Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

El titular de la jefatura militar de Israel aseguró que la guerra contra Hamas en Gaza continuará durante «muchos meses más». Asimismo, en las últimas horas, un aliado de Benjamín Netanyahu se reunió con altos funcionarios estadounidenses para discutir la transición a una nueva fase de la guerra para maximizar el enfoque en objetivos de alto valor de Hamás, dijo un funcionario de la Casa Blanca. También hablaron sobre medidas para mejorar la situación humanitaria, los rehenes y los planes para la Gaza de posguerra, que aún se ve lejana.

Por otra parte, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud visitaron hospitales en toda Gaza y detallaron «relatos desgarradores» del sufrimiento compartido por los trabajadores de la salud y los pacientes. Tal como lo señalamos en esta columna, Más de 20.000 personas han muerto desde que comenzó la guerra el 7   de octubre, según el Ministerio de Salud, controlado por Hamas.  

Buscan encontrar soluciones “adicionales” 

Las FDI apuntaron que existen «limitaciones logísticas» para llevar ayuda a Gaza y, por lo tanto, instan a «la comunidad internacional a encontrar soluciones adicionales», declaró el portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari.

«Nuestra guerra es contra Hamas, no contra el pueblo de Gaza. Estamos enviando ayuda al pueblo de Gaza. No somos el cuello de botella. Al contrario. Controlamos más camiones de ayuda de los que pueden entrar a Gaza», afirmó el jefe del Ejército israelí

«Existen limitaciones logísticas y desafíos planteados por la capacidad de las organizaciones internacionales para distribuir ayuda. Por eso instamos a la comunidad internacional a encontrar soluciones adicionales para la distribución de ayuda, además de establecer hospitales de campaña y refugios temporales para los habitantes de Gaza». Hagari también reiteró que «derrotar a Hamas  es la única opción» tras los ataques de octubre.

«Continuaremos nuestra importante misión, derrotar a Hamas y rescatar a nuestros rehenes. Estamos comprometidos a liberar a nuestros rehenes de Hamas y a liberar a Gaza de Hamas, para un futuro mejor para la región», concluyó el alto jefe militar.

Israel dejará de  otorgar visas automáticas a trabajadores  y se analizarán las solicitudes caso por caso, según se informó en momentos en que se generaba esta columna.

Visas automáticamente a los trabajadores de las Naciones Unidas

Israel dejará de otorgar visas automáticamente a los trabajadores de las Naciones Unidas, dijo este martes un portavoz del gobierno, y agregó que el país procesará las solicitudes caso por caso.

Benjamín Netanyahu, premier de Israel, visitó uno de los frentes de guerra con Hamas

El vocero del gobierno israelí Eylón Levy dijo que “Durante demasiado tiempo los funcionarios internacionales han estado desviando la culpa hacia Israel para tapar el hecho de que están encubriendo a Hamas”.

Además, Levy señaló que “la ONU no había condenado a Hamas por secuestrar ayuda y librar la guerra desde hospitales” y acotó: “Han sido socios cómplices de la estrategia de escudos humanos de Hamas».

Levy dijo que “la ONU había decepcionado al mundo y que Israel daría el ejemplo para exigir una mayor responsabilidad del organismo internacional”.

A finales de octubre, hay que recordarlo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pronunció un discurso en el que condenó «inequívocamente» el ataque de Hamas, pero dijo que no ocurrió «en el vacío» y que los palestinos habían sido «sometidos a 56 años de ocupación asfixiante» por Israel, aumentando las tensiones.

Es preciso recordar que Israel revocó la visa de Lynn Hastings, coordinadora humanitaria de las Naciones Unidas, debido al «sesgo de la ONU». Días después, Guterres invocó un poder rara vez utilizado en el Consejo de Seguridad en su decidido impulso por un alto el fuego en Gaza, lo que provocó indignación entre los diplomáticos israelíes.

La lucha contra ataques hutíes 

Buques de guerra estadounidenses, en el Mar Rojo, han estado luchando contra un número creciente de armas disparadas por las fuerzas hutíes desde Yemen durante las últimas semanas, incluidos 17 drones y misiles durante un período de 10 horas solo ayer martes.

Yahya Sare’e, portavoz de las fuerzas hutíes, dijo en X, -anteriormente Twitter-, que los últimos lanzamientos fueron en «apoyo y solidaridad continuos con el pueblo palestino». El grupo había dicho previamente que estaba atacando barcos que se dirigían a Israel luego de la invasión de Gaza por las fuerzas israelíes.

