Por Ricardo Marconi (*)
El jefe del Shin Bet o Shabak –servicio de inteligencia y seguridad interior de Israel, Ronen Bar, había ordenado a su personal que eliminen “donde se encuentren” a jefes del Hamas. “Este es nuestro Múnich”, les habría dicho a sus aproximadamente 5.000 miembros. El Shin Bet es una de las tres organizaciones principales de la comunidad de inteligencia israelí, junto al Servicio de Inteligencia Militar de las FDI –Aman- y el Mossad.
La mencionada es una orden parecida a la que se dio cuando se ordenó al Mossad eliminar al grupo terrorista Setiembre Negro, luego que tomara esa decisión la ex primera ministra de Israel Golda Meir, tras haberse producido la masacre de israelíes en los Juegos Olímpicos de 1972.
El desarrollo de la ocupación del norte de Gaza por parte de tropas de Israel se ha debido, fundamentalmente, a la información que proporciona permanentemente el Shin Bet, tras la incursión de Hamas del pasado 7 de octubre, ya que la actividad de inteligencia permitió localizar centros de mando terroristas, eliminar posiciones de los jefes del grupo y realizar maniobras militares con el menor número de bajas en la Franja de Gaza.
El Shin Bet incrementó su importancia luego de la guerra de Yom Kippur, en 1973 para eliminar ofensivas de Egipto y Siria.
Posteriormente, el Shin Bet focalizó su actividad secreta en el Líbano, donde opera la milicia Hezbollah y luego encaminó su labor investigativa a Gaza, donde actúan Hamas y la Yihad Islámica.
En esta última gestión, el Servicio que nos ocupa incorporó la inteligencia artificial y unificó criterios con otras ramas del espionaje, gestión que antes no cumplía. En este último sentido colabora con el Mossad, que oficialmente se denomina Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales, aunque este último organismo hace tareas de espionaje en el área internacional desde 1949. Actualmente habría dirigido sus tentáculos hacia Irán, país que estaría colaborando militarmente con los palestinos y con Yemen.
Funciones del Mossad
Su labor está direccionada hacia la recopilación de información y espionaje de contraterrorismo en el mundo, siendo mayormente sus espías ex militares infiltrados en países árabes y europeos, obviamente bajo identidades falsas que reciben datos de judíos y otros “colaboradores”.
En las últimas horas han alertado sobre la posibilidad de ataques terroristas en 80 países del orbe, como consecuencia del conflicto antes explicitado entre Israel y los palestinos.
La inteligencia israelí también se ha destacado en la función que tuvo que ver con frustrar el programa nuclear de Teherán, que aspira desde hace años a lograr su bomba atómica.
Aman
La tercera agencia de Israel, encargada de la seguridad del país, es el Amam: Directorio de Inteligencia Militar. Es la encargada de alertar diariamente sobre las amenazas a su gobierno. Su labor se torna indispensable a la hora de producirse conflictos bélicos que hoy por hoy están a la orden del día.
Sus principales funciones tienen que ver con la intercepción y escucha de comunicaciones de alto nivel entre actores de todo el mundo árabe, la jerarquización y consecuente traducción de esta información, el descifrado de imágenes aéreas y su posterior conversión en mapas, y la verificación de datos, entre otras. Su Directorio está compuesto de tres unidades principales: la 8200, la 9900 y la 504.
La primera es la más amplia y es la encargada de rastrear la mayor cantidad de datos e información que, luego, es presentada a los jefes de brigadas y el mando militar. La segunda, en cambio, se especializa en el análisis de los recursos visuales como datos geográficos procedentes de satélites y aviones, y la cartografía de esta información, que es entregada a las unidades en el campo para que los efectivos conozcan de antemano las dificultades a las que se expondrán en el campo de batalla.
La unidad, la 504, aunque poco conocida, es fundamental en las ofensivas actuales. Este equipo fue el encargado de montar un cuartel general al sur, convocar a la mayor cantidad de oficiales y tomar la delantera de Inteligencia en Gaza.
Su tarea básica es el manejo de las operaciones militares en curso, por lo que a menudo realiza los interrogatorios a terroristas palestinos detenidos, a civiles simpatizantes de Hamas y hasta asiste a las FDI con los pedidos de evacuación de personas en el enclave, para avanzar con más y más eficiencia en cada zona.
Detección de un laboratorio
Efectivos de la 188 Brigada Blindada de las Fuerzas de Defensa pudieron dar con un laboratorio dentro de una mezquita del barrio Zeitoun, donde se fabricaban misiles, armas y hasta se encontró un túnel que, presuntamente, se utilizaba para movilizar estos artefactos. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política