Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

Autoridades policiales en la zona denominada Vía Honda de Rosario detuvieron a dos menores de 16 y 17 años, quienes fueron identificados como los que abandonaron el vehículo que se habría utilizado para concretar un ataque al frente de Televisión Litoral.

En oportunidad de llevarse a cabo el procedimiento, uno de los presuntos implicados abandonó un arma y ahora se investiga si la misma fue utilizada en la agresión armada.

La policía detectó al vehículo en un descampado de Cerrillos y Biedma cuando se estaba incendiando y utilizando sus matafuegos extinguieron el fuego.

Uno de los sindicados como presunto atacante estaría domiciliado a pocas cuadras del lugar donde se encontró el auto y fue apresado cuando intentó darse a la fuga. El menor capturado negó haber sido el que disparó y con la información otra móvil de seguridad se dirigió al domicilio del segundo sospechoso que intentó escapar y descartar el arma.

Los detenidos terminaron en una celda de la seccional 32 y de inmediato se comunicó el apresamiento a la Fiscalía de Menores en turno, en tanto la Agencia de Investigación Criminal comenzaba a levantar rastros en el vehículo.

La resultante del ataque 

Al concretarse el ataque desde el auto, un disparo impactó en la cabina de vigilancia de la empresa de comunicación de Rosario, pasadas las 21.30, en instantes posteriores a la salida de periodistas del Canal 3 que terminaba de realizar la transmisión del noticiero que se inicia a las 20.

En la paupérrima villa ‘Vía Honda’ detuvieron a dos menores vinculados con la balacera contra Canal 3

En momentos de la agresión armada había estacionado en el lugar un móvil policial de custodia y se presumió por parte del custodio del canal de televisión que habían disparado los sicarios contra dicho vehículo, lo que felizmente no ocurrió.

A segundos de una tragedia 

Gustavo Scaglione, empresario del Televisión Litoral, en declaraciones radiales, visiblemente conmocionado por los sucesos, señaló: “Esto es una locura. ¿Qué están esperando las autoridades? ¿Qué maten a alguien para hacer algo? Y agregó: “estamos a 15 centímetros de ser Colombia. Esto es una locura. Este hecho no es aislado, es una consecuencia y algunos idiotas, que tuvieron cargos públicos hicieron chistes”.

Más adelante afirmó: “Los jueces serán responsables”, y de inmediato pidió por efectivos federales, “¿o es que lo que sucedió anoche no va a llegar a Buenos Aires?

Scaglione, aunque visiblemente angustiado, dijo con firmeza en la entrevista que se le estaba haciendo: “Ellos avanzan y no tienen resistencia y siguen avanzando. Había custodia en el canal”.

Vidrios blindados y chalecos antibalas  

Antes que se produjera el ataque, el personal de prensa del canal habría estado dialogando, sin saber del ataque que se produciría, sobre la necesidad de trabajar en la vía pública con vehículos que tengan vidrios blindados y en las notas con chalecos antibalas.

Desde esta columna hemos indicado, en varias oportunidades, sobre el desmadre relacionado con el crecimiento de armas en manos de tiratiros y del crecimiento de secuestros de las mismas en allanamientos, siendo al parecer ello insuficiente en virtud de los episodios que se suceden diariamente.

“No es demérito pedir ayuda federal” 

En declaraciones realizadas por el gobernador de la provincia, a periodistas del canal atacado, indicó sin eufemismos: “No es demérito pedir ayuda federal ante este tipo de episodios” y dio cuenta que “se logró revertir una tendencia que crecía en la policía como es que se fueran más policías que los que ingresan”.

“Necesitamos más fuerzas federales y en la ciudad mayor posibilidad de hacer crecer fuentes laborales” remarcó el gobernador, quien confirmó el apresamiento de los dos menores antes enunciados.

Perotti, en el reportaje hizo referencia a la densidad importante de la población de Rosario” y destacó que “en el combate a la delincuencia no se logran resultados positivos de la noche a la mañana”.

Ello se complementa con lo que venimos indicado en nuestros informes: los que dan la orden de balear o matar no tienen prurito alguno para decidir quién debe vivir y quien no y son los que manejan el dinero para que se les pague a los sicarios.

Perotti también hizo hincapié “en las autorizaciones para las salidas a presos que tienen vínculos directos con narcos”, tras lo cual puntualizó: Los detenidos son más cuidados que los trabajadores con las dificultades que los trabajadores tienen y eso agrava las fisuras.

“Es evidente que falta una prevención mayor” dijo el primer mandatario provincial y recalcó: Hay que trabajar en los permisos adicionales en función del esquema de peligrosidad de los detenidos”.

Y eso no fue todo. Perotti puso un dedo en la llaga cuando hizo referencia a la justicia federal diciendo que “la reforma de la de Santa Fe no se aprobó”.

También se quejó, de manera directa de “los visitantes a nuestro territorio -que provienen del ámbito nacional-, y no ordenan a sus bancadas actuar y levantar la mano conde corresponde”.

La bronca del gobernador se notaba en la nota al decir: “Esto que sucede no es entender que se manifiesta en crecimiento. Es lamentable que la mirada central no está puesta en estos hechos”.

“Hay que retirar más armas. Hay que dejar de minimizar el tema, hay que poner más convicción en estas cuestiones y poner los pies en la tierra”, recalcó Perotti.

Más de 700 efectivos antes de 2023 

Perotti, ante la gravedad de los hechos, evidentemente tuvo que adelantar un anuncio que debió hacer el ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, de apellido Rimoldi.

“Sumaremos 700 efectivos para delitos predatorios. Habrá más gente en las calles y el año que viene la preocupación será mayor para acompañar la preocupación de los vecinos”, afirmó el gobernador, no sin antes quejarse de la falta de coordinación de los centros de monitoreo.

“Hay que conocer a los que se promueve. No se puede fragmentar el conocimiento porque el control social no puede dejar de ocurrir”, concluyó el jefe de la ‘Casa Gris’ de Santa Fe. Para colmo, en Rosario, anoche se produjeron, en paralelo a lo informado, otras cinco balaceras. (Jackmate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...