Por Ricardo Marconi (*)
Organismos de seguridad de Estados Unidos no informaron en tiempo y forma a los de México, en relación al operativo para detener a líderes del cártel de Sinaloa para no comprometer a funcionarios mexicanos, dio a entender una fuente.
El Departamento de Justicia estadounidense fue el encargado de dar a conocer la detención de Ismael Zambada García conocido mundialmente como el Mayo Zambada y de un hijo del Chapo Guzmán, esto es Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El Mayo estaba creído que en el avión iba hacia una de sus propiedades, cuando, engañado, era llevado a Estados Unidos, más precisamente a El Paso, Texas.
La titular de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram precisó que “lo ocurrido ha sido un golpe al corazón del cártel”, una organización responsable de la mayoría del tráfico de drogas , incluyendo el fentanilo y las fentaminas “que matan estadounidenses de costa a costa”
Vale dejar claro que “El Mayo” era uno de los fugitivos más buscados por la DEA. El viernes de la semana pasada se declaró inocente de los cargos de drogas en Estados Unidos, y renunció a su derecho a estar presente en la lectura de cargos.
Suspicacias
Las detenciones suscitaron suspicacias en México, donde el gobierno no fue notificado con antelación de la operación, sino por la Embajada de Estados Unidos cuando ya tenían a los miembros del cártel bajo custodia.
«En una operación como esta nunca nos hubieran avisado», dijo a la CNN Samuel González, exdirector de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la entonces Procuraduría General de la República.
«La cooperación viene después cuando se trata de una operación nuestra, pues colaborábamos en línea con ellos, digamos en tiempo real, pero una operación como esta jamás nos lo hubieran avisado», aclaró.
Los protocolos no permiten que esto suceda porque dichas operaciones requieren «desinformación» para proteger a las personas involucradas y evitar riesgos.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, dijo en conferencia de prensa desde Ciudad de México que el Gobierno no participó en esa detención o entrega y que seguirán colaborando con Estados Unidos «como lo hemos hecho hasta esta ocasión».
«Si la entrega fue pactada, quiere decir que no aguantó la presión del gobierno mexicano y del Ejército que lo estaba cercando, y si es al revés y lo llevaron engañado, es también producto de que se envió a Ovidio Guzmán a Estados Unidos y posiblemente producto de una negociación de Ovidio y su hermano,» dijo González.
Ovidio Guzmán López, otro hijo del Chapo Guzmán, fue extraditado desde México hacia Estados Unidos el 15 de septiembre de 2023, según confirmó el Departamento de Justicia. Enfrenta cargos en Estados Unidos de conspiración para importar y distribuir drogas en ese país, junto con su hermano Joaquín Guzmán López.
«El Mayo» era una figura inactiva
El Cártel de Sinaloa y sus miembros son una prioridad en los últimos años para Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, expertos aseguran que las recientes detenciones pueden ser mayormente simbólicas. Zambada ya no es un líder tan importante dentro del Cártel de Sinaloa», hizo saber a los medios el profesor del Tecnológico de Monterrey Juan Carlos Montero.
«Es respetado, pero ya no era un actor tan activo. Si este golpe lo hubieran dado hace 10, 20 años, sí hubiera sido significativo, pero ya no lo es», agregó.
Las facciones más destacadas del Cártel de Sinaloa son, según la DEA, la de «Los Chapitos» dirigida por los hijos del Chapo Guzmán, de los cuales sólo dos permanecen fugitivos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.
«Sí se detiene a un líder, a un líder importante, a un líder histórico, a una persona que nunca pudo ser detenida, hasta ahora. Pero hasta este momento, representaba la incapacidad del Estado mexicano y de la cooperación con los Estados Unidos para haberlo detenido», recalcó Montero.
El futuro del cártel de Sinaloa
Analistas de temas de seguridad, así como del cártel estiman que su reestructuración es inminente y, si sucedió lo que otros estudiosos del tema estiman, esto es que el Mayo fue engañado, se viene un relevo generacional del cártel para adecuarse a los nuevos tiempos.
