se mantuvieron a costa distancia del muelle del Parque del Monumento Nacional a la Bandera. Todo se enmarcó en el impactante desembarco de las Fuerzas Armadas para colaborar en tareas logísticas con las Fuerzas de Seguridad nacionales en la lucha contra el narcoterrorismo que, una vez más hay que destacar que no sólo están en esta ciudad, sino en todo el territorio argentino desde hace más de una década.
Las Fuerzas Armadas sólo llevarán adelante tareas de asistencia al Comando Operativo Conjunto, que integran las fuerzas de seguridad federales y provinciales, brindado apoyo logístico en comunicaciones, ingenieros y enfermeras. Portarán armas pero no pueden participar de los procedimientos contra el narcoterrorismo. Solamente podrán usar sus armas reglamentarias si fueran atacados sus efectivos. (Jackemate.com)