Un gran paso dio la Cámara de Diputados de Santa Fe al dar la media sanción al proyecto de ley para que desde la Provincia se restituyan los bienes muebles e inmuebles que pertenecían a la Biblioteca Popular ‘Constancio C. Vigil’, ubicada en la zona sudeste de Rosario, y que fueron mal apropiados en la pasada dictadura militar que hubo en Argentina
“Estamos cumpliendo con un acto de estricta justicia y de reivindicación histórica, reparando en parte un avasallamiento a la cultura popular”, afirmó el presidente del cuerpo legislativo, Luis Rubeo.
Y sostuvo, además, que “lo correcto es hablar de restitución” porque “en realidad se está cumpliendo con un acto de estricta justicia y de reivindicación histórica, reparando en parte un avasallamiento a la cultura popular infligido a la entidad, a sus dirigentes, a sus asociados y a toda la ciudad de Rosario, ya que era beneficiaria de su actividad social, cultural y educativa”, destacó.
La Biblioteca Popular ‘Constancio C. Vigil’ fue producto de la iniciativa y el trabajo conjunto de vecinos de Rosario, principalmente de la zona sur del municipio, quienes en su momento de apogeo llegó a contar con escuelas de todos los niveles, cursos de capacitación popular, departamento de publicaciones y editorial biblioteca, teatro, caja de ayuda mutua, observador astronómico, centro recreativo y deportivo, entre otras tantas actividades.
Sobre esta iniciativa Rubeo dijo que “aunque hablemos de donación para cumplir con los requisitos jurídicos que hagan posible la entrega de los bienes a sus verdadero propietarios, lo correcto es hablar de restitución, ya que esos bienes siempre les pertenecieron”.
En el año 1959 la ‘Vigil’, como se la conoce popularmente entre los rosarinos, lanzó la primera rifa a pagar en cuotas instalando, sin saberlo en aquel momento, una nueva modalidad a la que recurrieron innumerables instituciones de la ciudad para hacerse de recursos para el funcionamiento.
“Quién no se ilusionó con ganar alguno de los premios de las rifas de la Vigil”, recordó el rosarino legislador.
Recordó que “hace tiempo que venimos trabajando en esta iniciativa que se ha demorado debido a que era necesario regularizar la personaría jurídica de la Vigil para que pudieran recibir los bienes”, para luego sostener: “Pero sorteado ya este escoyo vamos a poder concretar el traspaso de los bienes y así dar a comienzo a una nueva generación de emprendedores que se encargaran de llevar nuevamente a los más alto a nuestra querida Biblioteca”.
Entre los bienes que serán restituidos, se destaca los inmuebles ubicados en la manzanas de Leandro N. Alem, Gaboto, 1º de Mayo y el pasaje Perkins y la manzana enmarcada por las calles Leandro N. Alem, Gálvez, Ayacucho y Virasoro. Lugar donde funcionó históricamente La Vigil.
Los aproximadamente cincuenta mil libros de la entidad, que quedaron en custodia a cargo de la Biblioteca Pedagógica Provincial “Eudoro Díaz”. Los elementos constitutivos de la mapoteca, discoteca, hemeroteca, diapoteca, etc.
También el telescopio refractor ‘Coudé Zeiss’, de 150 mm de diámetro y 1.850 mm de distancia focal, y que cuenta con trescientos aumentos.
Asimismo, un telescopio reflector con un espejo parabólico de 300 mm de diámetro y 3200 mm de distancia focal para obtener hasta ochocientos aumentos. Un filtro monocromador ‘Lyot’ para la transmisión de la longitud de onda “H-alfa” de emisión de hidrógeno. Una cámara Ross de 400 mm de distancia focal y 100 mm de abertura.
Además, serán restituidas las piezas de animales embalsamados y colecciones del ‘Museo de Ciencias Naturales’ que pertenecían a esta institución, así como los cuadros de los pintores Oscar Herrero Miranda, Julio Vanzo, Carlos Uriarte, Roberto González, Juan Batlle Planas, Carlos Alonso, Francisco García Carrera, Roberto Viola, Ricardo Supisiche, Mario Darío Grandi, Matías Molinas, y obras pictóricas donadas por sus autores, que integraban la edición del primer libro publicado por la editorial de la institución “Oda al Paraná”, de José Carlos Gallardo, y el cuadro de José María Lavarello. (Jackemate.com)