Por Ricardo Marconi (*)
El ministro de Defensa de Israel Yoav Gallant dijo que su país se encuentra en una «guerra en múltiples frentes«, en la que su país está siendo atacado en siete sectores. Gallant, al hacer uso de la palabra ante la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento de Israel, advirtió de “la larga lucha que le espera al país”.
«Estamos siendo atacados desde siete sectores diferentes: Gaza, Líbano, Siria, Judea y Samaria, Iraq, Yemen e Irán», dijo Gallant, utilizando los nombres bíblicos –Judea y Samaria– para la Ribera Occidental.
«Ya hemos respondido y actuado en seis de estos sectores, y lo digo aquí de la manera más explícita: cualquiera que actúe contra nosotros es un objetivo potencial, no hay inmunidad para nadie», añadió el ministro.
Los comentarios de Gallant se producen después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmara ayer que la guerra “está lejos de haber terminado”, después de que el dirigente israelí visitara Gaza por segunda vez desde el 7 de octubre.
Plan de Egipto en tres fases
El gobierno de Egipto propuso un plan de tres fases para poner fin al conflicto bélico entre Israel y Hamas.
El gabinete de guerra de Israel se reunió hace poco más de 24 horas para debatir los esfuerzos en curso para garantizar la liberación de los rehenes, según dijo un funcionario israelí. Una fuente informativa se negó a reconocer la supuesta propuesta egipcia.
El acuerdo en tres fases de Egipto «garantizaría la liberación de los rehenes en poder de Hamas en Gaza», informó Barak Ravid, analista político y de política exterior de la agencia de noticias CNN, citando a dos fuentes israelíes.
Según Ravid, en la primera fase del plan, Israel “debería detener sus operaciones militares durante una o dos semanas para que Hamas libere a 40 rehenes, entre ellos mujeres y ancianos”.
Segunda fase
La segunda fase incluye un acuerdo de intercambio de cadáveres de militantes de Hamas retenidos por Israel por cadáveres de rehenes israelíes retenidos por Hamas, añadió.
La tercera fase del plan «incluye un acuerdo todos por todos'», indicó Ravid, lo que significa que Israel devolvería 6.000 prisioneros palestinos que tiene en sus cárceles por el resto de rehenes israelíes –incluidos soldados– que Hamas mantiene en cautividad.
La semana pasada, Hamas declaró que las facciones palestinas no aceptarían entablar conversaciones sobre el intercambio de prisioneros hasta que Israel pusiera fin a su operación militar en Gaza.
Fase tercera
La tercera fase también incluye el final de la guerra, con la retirada de Israel de Gaza y «el establecimiento de un gobierno tecnocrático en Gaza que no estará afiliado a Hamas y contará con el apoyo de Estados Unidos, Egipto y Qatar«, informó Ravid.
Otros medios de comunicación israelíes e internacionales, citaron a diversos funcionarios y fuentes diplomáticas.
Un incidente se investiga
En respuesta a una investigación iniciada el domingo pasado, las FDI dijeron que recibieron informes de un incidente en el campamento de Al-Maghazi y “lo están «revisando».
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el personal de Al-Aqsa informó haber recibido alrededor de 100 víctimas.
Dijo que el equipo de la Organización Mundial de la Salud» escuchó relatos desgarradores compartidos por trabajadores de la salud y víctimas del sufrimiento causado por las explosiones. Un niño había perdido a toda su familia en la huelga en el campo. Una enfermera del hospital sufrió la misma pérdida, con su toda la familia asesinada.»
Tedros enfatizó que el hospital está por encima de su capacidad y advirtió que «muchos no sobrevivirán a la espera».
Sean Casey, coordinador de los equipos médicos de emergencia de la OMS, describió en un video publicado por Tedros la forma en que vio morir a un niño de nueve años que sufría daño cerebral provocado por la metralla de la explosión de un edificio.
Dijo que la única forma en que los trabajadores del hospital Al-Aqsa podían ayudarlo era sedarlo «para aliviar su sufrimiento mientras muere» porque no tenían la capacidad de tratar casos neurológicos complejos. Casey dijo, además, que los quirófanos de Al-Aqsa funcionan las 24 horas y que la gente sigue esperando horas e incluso días para recibir tratamiento.
