Un mix de precios para productos lácteos y una línea de financiamiento de 300 millones de pesos para el mismo sector ofrecerá el Gobierno de Santa Fe, con la finalidad de continuar con el proceso de transparentar a este mercado en la provincia, según lo anunció el ministro de la Producción, Luis Contigiani, quien estaba acompañado por el secretario de Lechería, Pedro Morini, y el director provincial en la misma materia, Marcelo Bargellini
“En el marco de nuestro programa ‘Lácteo Provincial’ queremos anunciar que Santa Fe, como única provincia del país que define una leche estándar, un precio de referencia y tiene un acuerdo lácteo, ahora publicará en la página web oficial un mix de precios, herramienta que busca seguir transparentando el mercado de la actividad”, señaló el ministro.
Agregó que “estos trabajos nos han permitido determinar que en diciembre de 2015 hubo una diferencia de 30 centavos entre la leche efectivamente pagada por litro en la provincia y la leche estándar que se debería pagar según la Resolución N° 439”, precesió, para luego Contigiani destacar que “es un dato más que abona a demostrar que las usinas y la industria tienen una capacidad mayor a lo que están pagando a los tamberos”.
Por ello, el titular de la cartera de la Producción dijo que “a esta nueva herramienta llegamos gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de la Producción y entidades del sector como CARSFE y Federación Agraria, entre otras”.
Contigiani señaló, también, que “la situación para la lechería es muy difícil. Ante ese escenario, desde el gobierno provincial hemos decidido poner todas las acciones en tratar de sostener a los productores primarios, tanto en la pérdida de tambos como en la descapitalización de vientres”.
Otro de los anuncios comunicado por los funcionarios provinciales ha sido la instrumentación de una nueva herramienta de financiamiento para el sector.
“Se trata de una línea de crédito por 300 millones de pesos, con tasas subsidiadas en un 5 % por la provincia y otro 5 % por el Gobierno nacional”, informó el ministro.
Por su parte, el secretario Morini destacó que “con esta nueva herramienta el productor podrá saber cuál es la capacidad de pago que tiene la industria a la cual entrega la leche y le da un valor de referencia para defender su producción y transparentar el mercado”.
La nueva herramienta, que publicará mensualmente el Ministerio de la Producción, muestra la capacidad de pago de los distintos productos lácteos orientativos. Además, contiene los valores de los mismos y trabaja sobre bandas de precios.
A partir de cálculos que toman los costos fijos, los variables y un margen de rentabilidad, determina cuánto podría cobrar el productor en tranquera, en función del producto que comercializa la industria a la cual provee.
El ministro de la Producción informó también sobre la visita del subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sanmartino.
“Se trata de una gira que estamos coordinando con la Nación para la semana que viene y que incluye recorridas y reuniones en las localidades de Pilar, Sunchales, Rafaela, Esperanza, San Guillermo y El Trébol, entre otras. La idea es que el funcionario nacional se entreviste con productores, industriales, cámaras e instituciones”, concluyó. (Jackemate.com)