Por Ricardo Marconi (*)
El presidente ruso Vladimir Putin se mostró ocupado, en las últimas horas, en servir de intermediario ante la escalada bélica en Gaza, a través de cinco llamadas telefónicas diferentes con líderes políticos, incluidos el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder palestino, Mahmoud Abbas, según un vocero del Kremlin.
Putin ya se comunicó con el presidente de Siria, Bashar al-Asad, y el de Irán, Ebrahim Raisi, y está programado que hable con el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, según el asesor presidencial Yuri Ushakov,
Estas llamadas preceden al viaje de Putin a China, donde se espera que se reúna con el líder chino Xi Jinping en el marco del foro «Una Franja, Una Ruta» que se llevará a cabo mañana martes y miércoles.
Ushakov también instó a las partes en el conflicto palestino-israelí a «cesar inmediatamente el fuego» y a iniciar el proceso de resolución pacífica.
«Creemos que lo más importante en esta situación es cesar de inmediato el fuego y comenzar el proceso de resolución política», dijo a los periodistas, en concordancia con declaraciones anteriores de Putin sobre la fórmula de dos Estados de la ONU, que enfatiza la necesidad de crear un Estado palestino independiente con su capital en Jerusalén Este.
Advierten sobre una “guerra larga”
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reiteró que Israel «siempre contará con el apoyo de Estados Unidos», mientras hablaba junto al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, hoy lunes en Tel Aviv.
Hace minutos, Blinken dijo que EE.UU. tenía un «profundo compromiso con el derecho de Israel, de hecho, su obligación de defenderse y defender a su pueblo».
Gallant, por su parte, advirtió: «Esta será una guerra larga. El precio será alto, pero vamos a ganar por Israel y el pueblo judío, y por los valores en los que ambos países creen”.
Gaza estrangulada
Agencias de noticias internaciones, al momento de generarse este informe, están dando cuenta de esfuerzos diplomáticos para ayudar a Gaza, a la vez que se nota el temor creciente de que el enfrentamiento adquiera un nivel regional.
La Organización de las Naciones Unidas advirtió que Gaza está siendo «estrangulada» por el asedio y los bombardeos aéreos de Israel que ya llevan más de una semana, mientras crece la preocupación de que una escalada adicional y la falta de seguridad para los civiles que huyen pueda arrastrar a los enemigos regionales a un conflicto a gran escala.
Ataques aéreos
El ejército israelí lanzó una serie de ataques aéreos y estableció un bloqueo total sobre el enclave palestino en respuesta a la incursión a gran escala de Hamas el 7 de octubre, que dejó al menos 1.400 muertos y decenas de secuestrados, según las Fuerzas de Defensa de Israel.
En más de una semana de bombardeos israelíes, al menos 2.750 personas han muerto, incluyendo cientos de niños, y más de 9.700 resultaron heridas, según el ministerio de Salud Palestino en Gaza. En la ocupada Ribera Occidental han muerto 58 personas y más de 1.250 resultaron heridas, agregó el ministerio.
Las bajas en Gaza en los últimos ocho días ya han superado el número de personas que murieron durante el conflicto de 51 días entre Gaza e Israel en 2014. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política