El único beneficiado de la guerra interna del Cártel de Sinaloa ha sido el Cártel Jalisco Nueva Generación, de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como «El Mencho», que durante años aprovechó la contracción y fractura del Cártel de Sinaloa para expandir su propio narco imperio.
El Cártel de Jalisco Nueva Generación es una de las organizaciones criminales más poderosas y despiadadas de México, según un reporte del 2024 de Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas de la DEA y otro factor clave en la intoxicación fatal por drogas en Estados Unidos, tema que hemos venido comentando en esta columna, fundamentalmente en torno al desplazamiento de la cocaína por parte del fentanilo, 50 veces más mortal.
Retiro, Captura o extradición
«El Mayo» probablemente previó escenarios como su retiro, captura o extradición, según estudiosos del narcotráfico a gran escala. En cualquier caso, era inevitable que en algún momento tuviera que ceder el mando a sus hijos, lo que provocaría un nuevo aumento en la violencia entre las facciones del Cártel de Sinaloa.
«Así que efectivamente el Cártel de Sinaloa llegó nuevamente a un esquema de reconfiguración y colaboración para enfrentar de manera conjunta al Cártel Jalisco Nueva Generación», según el analista Saucedo.
Zambada, de 76 años, fundador del Cártel de Sinaloa eludió a las autoridades durante décadas y, presuntamente, fue engañado para volar a Estados Unidos donde fue arrestado junto con un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, según un funcionario policial estadounidense.
Zambada se declaró inocente de los cargos que se le endilgan, según su abogado Frank Pérez, quien agregó que su defendido fue llevado a Estados Unidos contra su voluntad”. “El Mayo” Zambada fue en realidad traicionado por “El Guero” Guzmán, aseguró el diario ‘The New York Times’.
Una fuente acotó que el objetivo de Guzmán, que también ha resultado detenido, era ayudar a su hermano Ovidio, extraditado en septiembre del año pasado a EEUU, lo que significaría que hubo alguna negociación entre la familia Guzmán y las autoridades estadounidenses.
El New York Times aseguró, además, que el propio Zambada, considerado uno de los narcos más escurridizos de México, llevaba tres años negociando con autoridades estadounidenses su entrega, sin haber llegado a un acuerdo.
Detalles
Zambada, uno de los capos de la droga más poderosos del mundo, ha sido un objetivo clave para el gobierno de Estados Unidos durante años en su intento de acabar con los líderes del cártel de Sinaloa, responsable del tráfico de enormes cantidades de drogas a través de la frontera.
Se ofrecieron hasta 15 millones de dólares por informes que condujeran a su captura. Ya hemos hecho notar en esta columna que el fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país y nuestra ciudad haya enfrentado jamás.
La secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, dijo que el avión despegó con sólo el piloto desde el aeropuerto de Hermosillo, México. El servicio de rastreo FlightAware mostró que el avión dejó de transmitir su altitud y velocidad durante unos 30 minutos mientras estaba sobre las montañas del norte de México antes de reanudar su curso hacia la frontera con Estados Unidos.
Zambada está acusado en varios delitos en Estados Unidos, incluso en Nueva York y California. Los fiscales presentaron una nueva acusación contra él en Nueva York en febrero, describiéndolo como el “líder principal de la organización criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos a Estados Unidos”.
Zambada es uno de los capos más antiguos de México y era tenido en cuenta como el mayor estratega de la organización criminal. Era un jefe mafioso de una extravagante forma de vida y utilizaba tácticas brutales con sus enemigos como decapitarlos, desmembrarlos o despellejarlos.
Se dedicaba a fondo en el tema comercial del tráfico y en una entrevista que le realizaron en 2010 reconoció que tenía miedo de ir a prisión y dijo que prefería suicidarse antes de ser capturado.
Se dice que Zambada se ganó la lealtad de los habitantes de su estado natal de Sinaloa y del vecino Durango gracias a su generosidad, patrocinando a agricultores locales y distribuyendo dinero y cerveza en su lugar de nacimiento, El Álamo. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política