Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

El municipio rosarino está ocupado territorialmente por unos tres mil efectivos de las Fuerzas de Seguridad nacionales que, con seis helicópteros, un avión de observación y decenas de diversos vehículos de patrullaje, en las últimas horas destruyeron casi un centenar de ‘bunker’, detuvieron unas 25 personas e yincautaron una cantidad considerable de diversos estupefacientes aún no precisada oficialmente

Este operativo desplegado en Rosario fue pergeñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Justicia Federal y no tiene antecedente alguno en el país porque intervinieron 3.000 agentes, 450 vehículos que llegaron a la ciudad en forma encubierta, seis helicópteros, un avión de observación y 50 perros.

"Fue el operativo más grande de la historia argentina. Pero esto no termina aquí, es importante que la gente se acerque y denuncie para recuperar el territorio que estos narcotraficantes habían intentado copar a sangre y fuego en Rosario", destacó el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni.

Ha sido una logística que ha pasado desapercibida ante los ojos de la sociedad para no alertar a los lugares que veníamos a allanar, ejecutada como una pieza de relojería que funcionó perfectamente", resumió el secretario de Seguridad.

Este plan se venía gestando desde hacía varias semanas entre la Justicia Federal y la cartera de Seguridad, y comenzó a ejecutarse el martes pasado, con un congreso ‘trucho’ de cambio climático en San Nicolás, del que participaron gendarmes y prefectos, montado para despistar a los vendedores de droga.

La acción desplegada por Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria estuvo directamente dirigida a desplazar a los vendedores de droga de los ‘búnker’, por lo que hubo derrumbes de algunos y ocupación de otros.

Si bien se registró cierta resistencia y también hubo apoyo de los vecinos cansados de pelear con las bandas ‘narco’ que operaban en el municipio rosarino.

En la mayoría de los casos las fuerzas federales permanecerán en el lugar para evitar que los búnker desbaratados vuelvan a ser ocupados por las bandas narco.

Los 1.500 gendarmes y los 500 agentes de la Prefectura Naval que llegaron a Rosario provenientes de distintos lugares del país permanecerán alojados en dos dependencias especialmente acondicionadas: el ex Batallón 121 del Ejército, ubicado en Ayacucho y Lamadrid, en la zona sudeste rosarina, y en el predio ferial de la ex Sociedad Rural, de Oroño y 27 de Febrero, en el Parque de la Independencia.

Bonfatti: “Se ha comprendido la situación de Rosario”

“Estamos en un antes y un después, venimos reclamando desde hace tiempo una necesidad de coordinar esfuerzos, inteligencia, y esto se ha dado”, afirmó el gobernador Antonio Bonfatti al referirse a este mega operativo realizado en conjunto con las Fuerzas de Seguridad de la Nación.

Bonfatti, en declaraciones al periodismo, señaló que “se ha comprendido la situación de Rosario” y por ello “la respuesta del Gobierno nacional con las fuerzas federales, la coordinación con la Jefatura de la Policía de la provincia de Santa Fe, con el jefe de Policía y el subjefe”, señaló el mandatario santafesino.

El gobernador dijo que se ha logrado “la ocupación del territorio” y por otro lado “vamos a ir reemplazando paulatinamente con efectivos policiales de la provincia, con la Policía Comunitaria, con los graduados, con la incorporación que he pedido autorización a la Legislatura para sumar 500 efectivos ya retirados de la fuerza”.

Tras agradecer la labor de la presidenta Cristina Fernández y del secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien comandó el mega operativo en persona, el mandatario volvió a decir que “la presencia de las fuerzas federales es fundamental para darle garantía a tanta gente honesta que vive en los lugares donde se comercializa droga y se consume”.

El gobernador también pidió “no estigmatizar sólo los a barrios”, porque “los mayores consumidores no están en los barrios, están en los sectores medios y altos”.

Sobre si las acciones ejecutadas van a permitir “vivir más tranquilos”, Bonfatti aseguró que “esa es nuestra intención, y por eso hemos bregado tanto y hemos hecho tantas reuniones y viajes a la ciudad de Buenos Aires”.

Frente a los comentarios de ausencia del Gobierno en algunos de los barrios, el mandatario refutó las acusaciones precisando que “el Estado está presente. Estamos todos los días apostando a más presencia del Estado”. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...