A lo largo de una hora y media, y ante el pleno del Concejo Municipal, la intendenta rosarina Mónica Fein precisó los proyectos e iniciativas más salientes de su flamante gestión para el 2012, como la constitución de los consejos de participación ciudadana por distrito, con los cuales se profundizará el estilo de administración descentralizada y participativa a escala barrial. También se refirió a las obras públicas “de fuerte impacto” para los barrios de este municipio
Fein, quien dejó inaugurado el periodo 2012 de sesiones ordinarias, fue recibida por el presidente del cuerpo deliberativo, Miguel Zamarini, con quien compartió el izamiento de la enseña patria en el recinto de deliberaciones del Palacio Vasallo.
La jefa del Palacio de los Leones, sede del Ejecutivo municipal, destacó los grandes lineamientos y prioridades de su gestión, sustentada en una distribución del presupuesto, el que mantiene fuerte acento en políticas sociales de inclusión y desarrollo armónico y equitativo para todos los sectores y habitantes de Rosario.
En ese sentido, se refirió a la jerarquización de la obra pública de fuerte impacto en los barrios, fundamentalmente en materia de saneamiento, agua potable y redes cloacales, aspectos en los que detalló cada uno de los proyectos planificados o ya en obras.
En materia de higiene urbana, ratificó la continuidad de fuertes transformaciones que se vienen operando en la ciudad desde los últimos años y que apuntan ahora, con la nueva concesión del servicio, a extender la ‘contenerización’ y la separación de residuos en toda la ciudad.
Fein anunció, además, un programa de modernización del alumbrado público con una inversión cercana a los 10 millones de pesos, y la ampliación de la exitosa Calle Recreativa hacia el norte (desde Francia hasta Avellaneda) y al sur, por 27 de Febrero hasta San Martín y San Martín hasta Seguí, para lo cual se enviará el respectivo mensaje al Concejo.
De este modo, el concurrido circuito recreativo libre de tránsito que se habilita todos los domingos por la mañana totalizará 19 kilómetros de recorrido.
Otro capítulo destacado en cuanto a transformaciones de magnitud lo constituyó el del Plan de Movilidad Urbana en materia de transporte público, sobre el cual anunció el objetivo de llegar a las 500.000 tarjetas inteligentes en circulación este año y de sumar puestos de recarga hasta totalizar 600 para reemplazar totalmente la actual tarjeta magnética.
También confirmó la ampliación de los carriles exclusivos, nuevas ciclovías en 27 de Febrero (desde Necochea hasta Ovidio Lagos) y la de Ovidio Lagos (desde 27 de Febrero a Uriburu), así como una alternativa de solución definitiva para la demorada bicisenda de calle Salta y la próxima remisión al Concejo de los proyectos para licitar la construcción de tres cocheras subterráneas: una en la Plaza del Foro y su entorno; otra en la Plaza San Martín, y la tercera en las áreas contiguas al Centro Municipal Distrito Centro y a la ‘Isla de los Inventos’.
Sobre la problemática de la seguridad ciudadana, anunció un programa de inversión que totalizará 30 millones de pesos tanto en equipamiento y tecnología para diversas áreas de inspección y fiscalización municipal como en trabajos de podas, escamonda e iluminación destinados a mejorar los entornos nocturnos en áreas potencialmente conflictivas.
“Profundizaremos el accionar en el que ya hemos venido incursionando, especialmente en lo relativo al control de desarmaderos y chatarrerías, venta irregular o ilegal de objetos (electrónicos, celulares, vestimenta) que pueden estar asociados a terminales de redes delictivas como robos o explotación laboral; así como al control sobre locales nocturnos que puedan estar involucrados en explotación o trata de personas”, puntualizó la intendenta.
Finalmente, entre muchos otros temas de la agenda municipal para el 2012, Fein renovó la firme vocación por la autonomía de Rosario, a través de la reforma de la Constitución provincial.