Los hutíes, respaldados por Irán, lanzaron al menos 100 ataques contra 14 buques comerciales y mercantes diferentes en el Mar Rojo durante el último mes, dijo la semana pasada un alto funcionario militar estadounidense.

Los ataques llevaron al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, a anunciar la formación de una coalición de al menos 10 países para centrarse en la seguridad en el Mar Rojo.

La coalición implica que los barcos miembros estén disponibles cerca del Mar Rojo para responder a los ataques. Uno de los objetivos de la iniciativa era disuadir futuros ataques hutíes, pero, no obstante, los militantes han seguido atacando barcos que operan cerca de Yemen.

El Mar Rojo alberga una de las rutas comerciales marítimas más importantes del mundo y los ataques han tenido repercusiones de gran alcance. Al menos 44 países están conectados con buques atacados por los hutíes.

Un total de 17 drones y misiles lanzados por los hutíes ayer martes fueron derribados con armas transportadas por el destructor de misiles guiados USS Laboon y por aviones de combate F/A-18 que despegaban del portaaviones USS Eisenhower, dijo el Comando Central de Estados Unidos. Analistas militares dijeron que un destructor estadounidense tiene una variedad de sistemas de armas a su disposición.

El objetivo humano más buscado 

El gobierno de Israel confirmó una información que en esta columna había sido puntualizado: Yahia Sinwar. El líder de Hamas, en Gaza, es el objetivo más buscado por las fuerzas militares de Israel.

Sinwar fue el autor intelectual de los ataques del 7 de octubre y dirigiría sus movimientos internos de Hamas, así como los externos, escondido en los túneles subterráneos.

Israel ya ingresó  a la segunda ciudad de importancia en Gaza: Jan Yunis, un enclave en el que Sinwar – al que se lo considera un hombre muerto andante-, se movilizaba  sin mayores problemas. El líder aludido había nacido en un campo de refugiados hace 61 años y había huido desde el norte utilizando un convoy humanitario al inicio de la guerra, según lo hizo conocer extraoficialmente la inteligencia israelí, a la vez que el Ejército israelí tuvo que admitir que  abatió a decenas de comandantes de Al Qasam, el brazo armado de Hamas.

Las fuerzas armadas de Israel  ofrecieron 400 mil dólares a los gazatíes  que informen con certeza el paradero de Sinwar, quien se dice habría visitado a secuestrados, siendo una de los testigos la ex rehén Yochevea Lifshitz, de 85 años, quien afirmó haberlo escuchado hablando hebreo.

Sinwar fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas por Israel en 1989, por planear el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes y cuatro palestinos que colaboraban con Israel. Luego fue liberado en 2011, en un canje de 1047 prisioneros palestinos y soldados israelíes.[1]

Feroz crisis económica en Cuba 

Cuba, por este tiempo está sufriendo una feroz crisis económica  y se estima que continuará en 2024 y es por esa razón que  su cúpula gubernamental anunció un ajuste económico muy fuerte.

Se estima para el próximo año “un incremento de precios  en la energía y el fin de los subsidios alimentarios universales para estabilizar la macroeconomía”, según apreciaciones públicas del ministro Manuel Marrero. 

El titular del gobierno Díaz Canel ya había señalado que se estaba viviendo en la isla una “economía de guerra con más revolución y socialismo”.

Sólo está previsto subvencionar  productos  a grupos considerados vulnerables, aunque se presume que aumentará el combustible, la energía eléctrica, el gas, el agua potable y otros servicios, a la vez que disminuirán otros como la cartilla de racionamiento, que sería afectada por atrasos.

La luz se incrementará en un 25 %, el agua, 300%, la garrafa, 25 % y se incrementará el transporte de pasajeros, a la vez que se cambia la Tasa Oficial del  Peso (Cup) respecto del dólar que desde el 2021 es: 1 dólar = 24 cup para las empresas y en 120 cup para el ciudadano común. El dólar informal es equivalente a 273 cup.

También trascendió que la inflación cerrará en un 30 % y el déficit será del 15 % del P.B.I que de esta manera  es mayor al 44 % del presupuesto. Para colmo, descendió a 2 millones de personas el turismo  que alcanzaba habitualmente a 5 millones. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...