Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

El destino turístico de México, con todas sus bellezas naturales e históricas, se ha vuelto un sitio evitable como consecuencia de las periódicas luchas entre bandas de narcotraficantes que terminan con muertes y desapariciones. Ahora la Policía mexicana investiga si 18 cadáveres recuperados de una fosa clandestina en el sur de México son los de un grupo de turistas secuestrados hace más de un mes en Acapulco, en la costa del Pacífico. Desde principios de enero al 3 de noviembrede este año, ya son 10.035 los fallecidos relacionados con la guerra contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón a principios de 2007.

Según pone de manifiesto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la guerra de Calderón ha provocado más bajas en un año que las registradas durante todo el sexenio del presidente Vicente Fox -del año 2000 al 2006-.

De un tiempo a esta parte, cada éxito de la lucha contra el crimen organizado -el descubrimiento del túnel o la aprehensión reciente de 134 toneladas de marihuana- es inmediatamente sepultado por un aluvión de noticias a cual más terrible.

Los turistas, que aún permanecen desaparecidos, eran mecánicos provenientes del estado vecino de Michoacán, y fueron secuestrados el 30 de septiembre mientras visitaban la ciudad.

En la llamada "narcofosa", de unos cuatro metros de largo por dos de ancho, fueron recuperados tres cuerpos dentro de bolsas de plástico negro y todos los cadáveres están completos, por lo que se presume se trata de muertes recientes.

Grupos del crimen organizado que operan en México suelen enterrar a sus víctimas en fosas clandestinas para evitar las indagaciones por parte de la policía.

Horas antes del hallazgo, un video de Youtube mostraba a dos hombres diciendo que mataron a los “michoacanos” y los enterraron en la zona.

Los hombres tenían las manos aparentemente atadas detrás de la espalda y respondían preguntas de un interrogador que no se veía.

Dos cadáveres con la misma ropa que los dos hombres del video fueron encontrados encima de la fosa, junto a un cartel que decía: “Aquí está enterrada la gente que mataron”. La cartulina con el mensaje estaba firmada por el “CIDA” o Cartel Independiente de Acapulco.

Las familias de los desaparecidos, muchos de ellos parientes entre sí, han dicho que éstos eran mecánicos en la capital del estado de Morelia y que cada año ahorraban dinero para irse de vacaciones juntos. Entre ellos se encontraba el hijo de uno de los mecánicos, de 17 años.

 Cientos de amigos y parientes de los secuestrados marcharon en Morelia para exigir que las autoridades federales investiguen el caso. El domingo, unas 1.000 personas marcharon para pedir a las autoridades que sigan buscando a sus seres queridos.

Acapulco y en general el estado de Guerrero han sido escenario de las disputas de grupos rivales del narcotráfico, incluidos los carteles de La Familia y de los hermanos Beltrán Leyva. (Jackemate.com)

 

 Fuente: EFE

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...