El detenido por presunto narcotráfico Carlos Andrés Ascaíni no prestó este lunes declaración indagatoria ante los Tribunales Federales de Rosario al ser recusado el juez federal actuante Carlos Vera Barros por el abogado defensor del imputado Pablo Krupnik
“Esto es una payasada política generada por el kirchnerismo para derrocar al socialismo, es una vergüenza”, se escuchó decir fuerte a Ascaíni cuando abandonaba el palacio de Justicia bajo una fuerte custodia de efectivos de la Policía Federal.
Ascaíni, quien fue trasladado de inmediato a la delegación Venado Tuerto de la Policía Federalo, se lo imputa de integrar, junto al detenido ex jefe de la Policía provincial, comisario general retirado Hugo Tognoli y otros dos policías santafesinos, una “empresa criminal conjunta” que le habría permitido el tráfico de estupefacientes con complicidad policial.
Krupnik presentó momentos antes de la indagatoria a Ascaíni una recusación contra el juez Vera Barros por presunta “parcialidad manifiesta”.
Ante tal presentación, el juez actuante resolvió suspender la declaración de Ascaíni hasta tanto resuelva aceptar o rechazar el planteo de la defensa del imputado de 38 años, que reside en la localidad santafesina de Villa Cañás, a unos 150 kilómetros al sudoeste de Rosario.
Ahora resta esperar si el juez acepta la recusación el expediente, con lo cual deberá trasladar la causa a otro juez federal con competencia penal de Rosario, en esta caso recaería en Marcelo Bailaque, quien tiene procesado en otra causa al m ismo Ascaíni por presunto tráfico de estupefacientes.
El abogado defensor Krupnik explicó las razones de la suspensión de la declaración, señalando que “lo que estamos haciendo es recusar a Vera Barros por entender que no están dadas las más mínimas garantías de juez imparcial"
Y añadió: "Es nuestro deseo que se aparte de entender en la causa (Hugo) Tognoli, desde el inicio el juez ha tenido lo que denominamos comportamientos erráticos, jurídicamente inentendibles”.
Recordó Krupnik que “sobre la base de una comunicación telefónica del año 2009, recién en el año 2012 y a partir de la publicación del diario Página/12, ese mismo día se pide la detención de (Hugo) Tognoli. Con (Néstor ‘Beto’) Fernández la situación fue similar, ya que había comparecido espontáneamente ante la Fiscalía de este juzgado y, a pesar de eso, 48 horas después mandó a la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) para una detención con ribetes televisivos. Ahora hace lo mismo con Ascaíni, por lo cual entendemos que Vera Barros se encuentra accionando políticamente”.
Precisó, finalmente, que “en este armado novedoso del fiscal (Juan) Murray sobre los mismos hechos, se construye una cosa distinta. Para que haya una empresa criminal tiene que haber varios sujetos, y en esta inteligencia es necesario traerlo a Ascaíni a este proceso”. (Jackemate.com)