Más del 80 por ciento de los turnos otorgados para aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el Coronavirus fueron confirmados que, en esta ocasión, serán combinadas con una dosis de Moderna, la que contiene ARN mensajero, siendo considerada “una de las maneras más eficiente y eficaces en el mundo” para completar el respectivo esquema de vacunación iniciado con la primera dosis de Sputnik V rusa.

Las autoridades del Ministerio de Salud brindaron conferencias de prensa en Rosario, a cargo de la ministra Sonia Martorano, y en Santa Fe, por parte del secretario de Salud, Jorge Prieto, con el objetivo brindar información sobre el operativo de combinación de vacunas para completar los esquemas que habían iniciado con la primera dosis de Sputnik V.

“Aquellas personas que superaron los 90 días de haber recibido la primera dosis de Sputnik V, hoy están completando el esquema con Moderna, que es una excelente elección porque es una combinación de ARN mensajero y, como saben, en el mundo la combinación de vacunas es una de las maneras más eficientes y eficaces”, comenzó explicando Martorano.

La funcionaria provincial agregó que la vacuna Moderna “hace que la respuesta inmunológica sea muy superior” y aclaró seguidamente que “la plataforma Sputnik V ya comienza siendo una vacuna de combinación porque el primer componente es diferente del segundo”.

Sonia Martorano, ministra de Salud provincial, en plena charla con periodistas rosarinos

Agregó para mayor tranquilidad entre la población que “el laboratorio Gamaleya (de la Federación Rusa) inició el estudio ya con diferentes adenovirus”, argumentó para especificar el desarrollo y funcionamiento del proceso de combinación.

“De esta manera, todas las personas vacunadas en el mes de abril serán alcanzadas y podrán ser inmunizadas con Moderna como hemos comenzado”, pero no descartó que más adelante “puede ser el segundo componente de las vacunas Sputnik V”.

80% de turnos confirmados

Más adelante dijo que “hoy comenzamos con Moderna y se otorgaron 27.600 turnos”, para luego asegurar que “la buena noticia es que el 80% confirmó su asistencia”.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Prieto, agregó que “esto demuestra una vez más el apoyo de santafesinos y santafesinas para aumentar la barrera epidemiológica en el menor tiempo posible frente al avance de la circulación de la variante Delta”.

Precisó, asimismo, que se continúa con el operativo de más “de 41 mil turnos con segundas de Sinopharm, segundas dosis de AstraZeneca, porque recuerden que el mes de agosto es donde se da la campaña más fuerte para completar esquemas”, manifestó.

Llegar al millón

Martorano tras sostener que “hay 750 mil personas con esquemas completos”, señaló que “queremos superar el millón y continuar avanzando”, para luego anticipar la llegada de 3.000 dosis de AstraZeneca que se suman a las 117.600 de Moderna.

Los turnos son otorgados y en la notificación a las personas se les informa qué dosis van a recibir, comentando, al respecto, que “pueden confirmar el turno o continuar esperando otro stock de acuerdo a la disponibilidad. Lo que venimos viendo con expertos es que esta es una muy buena opción, ya que la combinación es segura y eficaz”, afirmó la ministra de Salud provincial, quien recomendó “inmunizarse lo antes posible”.

En tanto Prieto explicó que llevan “más de 2 millones 800 mil dosis aplicadas. Estamos en el 97% de colocación de vacunas si tomamos el monitor nacional. Por este motivo estamos a la espera de mayor cantidad de vacunas para cumplir con los objetivos”, añadió el secretario de Salud.

En el caso de los menores, ya se han colocado 11.700 dosis para mayores de 12 años con factores de riesgo y “hay 20 mil inscriptos por lo que se completará el operativo esta semana”, finalizó Prieto. (Jackemate.com)

 

Fuente: Prensa del Gobierno Provincia de Santa Fe

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin