Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

El presidente Javier Milei, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente rosarino, Pablo Javkin, participaron este jueves del emblemático acto del Dia de la Bandera, en el que también se recuerda con fervor patriótico el fallecimiento de su insigne creador, el abogado, economista y general Manuel Belgrano.

Desde el 2019, durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, fue la última vez en que participaron las tres máximas autoridades nacional, provincial y municipal, encabezando esta ceremonia al pie del Monumento Nacional a la Bandera, único sitio que existe en el mundo donde se honra a la enseña patria de esta manera tan significativa.

Milei concurrió acompañado de las principales autoridades del país, entre ellas la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y de otros miembros de su gabinete nacional, así como del Congreso Nacional.

El intendente de Rosario inició los discursos alusivos destacando esta ciudad «se hizo gracias al sueño de grandeza de sus vecinos» y mencionó las múltiples peleas que tuvo que enfrentar a lo largo de su existencia, de las que «siempre supo levantarse, porque en su gen está la tozudez de sus primeros habitantes y la osadía de aquel hombre que mandó izar la bandera con la que iríamos a la Guerra de la Independencia».

También se refirió a la actual situación que viven los rosarinos, pero aclaró que «con mucha prudencia hoy podemos decir que se empieza a ver que algo está cambiando y es muy importante, porque la principal preocupación de cualquier persona de bien que vive en esta ciudad, es la seguridad, es poder caminar en libertad».

En ese sentido, puntualizó Javkin que «hay cambios porque hoy, luego de años de permitir que en las cárceles se instalaran verdaderos home office del delito, por fin se aísla a los delincuentes y se les aplica el peso de la ley para que paguen por tanto daño. Estamos mejor porque hoy, luego de años de ausencia, por fin vemos las luces de los patrulleros de las fuerzas provinciales y de las federales. Estamos mejor porque hoy por fin vemos una acción coordinada entre nación, provincia y municipio, que no era ni más ni menos que lo que pedíamos a gritos», explicó el mandatario.

Tras reiterar su agradecimiento a las autoridades participantes, Javkin sostuvo que «Belgrano decía que no hay nación que pueda sostenerse y engrandecerse sin unión. Por eso acá estamos, siempre dispuestos a dialogar, a escuchar, a unirnos bajo el manto sagrado que, como aquel Talit, cobija a los hombres de bien y les da calor y sabiduría».

Y afirmó finalmente: «Sé que falta, pero estoy convencido de que este es el camino para construir la ciudad de paz con la que soñamos».

Pullaro: “Somos la tierra de la Constitución y el federalismo”

Por su parte, el gobernador de Santa Fe agradeció el acompañamiento del “Gobierno nacional, el presidente y su ministra de Seguridad, en un momento de mucha dificultad cuando fuimos víctimas de narcoterroristas que asesinaron a 4 trabajadores”.

Pullaro en su discurso evocó a Raúl Alfonsín y al Preámbulo de la Constitución Nacional

Señaló con énfasis que “no miraron para otro lado, no comentaron la realidad, tomaron decisiones en conjunto con la provincia. No estuvimos ni estamos solos”, valoró el gobernador y, también, destacó “la solidaridad de otras provincias”.

También dijo que “en estos momentos tan complejos, con tantas frustraciones a cuestas pero con una esperanza que renace, nuestro pueblo espera que -como los hombres que constituyeron esta Nación- podamos estar a la altura de los tiempos”.

Asimismo, Pullaro llamó a los argentinos que “este 20 de Junio volvamos a Belgrano, al prócer que en 1798 redactó el primer proyecto de enseñanza estatal, gratuita y obligatoria y que instó a fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio, porque nos sigue señalando el horizonte. Aceptemos esta invitación que nos hace la historia”.

Reafirmó que “Santa Fe es la cuna de la Bandera que hoy homenajeamos, y que sintetiza la unión en la diversidad, la posibilidad de que cada una de las partes de esta Nación, desde su particularidad, contribuya a una totalidad que no olvide a nadie; somos la tierra de la Constitución y del federalismo”.

En este sentido, el gobernador señaló que “como santafesino le pido, señor presidente, que mire a ese país que produce desarrollo e innova, que necesita obras de infraestructura para explotar todo su potencial; que necesita que sus jóvenes vayan a la universidad y le pongan cabeza al desarrollo tecnológico, uniendo la producción con el conocimiento; que necesita un país con equilibrio fiscal y eficiente, y una mirada productiva, de educación y más federal”.

Enfatizó que “Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita para el cambio que todos los argentinos reclaman. Vuelva cada 20 de junio, apueste al encuentro y a un proyecto de país con equilibrio en las cuentas, pero con producción y educación como ejes del desarrollo”, destacó Pullaro.

El gobernador santafesino, como evocando al fallecido expresidente Raúl Alfonsín al término de sus discursos en la campaña proselitista de 1983, recitó el Preámbulo de la Constitución Nacional, causando que gran parte de las autoridades e invitados se levantaran de sus sillas y aplaudieran su gesto evocativo. Por último, destacó que “somos el interior productivo que siempre sacó adelante a la República Argentina, somos gente de trabajo que quiere producir, somos los hijos del brigadier Estanislao López que peleó al lado de Manuel Belgrano, y por el federalismo».

Milei: “Belgrano fue un maximalista de la libertad”

Por último, el presidente Javier Milei recordó que la primera versión de la Bandera fue cocida por rosarinas como a manera de “aporte a la causa de la libertad”, para luego evocar que el Triunvirato de aquél entonces le rechazó a Belgrano la pretensión de usar la insignia celeste y blanca para reinterpretar el dato en clave de presente: la dirigencia asentada en Buenos Aires, afirmó, “no hablaba de un país libre” sino de “cuidar las formas” y continuar fiel a la Corona española.

Agregó, en ese mismo recorrido histórico, que “como algunos hoy, que no se animan a ser libres”, para cerrar destacando que “a Belgrano le importó un rábano” y calificar al prócer como un “maximalista de la libertad”.

Milei, en su analogía entre el pasado y el presente de la Argentina, dijo que el creador de la Bandera fue un “ejemplo de austeridad”, que donó premios pecuniarios para construir escuelas que nunca fueron levantadas, un ejemplo, adujo, de que “se enfrentó a las porosas manos de los políticos”.

Tras destacar que el creador de la Bandera murió pobre, aprovechó para otro apoyo a sus ideas sosteniendo que “los políticos le faltan el respeto a los uniformados que ponen el cuerpo por la patria”.

Tras eso, y repetir que el juramento a la Bandera es un gesto de compromiso por la libertad, llamó a escribir “un nuevo capítulo” entre “todos los que compartimos el sueño de la libertad”, para lo que pidió despojarse de las banderas partidarias en función de “un nuevo orden económico” para “volver a ser una potencia mundial”.

En ese camino, colocó como hito el avance en la sanción de la mega ley Bases y el llamado paquete fiscal. Con eso saldado, completó, será la convocatoria amplia, gobernadores, dirigentes, empresarios, trabajadores, enumeró, para el próximo 9 de julio en Tucumán, fecha en la que, dijo, comenzará una “vuelta de página” de la historia argentina. Un “punto de inflexión”, se entusiasmó en esa épica refundacional.

El cierre fue en un tono ideológico que antes había mencionado Pullaro como reproche a otros mandatarios: “Que las fuerzas del Cielo nos acompañen”, dijo el presidente, y antes del “Viva la Patria” repitió tres veces su “Viva la libertad, carajo”.

La jornada patriótica cerró con concursos de asadores en estaca, bailes típicos gauchescos y recitales musicales, dando al Parque del Monumento Nacional a la Bandera ese toque de celeste y blanco con el que se engalana cuando se celebra el Día de la Bandera y se evoca a su creador en un nuevo aniversario de su fallecimiento. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...