Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

El Ejército de Israel ha dejado trascender que sus efectivos avanzarán hasta concluir sus operaciones militares contra Hamas por lo que se considera muy cercana en el tiempo la decisión de aplicar la continuación de la ofensiva en el sur de Gaza. 

A todo esto, la Organización de las Naciones Unidas requirió a Israel que  permita investigar las posiciones enfrentadas sobre la real situación del hospital Al-Shifa, ya que se afirmó en distintas oportunidades que Hamas utilizó las instalaciones con fines militares, lo quE ha sido negado de manera terminante por parte de los médicos.

Asimismo, dichos profesionales han señalado que la falta de combustible  complicó aún más la situación en el nosocomio y las operaciones se han dejado de concretar por la casi inexistencia de electricidad.

En el marco de la misma cuestión, pudo saberse que sólo 9 hospitales  se mantienen operativos debido a los bombardeos, según comunicó el Ministerio de Sanidad  palestino en Ramala, localidad  controlada por Hamas. También pudo saberse que los pacientes de unidades de cuidados intensivos  fallecieron por falta de combustible y oxígeno.

La mayor cantidad de combustible  ha sido derivado a un depósito en Rafah para apoyo de los sistemas de alcantarillado, la eliminación de residuos, panaderías y hospital del sur de Gaza, así como para alimentar generadores de teléfonos móviles e Internet. Se ha detectado la creciente cantidad de casos de deshidratación y enfermedades  que transmite el agua en mal estado.

Agua contaminada 

Organizaciones humanitarias, entre ellas la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos remarcaron la necesidad de combustible para hacer funcionar las estaciones de desalinización y las bombas de agua en Gaza. Según la organización, aproximadamente el 70% de la población de Gaza bebe ahora agua «salinizada y contaminada».

La fuerza militar de Israel mencionada calcula que hay 237 rehenes en Gaza y el Papa Francisco  tiene planeado reunirse  con familiares de rehenes israelíes y palestinos de manera separada, según la Oficina de Prensa del Vaticano.

La mediación de Qatar 

En lo concerniente a la problemática de los rehenes, Israel, Hamas y Estados Unidos, con la mediación de Qatar, han estado trabajando para llegar a un acuerdo sobre una serie de puntos conflictivos para liberar a los rehenes.

La CNN comunicó, en las últimas horas, que Sudáfrica, Bangladesh, Bolivia, Comoras y Yibuti presentaron una petición a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue si se han cometido crímenes en territorios palestinos, según informó el fiscal de la CPI, Karim Khan.

Genocidio en ciernes 

Expertos independientes en derechos humanos de Naciones Unidas afirmaron  que las acciones de Israel en Gaza «apuntan a un genocidio en ciernes». El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí rechazó la acusación, afirmando en un comunicado que fue Hamas quien puso a los gazatíes «en peligro».

‘Bibi’ Netanyahu dialoga con sus tropas antes de iniciarse un nuevo ataque sobre Gaza

Por otra parte, en un documento clasificado de inteligencia internacional, publicado por Infobae, indica  que el grupo terrorista Hezbollah y carteles narcos “montaron una red para atacar objetivos israelíes en Latinoamérica y Europa”.

Hezbollah, al parecer financiada por Irán, tenía previsto utilizar a narcos para asesinar a ciudadanos de Israel y Estados Unidos.

El ataque de Hamas a Israel multiplica, según se sabe, los esfuerzos de la comunidad global de inteligencia para evitar que otras organizaciones terroristas repliquen el atentado del 7 de octubre.  En este contexto, se descubrió una red internacional que responde a Hezbollah,

¿Alianza entre Hezbollah y narcos? 

El informe indicado señala que “Hezbollah reformó su táctica de ataque original y urdió una alianza con los carteles de la droga que operan en América Latina. El acuerdo es sencillo de explicar: narcotraficantes cometen actos terroristas para Hezbollah, y a cambio la organización fundamentalista provee estupefacientes y un sistema financiero ágil para lavar dinero negro.

La Policía Federal de Brasil dejó conocer un nuevo modus operandi de Hezbollah: En los últimos meses elementos de varios países han sido arrestados, incluidos detenidos en Brasil que tuvieron lugar en los últimos días.

El dossier de inteligencia referido, sostiene que “la red terrorista tenía la intención de atentar contra israelíes, judíos y estadounidenses, y fue operada a través de un foco directo ubicado en América Latina, dirigido por dos miembros de la misma familia: un ciudadano libanés-brasileño (Haisam Diab) y un ciudadano sirio-brasileño (Mohamed Khir Abdulmajid), cuyo centro de vida ha sido América Latina durante muchos años, y cuya principal ocupación es el tráfico de drogas.

El informe de inteligencia añade que Haisam Diab y Mohamed Khir Abdulmajid “se ocupaban personalmente de la logística de enviarlos a mantener encuentros y entrenamientos en el Líbano.

La actividad de la extensa red terrorista latinoamericana ya se ha extendido a muchos países del continente, incluidos México, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Bolivia, Panamá y Nicaragua. Además, también se han detectado miembros de esta red en Europa”. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...