“Los rosarinos queremos ejercer el derecho para definir con autonomía nuestro futuro”, sentenció en este sentido.
Asimismo, convocó a los concejales “a trabajar juntos, a debatir ideas que mejoren la vida de los vecinos de nuestra ciudad, a seguir recuperando el rol de nuestras instituciones y a generar un ámbito de respeto para que cada vecino de la ciudad se involucre y participe activamente en la tarea colectiva de construir una ciudad donde todos y todas estemos orgullosos de vivir”.
En el inicio de su mensaje ante el Concejo, y junto con las máximas autoridades del cuerpo, su presidente Miguel Zamarini y las vicepresidentas primera, Norma López, y segunda, Laura Weskamp, la intendenta enmarcó la coyuntura municipal en el actual contexto nacional e internacional y en los lineamientos políticos del proyecto de gobierno para la ciudad que fuera ratificado en las urnas el año pasado por la gran mayoría de los rosarinos.
“El año pasado se puso en debate la continuidad de una acción progresista que destina el cincuenta porciento de su presupuesto a las problemáticas sociales, una acción progresista que ha producido y acompañado al desarrollo económico unido al desarrollo social, y la ciudadanía nos dio nuevamente la oportunidad de continuar ese camino”, recordó Fein.
Finalizó diciendo que “sabemos que la ciudad de Rosario no está aislada de la realidad nacional e internacional, nos sentimos profundamente integrados y consideramos que el desafío que tiene un país tras ocho años de crecimiento económico, con recuperación del empleo y con importantes políticas sociales, sigue siendo aún la lucha contra la pobreza”.
Opiniones de los concejales
Al término del discurso de la intendenta rosarina, se escucharon diversas opiniones en torno al mismo, desde el oficialismo y hasta desde sectores de la oposición.
El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini (PS), consideró como “muy auspicioso” al mensaje de Fein y destacó que “por primera vez, una mujer en calidad de intendenta haya producido la apertura del período de sesiones en el Concejo Municipal que, sin dudas, trasunta en un avance muy significativo para la calidad institucional”.
Zamarini rescato el compromiso de la intendenta rosarina “con la cuestión social, donde se realizará una fuerte inversión; el Plan de Movilidad Urbana, que implicará una mejora en el transporte público en todas sus facetas, y el tratamiento que se brindará a las políticas de seguridad ciudadana, a través de la toma de decisiones concretas como la creación de la Subsecretaría de Seguridad Municipal”.
Asimismo, Zamarini ponderó lo referido a la calidad de vida de los ciudadanos en los barrios, a través de planes de saneamiento y potabilización del agua.
“También es fundamental que se haya trazado el objetivo de continuar con el Plan Integral de Cloacas”, aseveró.
Por su parte, el edil rosarino del bloque ‘Encuentro por Rosario’, Diego Giuliano, lamentó que la Intendenta en el mensaje con que abre las sesiones ordinarias del Concejo Municipal “haya tenido una oposición tan abierta al tema de la emergencia en seguridad, porque creo que cuando ella plantea que la emergencia debilita la democracia, (y a eso) le digo que no es así, que no es cierto”, afirmó Giuliano.
“Lo que debilita a la democracia es cuando la propia intendenta concentra facultades del Concejo Municipal y decide la tarifa del boleto del transporte público de pasajeros entre cuatro paredes. Eso sí debilita las instituciones y la democracia”, apuntó
En tanto desde el bloque del partido del Progreso Social, los ediles Héctor Cavallero y Fernando Gigliani coincidieron con el tipo de ciudad a la que aspira la intendenta rosarina, pero aclararon que “genera gran preocupación la falta de alusión a la grave situación económica financiera que está atravesando la ciudad".
Los ediles, asimismo, coincidieron “en la gravedad con que se anuncien obras que no se van a realizar con fondos genuinos de la Municipalidad, sino con créditos y fondos provinciales y nacionales, lo que es sinónimo de más endeudamiento”. (Jackemate.com)