{youtube}kfWmn9lDgSw{/youtube}
¿Hay o hubo alguna vez vida en Marte? A esta pregunta intenta responder la misión ‘Exo Mars’ de la Agencia Espacial Europea. Para ello, un satélite y una sonda de la ESA fueron lanzados desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. ‘Exo Mars’ es un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea y de la Agencia Espacial Federal Rusa
“ExoMars es la misión soñada. Se trata de la misión que posiblemente nos ofrezca las respuestas a las preguntas que nos hacemos sobre Marte. ¿Hay vida en ese planeta? ¿Hay evolución? También queremos saber lo que todo esto significa para el Sistema Solar incluído el planeta Tierra”, explicó Álvaro Giménez, de la ESA.
La sonda Schiaparelli viajará a Marte junto al Satélite para el estudio de Gases Traza que permanecerá en órbita cinco años. Schiaparelli se separará de este satélite tres días antes de llegar a Marte.
Tras una maniobra de aerofrenado y un descenso en paracaídas, se posará, finalmente sobre la superficie del planeta rojo.
“Puesto que será el primer aterrizaje de la misión que se produzca durante la temporada de tormentas de polvo, llevaremos a cabo mediciones durante el descenso que nos permitirán determinar los parámetros importantes de la atmósfera en esta época del año que no ha sido muy estudiada”, aseguró Jorge Vago, uno de los responsables de la misión ‘Exo Mars’.
Gracias a una cámara y a varios espectrómetros, el Satélite para el estudio de Gases Traza
analizará los gases atmosféricos que podrían indicar la presencia de procesos biológicos o geológicos activos.
En nuestro planeta, el 90% del metano es producido por organismos vivos, por ello esta misión se centra en saber cuál sería el origen de esos gases en Marte.
“Estudiaremos en detalle los vestigios de gases en la atmósfera pero también si hay gases generados localmente ya que eso podría indicarnos la presencia de una actividad volcánica cercana a la superficie. Estos gases también podrían estar relacionados con la liberación de la sublimación del agua, con la liberación de gases atrapados y, por qué no, podríamos hablar de vida como elemento biológico a pesar de que yo soy bastante escéptico”, afirmó Nicolas Thomas, investigador principal de CaSSIS (Colour and Stereo Surface Imaging System).
Otro de los objetivos del programa ‘Exo Mars’ será probar las diferentes tecnologías que serán necesarias para llevar a cabo futuras misiones de exploración. La sonda Schiaparelli, por su parte, también probará diferentes tecnologías pero en este caso las necesarias para realizar un aterrizaje controlado en Marte.
“Los resultados de estas operaciones serán aprovechados para llevar a cabo otras misiones. Misiones durante las cuales podría ser necesario aterrizar en Marte durante esta época del año. Estos resultados también podrían ser muy útiles para futuras misiones de astronautas”, asegura Jorge Vago.
La segunda misión del programa ‘Exo Mars’ será lanzada en 2018. Será entonces cuando un robot de exploración avanzada trabaje con un taladro de dos metros para realizar investigaciones de exobiología y de geoquímica. Este robot buscará signos de vida pasada en Marte a una profundidad nunca antes alcanzada. (Euronews/Jackemate.com)