Al menos 70 personas murieron en Al Maghazi, informó el lunes el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas. Al menos 250 personas murieron y 500 resultaron heridas en las últimas 24 horas en las áreas centrales de Gaza de Bureij, Nuseirat y Al Maghazi, informó también el lunes el ministerio dirigido por Hamás.
De manera independiente las cifras no pudieron ser verificadas, ya que el acceso al enclave es limitado y es difícil confirmar cifras confiables en medio de los combates.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron anoche: “En respuesta a los bárbaros ataques de Hamás, las FDI están operando para desmantelar las capacidades militares y administrativas de Hamás”.
Durante el fin de semana, la OMS y sus socios humanitarios también visitaron varios hospitales en toda Gaza, incluido el gravemente dañado hospital Al-Shifa en el norte, que Tedros llamó el domingo «un microcosmos de la pesadilla que se desarrolla en toda Gaza, donde hay una escasez drástica de medicamentos, alimentos y, la electricidad, el agua y, sobre todo, la seguridad, ponen en peligro a la población.»
Israel ha centrado una gran atención en los hospitales de Gaza desde que comenzó su ofensiva en Gaza en octubre, alegando que Hamas utiliza instalaciones médicas con fines militares y mostrando lo que dice son túneles subterráneos de Hamas debajo de ellos.
La Armada de India despliega buques de guerra
En momentos de generarse esta columna, la Armada de India inició un despliegue de buques de guerra en el Mar Arábigo tras el ataque a un petrolero.
Se trata de un destructor armado con misiles guiados del Proyecto 15 B Mormugado de dicha Armada, junto a otros dos, los que actuarán como medida disuasoria tras un ataque sufrido por un buque cisterna cargado de productos químicos frente a la costa de India. La armada también ha desplegado aviones de patrulla de largo alcance para la vigilancia.
Estados Unidos responsabilizó a Irán de la agresión armada que nos ocupa contra el petrolero, de bandera de Liberia, propiedad japonesa y operado comercialmente por los Países Bajos. La nave había sido alcanzada por un dron disparado desde Irán, según declaraciones de un funcionario de Inteligencia del Departamento de Defensa norteamericano.
Irán, como es habitual en estos casos, negó la acusación, y el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Kanaani, dijo en una sesión informativa ayer que la afirmación era «infundada», según la agencia de noticias Reuters.
Hace muy pocas horas, un buque que navegaba frente a la costa de Yemen informó de dos explosiones en el mar Rojo. Poco después de que se avistaran dos aviones no tripulados, según trascendió de la United Kingdom Maritime Trade Operations, una autoridad marítima británica.
Las explosiones se produjeron a unos 8 kilómetros del buque, en una zona del mar Rojo, a 80 kilómetros del puerto de Hodeidah, en la costa occidental de Yemen.
El buque estaba en contacto con las fuerzas de la coalición y se habría informado de que el buque y la tripulación estaban a salvo.
Esperanza de Netanyahu
No podemos dejar de mencionar que se espera que un hombre de confianza cercano del primer ministro Benjamin Netanyahu se reúna con funcionarios de la administración Biden hoy martes, según una fuente familiarizada con los planes, después de que el líder israelí prometiera una “larga lucha” por delante en la guerra en Gaza.
Se espera que Ron Dermer, considerado uno de los aliados más cercanos de Netanyahu, se reúna con funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado para discutir la próxima fase de la guerra en Gaza, le dijo una fuente a CNN.
Dermer es miembro del gabinete de guerra de Israel y anteriormente se desempeñó como embajador en Estados Unidos. Se espera que se reúna con el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, el secretario de Estado Antony Blinken y miembros del Congreso. El Consejo de Seguridad Nacional dijo que no tienen ninguna reunión que anunciar “en este momento”.
Las reuniones esperadas se producen mientras la Casa Blanca busca que Israel se aleje de la guerra de alta intensidad que ha librado durante casi tres meses en Gaza y que ha causado la muerte de aproximadamente 20.000 personas, según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, que se basa en sus datos del Ministerio de Salud en Gaza controlado por Hamas. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política