“Amalita” Lacroze de Fortabat, una de las personas más ricas del país y ex propietaria de la empresa cementera Loma Negra, la que vendió en 2005 en más de 800 millones de dólares, falleció la mañana de este sábado, a los 91 años de edad
Poseía más de 100 mil hectáreas de campo, así como de diversas propiedades en Argentina y en el exterior.
Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte, pero su fallecimiento de la empresaria, filántropa y coleccionista de arte argentina fue confirmado por fuentes de su entorno.
Nacida en 1921, hija de un médico y una ama de casa, “Amalita” tuvo como abuelo a Federico Lacroze, quien estableció la primera línea de tranvías en Buenos Aires en 1880 y hoy se lo recuerda con la estación cabecera de la línea B de subterráneos porteños.
A los 21 años se casó con el abogado Hernán de Lafuente, con quien tuvo a su única hija: María Inés. En 1947, en Uruguay, contrajo por segunda vez matrimonio con el fundador de la empresa cementera Loma Negra, Alfredo Fortabat, 27 años mayor que ella.
Cuando su marido falleció en 1986, “Amalita” Fortabat debió hacerse cargo de la dirección de la empresa y en poco tiempo triplicó el patrimonio de Loma Negra.
Así se convirtió en la mujer más rica de Argentina, según la revista Forbes, con una fortuna calculada en 1.800 millones de dólares.
En 2005, luego de un proceso de reconversión poco exitoso de su empresa, vendió Loma Negra al grupo brasileño Camargo Corea por más de 800 millones de dólares.
Su pasión por el arte fue una marca en su vida, que la llevó a ser presidente del Fondo Nacional de las Bellas Artes en 1992. El Museo Fortabat, localizado en Puerto Madero, alberga su colección de arte privada desde 2008, una de las más importantes del continente americano.
Se fue una mujer para muchos admirada, para otros sumamente polémicas, pero nadie puede discutir que pertenece a la historia de la Argentina de fines del siglo XX, con sus aciertos y desaciertos empresarios. (Jackemate.com)